Natalia Nogueira

Responsable de la estrategia de negocio e I+D+i de Inova. Posee más de 25 años de actividad profesional, vinculados a la gestión de la innovación, la consultoría de estrategia, la dirección de equipos, la formación en el ámbito de la innovación, el diseño y coordinación de proyectos de I+D+i, la mejora de procesos y la transformación de las organizaciones.

“El futuro es digital, colaborativo y circular”

Experiencia

Inició su actividad profesional en el año 1995 en el ámbito de la consultoría. Fue Directora de Calidad en una empresa de producción y, entre el año 2000 y el año 2019, desempeñó funciones directivas y gerenciales en una consultora de estrategia e innovación antes de recalar en Inova. Es formadora de AENOR Internacional de Gestión en I+D+i y ponente habitual en el ámbito de la gestión de la innovación en posgrados de las Universidades de Santiago y Vigo.

Competencias

Análisis y mejora de procesos | Design Thinking  | Digitalización industrial 4.0 | Diseño de modelos de negocio | Economía Circular | Estrategia de innovacion | Financiación y fiscalidad de I+D+i | Gestión de la innovación | Gestión de proyectos I+D+i | Planificación estratégica

Función

Planifica la estrategia e impulsa y coordina el desarrollo de las áreas de negocio de Inova. Representa a Inova ante organismos empresariales, sectoriales e institucionales. Diseña y coordina la estrategia interna de I+D+i y la transferencia al mercado de los resultados de la innovación. Lidera y participa en el desarrollo de proyectos de innovación, digitalización y economía circular.

Formación

Ingeniera Industrial en Organización Industrial y posgrado en Logística por la Universidad de Vigo. Posee certificaciones en ScrumManager® Nivel experto; en el uso y aplicación del Método Lombard de Design Thinking; en el diseño y facilitación de talleres con el método Lego Serious Play® y, en facilitación de talleres mediante el método Creative Problem Solving.

Proyectos

En los que
ha participado Natalia

programa de apoyo IGAPE RESPONDE

Igape contó con Inova para proyectar y ejecutar Responde, un programa para apoyar, asesorar y formar a autónomos y pequeños empresarios para que afrontasen la crisis sanitaria.

BUSINESS FACTORY AERO

Inova recibió el encargo de diseñar una aceleradora para convertir Galicia en referente en la UE en la innovación disruptiva en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

NUEVA POLÍTICA DE CLÚSTERES / IDEPA

Inova se encargó en 2020 del rediseño de la nueva política de clústeres dependientes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) .

Innovapeme 2019: Sixtema

En el marco del Programa Innovapeme 2019, Inova diseñó e implantó en Sixtema un plan para optimizar procesos y configurar sus estructuras en base a la innovación abierta.

Urbaser: talleres    y gestión de I+D+i

Con el fin de implementar el Plan Estratégico de Innovación de Urbaser, se organizaron talleres específicos para transformar necesidades en proyectos de innovación.

CONNECT 19: apoyo a pymes innovadoras

El objetivo del programa de aceleración Connect-19 fue el impulso a pymes innovadoras facilitando el acceso al mercado de sus soluciones contra la pandemia del Covid-19. 

PROGRAMA AGROBIOTECH

Inova desarrolla desde 2015 Agrobiotech, un programa de aceleración para pymes innovadoras gallegas de los sectores de la biotecnología, la agroalimentación y la biomasa.

RE-ACCIONA NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Inova prestó un servicio de consultoría para reorientar el modelo de negocio de las pymes  o incorporar nuevos productos o servicios innovadores y abrir nuevos mercados.

programa        ACTIVA INDUSTRIA 4.0

Inova es una de las consultoras seleccionadas por el Ministerio de Industria y la EOI para desarrollar el programa para ayudar a la digitalización de las pymes industriales.

proyecto Techeye de visión artificial

TechEye es una plataforma de IoT basada en visión computerizada desarrollada por Inova para mejorar la fabricación y la optimización de procesos en entornos fabriles.