I+D+I
FEDER
FSE

Colaboración público-privada para afrontar los retos del futuro

Inova lleva años desarrollando proyectos de I+D+i de la mano de distintos programas públicos como los que propone el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-. Proyectos con los que afrontar los desafíos de un futuro innovador, digital y verde.

SMART LEAN PLATFORM FOR PEOPLE (SLP4P)

 Nuestra empresa fue una de las beneficiarias de la convocatoria Conecta Hubs para proyectos colaborativos en las áreas estratégicas de los Digital Innovation Hubs, cuya concesión fue publicada el 18 de octubre de 2021. Dentro de esta convocatoria, Inova lidera el consorcio formado por Meifus Industrial, Xoia Software, TI Automotive e Inova Labs para llevar a cabo el proyecto Smart Lean Platform for People (IN852B 2021/12).

Dentro de la citada convocatoria, el proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y con cargo a fondos FEDER para el desarrollo regional, así como apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Gain Feder

El proyecto SLP4P tiene como objetivo lograr el desarrollo de una nueva plataforma inteligente capaz de monitorear procesos industriales, predecir su evolución y brindar información y recomendaciones específicas para los operadores de estos procesos, utilizando tecnologías innovadoras como herramientas de captura de datos, machine learning y Reality Increased.

Desde el inicio del proyecto y hasta diciembre de 2021, INOVA ha centrado sus actividades en la esquematización de las funcionalidades de la plataforma, la especificación técnica de herramientas de analítica de datos e Inteligencia Artificial y la definición y selección final de conjuntos de datos a emplear por los motores de Inteligencia Artificial. También ha comenzado el diseño y desarrollo de los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial (motores de recomendación).

LNG PROTOTYPE PACK

Inova se integró en un consorcio junto a Gabadi, Neo-CH4 Galicia y Vicus dt para el desarrollo de un prototipo de tanque de membrana para almacenar Gas Natural Licuado y un sistema de gestión de combustible compacto y seguro que beneficiase a navieras y compañías energéticas.

Nuestra labor se desarrolló en tres ámbitos:

Gain

1. Evaluar la seguridad en la operación del sistema a través de las pruebas de validación del prototipo.

2. Establecer las restricciones relativas a seguridad en el despliegue de la tecnología a escalas mayores (operaciones y bunkering).

3. Determinar la viabilidad económica del sistema planteado mediante un estudio de costes y una comparación de la tecnología con otras opciones del mercado.

El proyecto permitió definir los criterios de seguridad a emplear; desarrollar una operativa segura del sistema definiendo los principales riesgos y determinar que la instalación del pack era rentable, tanto para la naviera como para la proveedora, teniendo en cuenta todos los costes necesarios para la producción y operación.

CEF SAMUE-LNG FOR A BLUE ATLANTIC ARCH

Inova participó en el proyecto a través del Connecting Europe Facility (CEF) for Transport de la Unión Europea. Se trató de una iniciativa internacional colaborativa en que también tomaron parte firmas de Gijón y Francia (Nantes – Saint-Nazare; Le Havre y Rouen) que promovía el uso de gas natural licuado como combustible marino respetuoso con el medio ambiente.

Convocatoria CEF-EU

El objetivo era desplegar el uso de dicho combustible en el Corredor Atlántico a través de la adaptación de un buque en Francia y el desarrollo de soluciones para suministrar GNL en Vigo y Gijón. Junto a Ghenova y Suardiaz y la supervisión del Puerto de Vigo, Inova participó en dos áreas de actividad:

1. El diseño técnico de un dispositivo flotante para el suministro de GNL como combustible en el Puerto de Vigo.

2. El estudio sobre el potencial de suministro de GNL a un buque Ro-Ro de la naviera Suardiaz.

OPS MASTERPLAN FOR SPANISH PORTS

El proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports persigue la elaboración de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles.

El proyecto está financiado por la UE y está liderado por Puertos del Estado y aglutina a un consorcio de 13 entidades, tres de ellas autoridades portuarias.

OPS Master Plan Spanish Ports

La iniciativa se integra en el Marco de Acción Nacional que España ha diseñado para cumplir los compromisos comunitarios en relación al desarrollo de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos en el sector del transporte, en cumplimiento de la Directiva 2014/94/UE.

El proyecto abarca el desarrollo e implementación de sistemas Onshore Power Supply (OPS) en tres puertos españoles de interés general: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y la adaptación de buques para posibilitar su conexión a la red general eléctrica.

El proyecto incluye la realización de estudios transversales en materia normativa, técnica y ambiental con el objetivo de identificar posibles barreras existentes y proponer las medidas necesarias para implementar las tecnologías necesarias para llevar a buen puerto el plan.

HERRAMIENTA DE CÁLCULO AVANZADO PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

De la mano del Programa Operativo de Crecimiento inteligente 2014-2020 del Fondo Euopeo de Desarrollo Regional y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, Inova ha desarrollado una Herramienta de Cálculo Avanzado para Eficiencia Energética.

El objetivo del proyecto es el de diseñar y desarrollar un instrumento que permita la identificación de elementos de mejora y eficiencia en la gestión energética de áreas comerciales, industrias, estaciones de transporte o puertos.

1. Definición de la herramienta, alcance y estudio del mercado potencial en los sectores industrial, comercial y en entornos marítimo-portuarios.

2. Modelizado de las instalaciones objetivo para ayudar a definir las estructuras necesarias para dar servicio a los distintos tipos de consumidores.

3. Identificación de las fuentes de datos que necesitará la herramienta para llevar a cabo las simulaciones y definición de las características para su implementación.

4. Evaluación comparativa del impacto de las soluciones y diseño y optimización de un algoritmo para fijar la mejor combinación en relación al ahorro energético.

TECHEYE SME INSTRUMENT

El proyecto TechEye propone una solución de visión artificial destinada a detectar defectos en la fabricación dentro de la industria. El objetivo es facilitar una producción flexible y ágil a través de sistemas de control de calidad basados en la visión artificial baratos aptos para todo tipo de tareas.

SME INSTRUMENTE UE TECHEYE

 

 

TechEye es una solución basada en la inteligencia artificial que cuenta con una maquinaria precisa de obtención de imágenes, un sistema de comunicación, un programa de procesamiento de imágenes y una interfaz web para la visualización de datos.

La solución necesita una inversión mínima, se puede trasladar de uno a otro punto de la línea de producción y se puede reciclar para realizar cualquier tarea de control del proceso fabril. 

Asimismo, TechEye puede funcionar de forma autónoma o integrada en los sistemas de la planta. El proyecto aumenta la calidad y reduce los costes totales en el nuevo entorno de la industria 4.0.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO TECHEYE, AQUÍ

Talento senior

La Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Xunta de Galicia, lanzó en 2019 el programa Talento Sénior. Se trata de ayudas para la contratación de personal a las que se acogió Inova para mejorar sus perfiles de alta cualificación vinculados a la actividad de I+D+i.

Talento Senior