PROYECTOS

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Nueva política de Clústeres 

El proyecto consistió en la redefinición de la red de clústeres del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) a través de la implantación de una nueva estrategia que partiese del análisis de casos de éxito como los de Euskadi y Noruega y que evaluase la situación por la que atravesaban estos centros en la comunidad asturiana proponiendo líneas de mejora.

 

Han participado en el proyecto:

Alba Valdés
Álex Casal
Natalia Nogueira

El objetivo era crear un instrumento de apoyo al desarrollo y la modernización de los sectores económicos de la comunidad asturiana que canalizase la relacion entre las empresas y la Administración. Para ello se buscaron líneas prioritarias de actuación; se rediseñó la gobernanza de la política de clústeres; se definieron las variables de impacto para su monitorización y se introdujeron como criterios de definición la excelencia y la sostenibilidad.

Nueva estrategia pública de clúster

El rediseño de la política de clústeres siguió cinco grandes líneas de desarrollo.

  1. Análisis externo: se analizaron los casos de Noruega y del País Vasco para extraer lecciones aprendidas que aplicar en el caso asturiano.
  2. Análisis interno: se llevó a cabo un estudio de la situación de los clústeres.
  3. Bases estratégicas: a raíz del análisis previo se formularon unas bases estratégicas sobre las que construir la nueva política.
  4. Jornadas con clústeres: se efectuaron jornadas de trabajo con los clústeres para exponer las conclusiones, validar las bases estratégicas y recoger y priorizar propuestas de acción.
  5. Medidas de choque Covid-19: se formularon medidas de choque para que IDEPA y los clústeres actuasen de manera coordinada.
  6. Formulación final: se elaboró la Nueva Política Clúster, con 5 ejes y 40 acciones.
nueva política clústeres asturias