Eureka Express – Febrero 2024

Desmenuzamos la actualidad en nuestro boletín mensual como nos gusta hacerlo en Inova: separando el grano de la paja y ofreciéndoos lo más interesante que nos ha traído enero en Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital.

Te abrirán un mundo lleno de posibilidades en un presente cada vez más verde y digital.

GAIN lanza las convocatorias de ayudas 2024 ligadas al fomento de la innovación

Bonos de Innovación

Los Bonos de Innovación de GAIN se han convertido en uno de los instrumentos más accesibles para que autónomos y pymes de Galicia apuesten por la innovación como motor de cambio y mejora competitiva.

El programa contempla ayudas de hasta 35.000 euros con una intensidad máxima de hasta el 70 por ciento del coste de los proyectos. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Bonos de Innovación. Y ojo: el plazo para presentar proyectos concluye el próximo 22 de febrero.

bonos de innovación 2024

    Pero GAIN ha empezado fuerte este 2024 y su línea de ayudas para el fomento de la innovación no se ciñe solo a los instrumentos antes descritos. La agencia dependiente de la Xunta tiene reservados más programas para aquellas empresas para las que los bonos de Innovación no colman sus expectativas.

    InnovaPeme y Diseñapeme

    Las más ambiciosas pueden optar a presentar proyectos a las convocatorias DeseñaPeme e InnovaPeme, pensados para potenciar la capacidad innovadora del tejido productivo gallego.

    InnovaPeme 2024

    El plazo para presentar solicitudes arranca el próximo 14 de febrero y se prolongará hasta el 13 de marzo.

    Inova lleva más de un lustro prestando su apoyo a decenas de empresas que optan por ambas líneas de financiación para desarrollar proyectos que ponen el foco diferencial en la innovación.

    Sus ventajas van desde la cuantía de las ayudas hasta la posibilidad de destinar sus fondos a la contratación de personal ligada a los proyectos que se pretenda desarrollar.

    En este enlace desgranamos las ventajas de participar en el programa InnovaPeme y te mostramos casos de éxitos de empresas que recurrieron a Inova para implantar proyectos de innovación.

    Informe D&B sobre Demografía Empresarial 2023: emprendemos más pero invertimos menos

    El emprendimiento no vivía un período tan fértil en nuestro país desde 2008, el año del derrumbe económico y financiero provocado por la crisis del ladrillo y que provocó una crisis sin precedentes cuyas consecuencias todavía arrastramos. Los datos del último Informe de Demografía Empresarial D&B desvelan este buen momento al constatar un crecimiento de más del 10% en las empresas constituidas en 2023 respecto al ejercicio anterior.

    El ritmo de constitución de empresas superó a lo largo de todo el 2023 el registrado en el ejercicio anterior, salvo en el último tramo del año. En noviembre y diciembre la creación de nuevas sociedades experimentó un ligero descenso.

    constituciones empresas 2023

    El pasado año se constituyeron 109.182 sociedades y se disolvieron 28.572 (-7%). No obstante, el capital invertido por los emprendedores sigue cayendo (-17%) situándose a niveles de 2009 .

    Desmenuzando los datos, nos encontramos con que la construcción y las actividades inmobiliarias concentraron el 23% de las nuevas empresas, seguida del comercio (19%) y los servicios empresariales (14,5%). Andalucía, Madrid y Cataluña concentran el 50% de las nuevas constituciones.  En Galicia la constitución de sociedades creció el 5% tras la creación de 3.787.

    Más actividades de alta tecnología

    El informe nos desvela otra buena noticia ligada con la tecnología, donde se concentran las empresas que mayor valor añadido aportan a la economía y la sociedad.

    La creación de empresas encuadradas dentro de actividades de alta tecnología que recoge el informe experimentó un notable crecimiento en 2023. Se constituyeron 5.609 empresas de perfil tecnológico en todo el país, lo que supone un 5% más que en 2022.

