¿En el frenético ecosistema de las startups, la capacidad para captar la atención de agentes inversores, Administración, potenciales socios o cualquier grupo de interés vinculado con tu negocio es un arte que puede definir el destino de tu empresa.
Pero, ¿qué es un elevator pitch? Es una presentación breve y persuasiva de una idea, producto, servicio o proyecto. Su propósito es captar la atención de una audiencia en el tiempo que dura un viaje en ascensor (normalmente de 30 segundos a 2 minutos).
La idea es que en ese breve lapso, puedas comunicar los aspectos más importantes de tu propuesta de forma clara y atractiva, generando interés para una conversación más profunda.
Aquí te presentamos las claves para una presentación que cautive a los espectadores; un elevator pitch perdurable que propulse tu emprendimiento.
Define tu propuesta de valor
En un océano de competidores, tienes que tener claro qué es lo que diferencia a tu empresa.
Define claramente tu propuesta de valor y comunícala con fuerza y claridad. Por muy compleja que sea la información a transmitir, el presentador debe explicarla de la manera más simple posible.
Entiende a tu audiencia
Define las necesidades y expectativas del grupo de personas para el que estás hablando. Entiende bien a tu audiencia y adapta a ella el mensaje.
La razón de ser de una presentación es conseguir que la audiencia se sume al objetivo de ese mensaje.
Llama a la acción
Transforma tu exposición en un relato que los espectadores entiendan de inmediato y genera una petición, una llamada a la acción que desarrolle un compromiso para que la audiencia se sume al objetivo del mensaje.
Ese compromiso podrá transformarse en una inversión en tu empresa, en un nuevo acuerdo comercial o en una compra, según el objetivo de la presentación.
Emociona y convence
Detrás de cada startup hay una historia cautivadora. Utiliza tu pitch para transmitir la pasión y la visión que te llevaron a emprender. Una narrativa poderosa no solo hará que tu presentación sea memorable, sino que también conectará emocionalmente con las personas que te escuchan.
Por otra parte, es necesario simplificar el mensaje, lo que pasa por reducir la cantidad de información y, en particular, por priorizar los puntos fuertes. Que tu discurso contenga solo las ideas más potentes es vital ya que, al fin y al cabo, tu objetivo es convencer.
Fomenta la participación
Para lograr que el público se involucre con tu mensaje, el emisor tiene que buscar su participación. La participación durante la presentación es una materialización del compromiso del espectador con tu propuesta.
Generar una atmósfera relajada fomenta la participación de la audiencia. En este sentido, ayudan las anécdotas y los toques de humor.
Organizar el discurso de manera que se lancen preguntas al público en el inicio, durante y como cierre de la presentación, es fundamental. Además, se debe valorar positivamente y agradecer las respuestas por parte de la audiencia.
Demuestra con datos
Los inversores, como otros grupos que reciban tu mensaje, buscan pruebas tangibles de que la startup está en el camino correcto.
¿Has alcanzado hitos importantes? Presenta datos concretos que respalden tu progreso y demuestren que tu equipo y tú estáis listos para escalar.
Reconoce los desafíos y riesgos que enfrenta tu negocio, así como las estrategias que estás implementando para mitigarlos.
Domina tu pitch
La prioridad absoluta del emisor es conectar con la audiencia y la capacidad de comunicación (conectar) no es un talento innato, sino una habilidad adquirida: el rendimiento del emisor a la hora de hacer una presentación ante un grupo depende fundamentalmente de su grado de preparación.
Practica tu presentación una y otra vez hasta que puedas realizarla con confianza y fluidez. Controla tu tono de voz, lenguaje corporal y ritmo para mantener la atención de la audiencia. Prepárate para responder preguntas difíciles con claridad y seguridad.
Cierra con impacto
Tal vez el punto más importante. Finaliza tu presentación con una nueva llamada a la acción clara y convincente. ¿Qué quieres que haga el público después de escucharte?
Tu audiencia tiene que conocer cómo puede comprometerse con el mensaje que se le transmite.
Deja claro cuál es el siguiente paso.
Una presentación exitosa no solo se trata de tener una gran idea, sino de saber comunicarla de manera efectiva, al público adecuado. Del mismo modo, para propiciar la sostenibilidad y la prosperidad de una empresa emergente, no solo necesita tener un propósito brillante o basarse en tecnologías innovadoras, sino que es preciso mantener un ejercicio de análisis para desenvolver e implementar mejoras en torno a las diferentes caras que componen el negocio.
Para garantizar que este proceso de evaluación y optimización tiene cabida el acelerado día a día de las startups gallegas existe el Servicio de Apoio para empresas Emerxentes Innovadoras, enmarcado en el programa Re-acciona del IGAPE.
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