Proyectos

Clúster Alimentario      de Galicia – Programa de Capacitación en Industria 4.0

El Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) aglutina a las empresas de alimentación y bebidas de Galicia con el objetivo de contribuir al crecimiento, internacionalización y mejora de la competitividad del sector. Inova diseñó y ejecutó los programas de formación impulsados por Clusaga para capacitar a los trabajadores de alta y media cualificación en tecnologías habilitadoras 4.0 para impulsar la productividad.

Clúster Alimentario de Galicia

Han participado en el proyecto:

Alberto Casal
Alex Casal
Laura Pereira

El trabajo de Inova arrancó en 2018 capacitando a profesionales de alto perfil para que se familiarizasen con tendencias, aplicaciones y casos de éxito desarrollados en el contexto de la Industria 4.0. Los asistentes aprendieron a priorizar decisiones en función de la accesibilidad económica; la rapidez en la obtención de resultados; la facilidad de la implantación de soluciones o la disponibilidad de los recursos.

La industria 4.0 al servicio del sector de la alimentación

El programa constó de 10 bloques temáticos enfocados a las diferentes tecnologías con una duración de 50 horas. Los directivos de las 12 empresas participantes obtuvieron formación en los siguientes ámbitos:

  1. Metodologías de transformación y operación dentro de la Industria 4.0.
  2. Bases tecnológicas de la industria 4.0: IoT; Big Data & Analitics y ciberseguridad.
  3. Tecnologías específicas aplicables al sector: robótica, seguridad alimentaria, realidad virtual y realidad aumentada.
  4. Recomendaciones sobre proyectos de digitalización industrial y capacitación de los asistentes para diseñar un proyecto ejemplar para sus empresas poniendo en práctica las metodologías y herramientas de Industria 4.0
Capacitación en habilitadores 4.0 para Clusaga