Adrián Rial

ALBERTO CASAL

Con cerca ya de medio siglo de vida profesional a su espalda, Alberto Casal mantiene intacto el espíritu emprendedor y el pensamiento crítico que le llevaron a fundar Inova en 2004. Es un apasionado de los desafíos de nuestro tiempo: la digitalización, los datos, la inteligencia artificial y cómo articularlos para afrontar amenazas como la crisis climática o retos como la cuarta revolución industrial, la sostenibilidad o la apuesta por la innovación y el emprendimiento para impulsar el progreso humano. 

“Pasión por aprender sin descanso, tesón para afrontar retos inalcanzables y sentido de camaradería para compartir en equipo”.

Experiencia

Desarrolló distintas funciones en el sector de la automoción durante 30 años, buena parte de ellos en puestos directivos y con una motivación innovadora incansable. Los equipos de trabajo liderados por Alberto impulsaron nuevos modelos de vehículos, productos o componentes que impulsaron la industria automovilística española en algunas de las principales multinacionales del sector. Además, fue uno de los primeros emprendedores que apostó por la movilidad eléctrica (Blue Mobility) o la industrialización de baterías para EV´s de litio metal (Grabat Energy).

Competencias

Coordinación de equipos | Creative Problem Solving | Desarrollo de Planes de Negocio | Digitalización Industrial 4.0  | Planificación Estratégica | Emprendimiento Corporativo | Estrategia de Innovación | Gestión de la Innovación | Gestión de Proyectos de I+D+i | Planes de Transformación Digital

Función

Como socio fundador, Alberto Casal es responsable de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en Inova, detectando y analizando tendencias emergentes en nuestras áreas de competencia. Senior advisor y miembro de los Comités de Estrategia e Innovación de Inova. Asesor experto en transformación digital e Industria 4.0,

y colaborador en en el diseño de metodologías propias aplicables a estas áreas.

Formación

Ingeniero Industrial por la ETSII (Madrid) y Diplomado en Innovación por IMD.

Proyectos

En los que
ha participado Alberto

PROGRAMA AGROBIOTECH

Inova desarrolla desde 2015 Agrobiotech, un programa de aceleración para pymes innovadoras gallegas de los sectores de la biotecnología, la agroalimentación y la biomasa.

BUSINESS FACTORY AERO

Inova recibió el encargo de diseñar una aceleradora para convertir Galicia en referente en la UE en la innovación disruptiva en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.

VOLKSWAGEN NAVARRA

El proyecto nació bajo el paraguas de la incubadora EDI para solventar el reto propuesto por Volkswagen Navarra de mejora de la eficiencia energética de su central térmica.

CAPACITACIÓN 4.0 CLUSAGA

Inova diseñó y ejecutó los programas de formación impulsados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para capacitar a técnicos en tecnologías habilitadoras 4.0. 

PLAN ESTRATEGICO BLUE GROWTH

La Autoridad Portuaria de Vigo fue el primer puerto de la UE en implementar esta estrategia de crecimiento como elemento dinamizador. Inova redactó el plan estratégico.

RE-ACCIONA NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Inova prestó un servicio de consultoría para reorientar el modelo de negocio de las pymes  o incorporar nuevos productos o servicios innovadores y abrir nuevos mercados.

ESTRATEGIA de ceaga en industria 4.0

El Clúster de la Automoción de Galicia seleccionó a Inova para diseñar y desarrollar el programa de implementación de la estrategia en Industria 4.0 para las pymes del sector.

OPS MASTERPLAN FOR SPANISH PORTS

El proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports nació con el objetivo de elaborar un plan para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles.

proyecto Techeye de visión artificial

TechEye es una plataforma de IoT basada en visión computerizada desarrollada por Inova para mejorar la fabricación y la optimización de procesos en entornos fabriles.