Las 5 ventajas de lanzar una startup… y sus 5 desventajas

En una cafetería de la ciudad californiana de San José tenemos sentados en una mesa a dos amigos: Jan y Jack. Comparten impresiones sobre el mundo del emprendimiento, las ventajas y desventajas de aventurarse con una startup, etcétera. Esta es una imagen que cualquiera podría encontrarse en una visita rutinaria para buscar un café para llevar antes de entrar a trabajar, salvo por un pequeño detalle…

¿Qué tienen en común esos dos amigos? 65.800 millones de dólares.

Si, 65 mil millones de dólares suman entre ambos. Muy fácil de leer, pero muy complicado de conseguir. Quienes están sentados a la mesa son Jan Koum y Jack Dorsey, fundadores de las startups tecnológicas WhatsApp y Twitter, que vendieron sus empresas por más de 65 mil millones a Mark Zuckerberg y Elon Musk, después de haber triunfado con ellas. Son el claro ejemplo de que emprender es una de las mejores maneras de conseguir una vida exitosa y en la que se gana mucho dinero.

Pese a su experiencia exitosa, seguro que en su hipotética conversación llegaron a la misma conclusión: emprender no es un camino de rosas. Es una vía al éxito que exige tiempo, dinero, esfuerzo y, sobre todo, capacidad para asumir el fracaso.

Si estas pensando en emprender, debes tener muy claras las ventajas y desventajas de recorrer este camino al éxito o al fracaso. Poniéndonos en la piel de Koum y Dorsey, te presentamos las cinco ventajas y desventajas a la hora de iniciar tu camino emprendedor. Diez cuestiones que debes tener muy en cuenta en este camino que estas a punto de comenzar.

5 Ventajas de lanzar una startup

Dejemos las malas noticias para más tarde y empecemos con las buenas. Estas son las cinco ventajas de lanzar una startup:

  • Agilidad: gracias a su tamaño y estructura, las startups tienen una mayor capacidad de adaptación al cambio. Además, aprovechan mejor y más rápidamente las tecnologías disruptivas para ponerlas a trabajar a su favor. Muy diferente a lo que ocurre en las grandes empresas.
  • Eficiencia: las empresas emergentes pueden ofrecer sus productos o servicios de una forma más eficiente, rentable y competitiva. Al centrarse en sus puntos fuertes, pueden desarrollar una propuesta de valor superior en cualquier sector.
  • Flexibilidad: las startups tienen mayor capacidad de adaptarse a las necesidades de mercado, atendiendo necesidades y demandas de productos o servicios únicos. A diferencia de la rigidez de las grandes empresas, las startups pueden adaptarse a los casos de uso, a la localización o a la manera de consumir que más convenga a los usuarios.
  • Versatilidad: prueba-error es la máxima del emprendimiento. En las startups se ensalza el aprendizaje y en ellas hay una mayor tolerancia a los errores. Esto mejora las relaciones con los clientes y permite adaptarse a sus necesidades, incluso respondiendo a cambios repentinos en la demanda si así se requiere.
  • Comunidad: en el plano laboral, trabajar en una startup compromete mucho más al personal que en una gran empresa. En general, en los proyectos de emprendimiento los empleados forman una comunidad muy unida que comparte una misma misión, pasión y valores. Además, una startup no tiene que complacer a todos y puede decidir seleccionar clientes más atractivos, lo que supone un plus para el personal.

Desventajas al apostar por una empresa emergente

En cuanto a las desventajas:

  • Riesgo: es el mayor temor de cualquier emprendedor. La tasa de fracasos en el mundo de las startups es muy alta: la gran mayoría fallan en su primer año de vida. Trabajar con tan alto riesgo hace que se pierda la visión estratégica, se dejen de aprovechar ciertas oportunidades que ofrece el mercado, se sobreestimen las proyecciones económicas o que sea difícil atraer a personal que aporte valor.
  • Retorno: para emprender se necesitan litros y litros de sangre, sudor y lágrimas. Este esfuerzo puede no tener recompensas inmediatas o que estas no sean proporcionales al esfuerzo llevado a cabo, ya que se necesita tiempo para generar ingresos y obtener beneficios. Muchas startups mueren por el camino por esta falta de retorno motivacional o económico.
  • Acceso al mercado: abrirse camino dentro de un mercado es una ardua tarea. A priori, existe una alta resistencia por la parte de la demanda a apostar por las soluciones de una startup en comparación con empresas ya consolidadas. Esta dificultad de conseguir clientes puede suponer un alto coste de desarrollo para las startups.
  • Recursos: la falta de medios -no solo económicos- suele ser una desventaja a la hora de competir. La falta de financiación es una de las razones de que muchos de los proyectos mueran en la orilla.
  • Estrés: retomando el concepto de sangre, sudor y lágrimas, trabajar en una startup puede ser todo un via crucis. El lento retorno, el sobrecargo de responsabilidades y las largas jornadas de trabajo pueden desmotivar al más entusiasta de los emprendedores.

Si te estas planteando emprender debes tener muy en cuenta estos diez puntos, ya que disfrutaras de las ventajas -y sufrirás las desventajas- a corto plazo.

En el caso de que ya estes arrancando con tu startup, te aconsejamos convertir las ventajas en fortalezas para tu proyecto, y atacar las desventajas para minimizar su impacto.

Test de emprendimiento

Para este último caso, desde Inova te ofrecemos nuestro test de autodiagnóstico emprendedor con el que evaluar tus fortalezas y debilidades desde el punto de vista del emprendimiento innovador.

A través de este sencillo diagnóstico, en diez minutos podrás identificar los aspectos que debes mejorar en tu proyecto emprendedor.

Una recomendación: sé lo más crítico posible. No te cortes. No hay mejor herramienta para mejorar que la autocrítica. Según nuestra experiencia, no existe el proyecto que no pueda (y deba) ser mejorado.

TEST DE EMPRENDIMIENTO

Re-acciona Igape Empresas Emerxentes, el programa ideal para impulsar tu startup

Si tras realizar este test de emprendimiento, os encontráis con que alguno de los diez ejes tiene posibilidad de mejora, desde Inova podemos seguir ayudándote gracias al programa Re-acciona Empresas Emerxentes de IGAPE, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los proyectos emprendedores surgidos en Galicia y la mejora de su competitividad.

En nuestra web encontrarás toda la información sobre el programa. También puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a través de los siguientes medios:

Teléfono: 986 22 71 35

WhatsApp: 646215729

Mail: reacciona.emerxentes@inovalabs.es

Contacta con nosotros y dibuja el camino más eficiente para el desarrollo y la competitividad de tu startup.