Los siete retos a los que nos enfrentamos en el nuevo entorno digital
octubre 25, 2021

Un desafío múltiple de alto impacto para las pymes

 

Este artículo fue publicado en la edición de octubre de 2021 de la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Es el resumen de Personas y tecnologías en el nuevo entorno digital, un Ebook en el que Alberto Casal, fundador de Inova, aborda la Transformación Digital y su impacto en las pymes.

Puedes descargar el trabajo íntegro en formato PDF al final del artículo.

La transformación digital, como en general todo lo disruptivamente innovador, está rodeada de mitos. Uno habitual es el que afirma que se trata de una transformación tecnológica que compete casi exclusivamente a ingenieros especialistas.

April Walker, Consejera Global de Microsoft, lo deja muy claro: “La transformación digital no es solo hacer lo mismo que hacíamos digitalmente. Supone un reposicionamiento estratégico y deliberado del negocio en la economía digital actual”. No se trata, por tanto, de recurrir exclusivamente a herramientas digitales, sino de reposicionar el negocio en el entorno digital.

 

Una transformación que implica cambios en el negocio y en la cultura empresarial

Abordan también este mito tecnológico Cynthia A. Conway y Mitch Codkind en un artículo publicado en HBR: “La mayoría de las pymes ya ha realizado importantes inversiones digitales para respaldar operativamente sus negocios. Es posible que hayan implementado tecnologías para la gestión del personal; ciberseguridad, CRMs, ERPs, finanzas, gestión de riesgos… pero no han llegado a invertir en inteligencia artificial o analítica predictiva. Por este motivo, se sigue dedicando mucho tiempo para obtener respuestas a KPIs críticos para el negocio, como la rotación y retención de clientes o los índices de satisfacción”.

Por tanto, la transformación digital no compromete exclusivamente a ingenieros, tecnólogos o especialistas en aplicaciones IT. Estamos hablando de transformar el negocio, lo que afecta a todos los responsables de las diferentes áreas de una organización y a los integrantes de sus equipos.

La sostenibilidad, una aliada de la Transformación Digital

¿Tendríamos entonces el desafío definido? La respuesta es NO.

¿Qué nos faltaría?

Lourdes de la Sota, Directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT, apuntaba en un reciente artículo de El País que “la digitalización es un habilitador para la sostenibilidad y la sostenibilidad debe ser el centro de la digitalización”.

Incorporando el elemento de la sostenibilidad a nuestra formulación, podríamos enunciarla de la siguiente forma: “La transformación digital ha de ser sostenible y ética y socialmente responsable”.

Esto plantea un desafío múltiple y de alto impacto, muy especialmente para las pymes, con recursos incomparablemente inferiores a las grandes corporaciones.

Las 7 claves para una Transformación Digital exitosa

1) La transformación digital lleva aparejado un cambio cultural, que incluya nuevos valores relacionados con la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente, y la responsabilidad social corporativa.

2) El nuevo puesto de trabajo será híbrido siempre que sus características lo permitan. Las tecnologías digitales han demostrado que muchas de las actividades antes presenciales pueden hacerse adecuadamente en remoto.

3) La transformación digital exige un nuevo modelo de liderazgo, que en palabras de Dana Brownlee, colaboradora de Forbes, ha de caracterizarse por siete cualidades: “Franqueza, comunicación, empatía, gestión de equipos, flexibilidad, humildad y escucha activa”.

4) La digitalización supone también incorporar productos digitales a un nuevo portfolio, para lo que se requerirá utilizar metodologías ágiles en su desarrollo; una concepción modular de producto en base a un estándar que permita dar servicio a requerimientos diferentes de los clientes y una aplicación rigurosa del design to value para optimizar simultáneamente el valor y el coste.

5) Una organización del trabajo que apueste por poner en el centro a las personas de la organización y a sus clientes. Se trata de una cuestión estratégica que demanda flexibilidad y equipos autónomos y reconfigurables.

6) El nuevo tipo de talento requerido es un activo clave, pero escaso. Retalentar es urgente e imprescindible, pero insuficiente. Se debe combinar la contratación de nuevos perfiles con la retención del talento del que dispone la organización.

7) ¿Qué tecnologías han de estar en la base de la transformación digital? El reciente informe The Digital Transformation Executive Study de Oxford Economics señala que, para el caso de las pymes, son principalmente el big data y analytics; las plataformas de ciberseguridad, y la IA y el machine learning.

No estamos ante un retorno a Ítaca

Concluyendo, la Transformación Digital no tiene como tal un destino final conocido. No es un retorno a Ítaca. Es un viaje en el que tendremos que ir aprendiendo progresivamente, en el que tendremos que aventurarnos, errar, experimentar y corregir el rumbo una y todas las veces que sea necesario. Navegaremos en presencia de cambios abruptos que se producirán en espacios temporales muy inferiores al de una generación.

Para afrontar un camino tan incierto como apasionante la mejor arma es estar preparados para adaptarnos ágilmente al permanente cambio y, al igual que si se tratase de escalar en altura una pared rocosa vertical, recordemos que una cordada de más de uno tiene más probabilidad de éxito y es más segura para alcanzar la cima.

Si has llegado hasta aquí es que seguro que te ha gustado el artículo.

Si quieres leer íntegro el artículo sobre Transformación Digital de Alberto Casal, pincha en el enlace y descárgatelo en PDF.

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