Descubre el nivel de digitalización de tu empresa con nuestro test
octubre 28, 2021

La transformación digital está en boca de todos. Pero no todas las organizaciones están igual de preparadas para asumir el cambio tecnológico y cultural que implica el abandono del mundo analógico y la adaptación al digital con la rapidez que exigen los ciudadanos y el mercado.

El proceso de digitalización que vivimos está obligando a las organizaciones a adaptarse de forma acelerada al nuevo paradigma. Aunque son muchas las empresas y organismos que tienen dudas sobre el rumbo a tomar. Inova quiere contribuir a disipar esas dudas con una herramienta gratuita que permite conocer el nivel de digitalización de una organización en tan solo cinco minutos.

Test de Digitalización

El área de Innovación y Emprendimiento de Inova, en colaboración con los especialistas en Transformación Digital, ha desarrollado un test de autoevaluación destinada a ayudar a empresas e instituciones a identificar sus fortalezas y debilidades desde el punto de vista de la digitalización.

Y es que no todas las organizaciones se encuentran en el mismo estadio del proceso de transformación. Ni todas están poniendo el mismo acento en transformar los aspectos claves que definen la transición a herramientas digitales.

La pandemia ha aclerado la digitalización de las organizaciones.

Tres premisas para evaluar el grado de digitalización

Se parte de un modelo preconcebido de lo que es la digitalización y de sus aplicaciones en una empresa, basado en 10 ejes que caracterizan al modelo ideal y que sirven de criterios de evaluación: vigilancia, clientes, productos y servicios, operaciones, sistemas, equipo, innovación, datos, analítica e inteligencia artificial.

Las valoraciones que se den a cada uno de estos criterios dependen de la opinión de la persona evaluadora y, por lo tanto, son subjetivas: representan exclusivamente una perspectiva individual (o colectiva, en el caso de que se agreguen las contestaciones de varias personas) y no a la situación objetiva de la empresa en lo referente a digitalización.

El diagnóstico resultante debe entenderse no como un enjuiciamiento definitivo de un proceso de digitalización sino como una invitación a mejorarlo en los aspectos que corresponda.

En realidad, si se obtiene un diagnóstico óptimo en todos los ejes, lo más probable es que convenga repetirlo con un mayor espíritu crítico; lo que es lo mismo: no existe, en nuestra experiencia, el proceso de digitalización que no pueda (y deba) ser mejorado.

Test de Digitalización de Inova.

Modo de uso del test de autoevaluación del nivel de digitalización

A los pies de esta entrada tienes la hoja de autoevaluación, lee con detenimiento los 10 criterios de evaluación. Aporta tu valoración de cada uno de ellos pulsando el botón correspondiente en la escala de evaluación, desde “0” (muy en desacuerdo) a “3” (muy de acuerdo). Mientras lo hagas, en la parte derecha podrás ir viendo cómo se desarrolla una expresión visual de la autoevaluación en forma de gráfico de área; al terminar, podrás descargártelo como imagen (PNG) pulsando en el icono con forma de cámara fotográfica.

Emplea esta herramienta con libertad; con ella, queremos compartir contigo algo de nuestra experiencia en digitalización. Por supuesto, te agradecemos que nos cites y/o que nos enlaces.

Evidentemente, la herramienta es discutible y mejorable. Si lo crees conveniente, ponte en contacto con nosotros en inova@inovalabs.es

Privacidad

Los datos que ingreses en la herramienta se borrarán cuando salgas de ella. La única información que guardamos al respecto es la de navegación, del mismo modo que en el resto de nuestra web; consulta nuestra política de privacidad (https://inovalabs.es/politica-privacidad/) si lo consideras necesario.

Test de Digitalización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.