PROYECTOS

CEAGA – Estrategia en Industria 4.0 para el sector de la automoción

El Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA) aglutina a las principales empresas de la automoción de Galicia para promover proyectos innovadores de alto impacto que mejoren la competitividad del sector. CEAGA seleccionó a Inova para diseñar la metodología y desarrollar la estrategia de Transformación Digital en Industria 4.0 destinado a mejorar la competitividad, eficiencia y productividad de las pymes del sector. El objetivo final era el de impulsar el cambio cultural y operativo necesario para la digitalización y apoyar la cooperación e integración necesarias dentro del ecosistema de valor del sector. 

CEAGA

Han participado en el proyecto:

Alberto Casal
Álex Casal
Laura Pereira

El programa arrancó en 2018 con la participación de 12 pymes del sector y se marcó como metas que las compañías se empapasen de la cultura que la digitalización industrial ofrece en áreas como la cultura empresarial; la estructura organizacional; los sistemas de información; la mejora del talento y los habilitadores digitales 4.0.

Soluciones 4.0 para la industria de la automoción

El procedimiento utilizado para la realización del programa de transformación, testado ya en otras iniciativas similares, se resume así: 

  • Cuestionario diagnóstico para evaluar la situación inicial de las pymes participantes.
  • Visita técnica para valorar la madurez digital de las empresas beneficiarias.
  • Propuestas de acción para fijar las áreas de mejora de las empresas 
  • Definición de una hoja de ruta para la implantación de las medidas elegidas.
  • Implementación de los desarrollos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
    Estrategia 4.0 Cluster Automoción