Alex

Alexandre Casal

Responsable de emprendimiento de Inova. Dedica su tiempo a proyectos de emprendimiento, innovación, estrategia, comunicación y formación. Forma parte del equipo de Lemniscata, el podcast de Inova. La mayor parte del tiempo, cree en lo que hace.

“¿Himnovar? ¿Ignovar? ¿I’m no bar…? ¿Cómo era?”

Experiencia

Tras distintos trabajos complementarios en su etapa formativa, inició su carrera laboral como traductor literario independiente, en 2004. En 2014, gestionó un centro de producción digital de arte. Trabaja en Inova desde 2016: primero, como especialista en comunicación; más adelante, como responsable de desarrollo de negocio; y finalmente, como responsable de emprendimiento.

Competencias

Apoyo y tutorización de startups | Desarrollo de planes de negocio | Emprendimiento corporativo | Estrategia de innovación | Habilidades               formativas | Planificación estratégica | Programas de aceleración de startups | Proyectos de I+d+i | Redefinición del modelo de negocio | Valoración de Startups

Función

Coordina y participa en proyectos de apoyo a emprendedores, gestión de programas de emprendimiento y definición de políticas de emprendimiento. Además define y desarrolla planes de innovación y programas de implantación de sistemas de gestión de la I+D+i; elaboración colaborativa de planes estratégicos sectoriales, corporativos y de digitalización; diseño de proyectos y definición de políticas clúster; planes de comunicación así como programas y talleres formativos en I+D+i, emprendimiento y comunicación.

Formación

Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y postrado en Traducción Literaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Título de valoración de startups utilizando el enfoque de flujos descontados, de Yonsei University.

Proyectos

En los que
ha participado Alexandre

Urbaser: talleres    y gestión de I+D+i

Con el fin de implementar el Plan Estratégico de Innovación de Urbaser, se organizaron talleres específicos para transformar necesidades en proyectos de innovación.

Innovapeme 2019: Sixtema

En el marco del Programa Innovapeme 2019, Inova diseñó e implantó en Sixtema un plan para optimizar procesos y configurar sus estructuras en base a la innovación abierta.

RE-ACCIONA NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Inova prestó un servicio de consultoría para reorientar el modelo de negocio de las pymes  o incorporar nuevos productos o servicios innovadores y abrir nuevos mercados.

RE-ACCIONA COOPERACION

Inova desarrolló un servicio de consultoría ​y asistencia para identificar oportunidades en las pymes para mejorar resultados mediante la colaboración con proveedores, aliados y socios

BUSINESS FACTORY AERO

Inova recibió el encargo de diseñar una aceleradora para convertir Galicia en referente en la UE en la innovación disruptiva en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

CONNECT 19: apoyo a pymes innovadoras

El objetivo del programa de aceleración Connect-19 fue el impulso a pymes innovadoras facilitando el acceso al mercado de sus soluciones contra la pandemia del Covid-19. 

PLAN ESTRATEGICO BLUE GROWTH

La Autoridad Portuaria de Vigo fue el primer puerto de la UE en implementar esta estrategia de crecimiento como elemento dinamizador. Inova redactó el plan estratégico.

NUEVA POLÍTICA DE CLÚSTERES / IDEPA

Inova se encargó en 2020 del rediseño de la nueva política de clústeres dependientes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) .

ESTRATEGIA de ceaga en industria 4.0

El Clúster de la Automoción de Galicia seleccionó a Inova para diseñar y desarrollar el programa de implementación de la estrategia en Industria 4.0 para las pymes del sector.

CAPACITACIÓN 4.0 CLUSAGA

Inova diseñó y ejecutó los programas de formación impulsados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para capacitar a técnicos en tecnologías habilitadoras 4.0.