    Denodo rompe la banca y lanza a A coruña al Top 4 de las ciudades que más inversiones en startups captan

    Denodo ha revolucionado el panorama inversor en las startups gallegas.  La firma especializada en gestión y visualización de datos recibió el pasado año una inyección de 336 millones de euros de la estadounidense TPG Growth para acelerar su crecimiento. La operación ha tenido una consecuencia indirecta: consolidar a A Coruña como el epicentro de la inversión en startups en Galicia.

    Ecosistema Startups - Ciudades - Observatorio Bankinter

    Los datos que ofrece el Observatorio de Startups de Bankinter sitúan a la ciudad herculina como una de las que más inversión captan en el país tras Barcelona, Madrid y Valencia, que lideran holgadamente la clasificación desde finales de la década pasada.

    La herramienta de la entidad financiera tiene contabilizadas en A Coruña 19 startups, lejos sin embargo de las 40 ó 44 de Sevilla y Bilbao, sus inmediatas perseguidoras en cuanto a volumen invertido en empresas emergentes en el último lustro.

    El resto de las ciudades gallegas que figuran en el observatorio presentan cifras más discretas:

    • Vigo registra 8 startups y 6,2 millones de euros captados desde 2018
    • Santiago, 4 compañías y 1,6 millones

    La segunda startup gallega que más fondos captó de los inversores fue Barkibu, la firma de salud para mascotas que en 2023 captó 5 millones del fondo Kfund para seguir desarrollando su plataforma veterinaria basada en IA.

    Idéntica cantidad consiguió captar del fondo Swanlaab la tecnológica Codee, una de las firmas gallegas más innovadoras dentro del desarrollo de software. Una inversión que permitirá a la firma afincada en A Coruña seguir ampliando su cartera de clientes en mercados como  Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Australia y Europa.

      El desafío del PERTE circular: ecodiseño para reducir los residuos textiles y plásticos

      La segunda fase del PERTE circular se ha marcado un desafío mayúsculo: reducir drásticamente los residuos generados por los sectores textil y del plástico.

      El Gobierno central quiere acelerar al máximo la transición de ambos sectores, con un indudable peso en la economía nacional. Y propone una herramienta para lograrlo: fomentar el ecodiseño, con el que se confía en reducir drásticamente el 80 por ciento de los residuos que generan ambas industrias y que se concentran en la fase de diseño del producto.

      Para afrontar el reto de reducir los deshechos generados por la moda y el calzado y crear envases menos contaminantes, el nuevo Comisionado del PERTE de Economía Circular movilizará cerca de 1.000 millones de euros en los próximos años.

      Además del ecodiseño, la inversión pública destinará fondos para fomentar la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas con el fin de mejorar su competitividad y fomentar la innovación en su seno.

      Todo ello con el fin de que los productos manufacturados tengan mayor durabilidad, se encaminen al waste zero, empleen menos materias primas y reduzcan la huella de carbono derivada de su fabricación.

      Bienes de equipo en la industria energética

      El de la energía será otro de los sectores beneficiados por el PERTE circular. Sobre todo las empresas centradas en la generación de energía a través de fuentes renovables como la eólica.

      El Ministerio para la Transición Ecológica se muestra preocupado porque los aerogeneradores de primera generación están llegando al final de su vida útil, lo que acentúa la necesidad de buscar alternativas para su sustitución que se enmarquen dentro de los principios de la economía circular, incluyendo la reutilización o reciclaje de los materiales. 

      Ránking 2023 de las empresas más sostenibles del mundo: ninguna firma española merece la distinción

      España no cuenta con ninguna empresa en el ranking de las 100 compañías más sostenibles que elabora anualmente Corporate Knights. La firma norteamericana, líder en el ámbito de la economía sostenible, elabora cada año un índice en base a 25 indicadores ligados a la gestión de los recursos humanos, las finanzas, sus emisiones de CO2 a la atmósfera o la presencia de mujeres en los consejos de administración.

      El ranking analiza los datos de más de 8.000 compañías de todo el mundo que superan los 1.000 millones de facturación. Iberdrola y Gamesa eran hasta ahora las únicas firmas españolas presentes en la clasificación. Dos compañías con fuerte presencia en el ámbito de las energías renovables que han desaparecido del ranking en 2024.