La transformación digital está en boca de todos. Pero no todas las organizaciones están igual de preparadas para asumir el cambio tecnológico y cultural que implica el abandono del mundo analógico y la adaptación al digital con la rapidez que exigen los ciudadanos y el mercado.
El proceso de digitalización que viven las empresas, bien sean pymes o autónomos, está obligando a las organizaciones a adaptarse de forma acelerada al nuevo paradigma digital. Aunque son muchas las empresas y organismos que tienen dudas sobre el rumbo a tomar. Inova quiere contribuir a disipar esas dudas con una herramienta gratuita que permite conocer el nivel de madurez digital de una organización en tan solo cinco minutos.
El área de Innovación y Emprendimiento de Inova, en colaboración con los especialistas en Transformación Digital, ha desarrollado un test de digitalización para que las empresas identifiquen sus fortalezas y debilidades en este ámbito.
Y es que no todas las organizaciones se encuentran en el mismo estadio del proceso de transformación. Ni todas están poniendo el mismo acento en transformar los aspectos claves que definen la transición a herramientas digitales. Nuestro test de autodiagnóstico digital se inspira en los parámetros que establece Acelera Pyme, la entidad dependiente del Gobierno de España que coordina los esfuerzos públicos para digitalizar las empresas.
Tres premisas para evaluar a tu empresa con el test de digitalización de Inova
Se parte de un modelo preconcebido de lo que es la digitalización y de sus aplicaciones en una empresa, basado en 10 ejes que caracterizan al modelo ideal y que sirven de criterios de evaluación: vigilancia, clientes, productos y servicios, operaciones, sistemas, equipo, innovación, datos, analítica e inteligencia artificial.
Las valoraciones que se den a cada uno de estos criterios dependen de la opinión de la persona evaluadora y, por lo tanto, son subjetivas: representan exclusivamente una perspectiva individual (o colectiva, en el caso de que se agreguen las contestaciones de varias personas) y no a la situación objetiva de la empresa en lo referente a digitalización.
El diagnóstico resultante debe entenderse no como un enjuiciamiento definitivo de un proceso de digitalización sino como una invitación a mejorarlo en los aspectos que corresponda.
En realidad, si se obtiene un diagnóstico óptimo en todos los ejes, lo más probable es que convenga repetirlo con un mayor espíritu crítico; lo que es lo mismo: no existe, en nuestra experiencia, el proceso de digitalización que no pueda (y deba) ser mejorado.
Modo de uso de la herramienta de autodiagnóstico
A los pies de esta entrada tienes la hoja de autoevaluación. Lee con detenimiento los 10 criterios de evaluación. Aporta tu valoración de cada uno de ellos pulsando el botón correspondiente en la escala de evaluación, desde “0” (muy en desacuerdo) a “3” (muy de acuerdo). Mientras lo hagas, en la parte derecha podrás ir viendo cómo se desarrolla una expresión visual de la autoevaluación en forma de gráfico de área; al terminar, podrás descargártelo como imagen (PNG) pulsando en el icono con forma de cámara fotográfica.
Emplea esta herramienta con libertad; con ella, queremos compartir contigo algo de nuestra experiencia en digitalización. Por supuesto, te agradecemos que nos cites y/o que nos enlaces.
Evidentemente, la herramienta es discutible y mejorable. Si lo crees conveniente, ponte en contacto con nosotros en inova@inovalabs.es
Privacidad
Los datos que ingreses en la herramienta se borrarán cuando salgas de ella. La única información que guardamos al respecto es la de navegación, del mismo modo que en el resto de nuestra web; consulta nuestra política de privacidad (https://inovalabs.es/politica-privacidad/) si lo consideras necesario.