Plan de Acción para el Clima (PACES): lucha local para frenar el desastre global
El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, también llamado Plan de Acción para el Clima (PACES) es una iniciativa nacida en el seno de  la Unión Europea en la que los gobiernos locales y regionales se comprometen de forma voluntaria a implantar en su territorio los compromisos en materia de clima y energía de la UE.

El objetivo final: reducir el impacto de las emisiones contaminantes y promover el uso de energías alternativas que garanticen la neutralidad carbónica de los territorios.

Manifestación contra el cambio climático

¿Qué son los PACES?

Se trata un movimiento nacido en 2008 pero que está en continua evolución y que se ha extendido más allá de las fronteras europeas.

Actualmente integra a más de 10.000 autoridades locales y regionales adheridas procedentes de 54 países de todo el continente que agrupan a más de 340 millones de habitantes y que comparten la misma sensibilidad y los mismos objetivos de lucha contra el cambio climático.

En la actualidad, el pacto ha establecido oficinas en América del Norte, Latinoamérica, China, Japón, India y Sudeste Asiático.

En Inova somos expertos en la elaboración de Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ya que desde el año 2020 hemos trabajado con más de 25 gobiernos locales de Galicia en la elaboración de su hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los objetivos para frenar el cambio climático en el horizonte del 2030.

Entre los ayuntamientos con los que hemos trabajado se encuentran Vilagarcía de Arousa, Cambados, Boiro, Nigrán, Lalín o Moaña.

La neutralidad carbónica sigue ganando adeptos.

Objetivos de reducción de emisiones

El PACES es un documento que se alinea con los compromisos de sostenibilidad y mejora medioambiental que los ayuntamientos adquieren cuando se adhieren al Pacto:

  • Reducir, a lo sumo, un 40% de las emisiones de CO2 en el municipio hasta el año 2030, marcando un año de referencia. Para ello han de implementar medidas que minimicen el consumo energético en el municipio e incrementen el nivel de implantación de energías renovables.
  • Aumentar la capacidad de resiliencia del ayuntamiento frente a las alteraciones provocadas por el cambio climáticos mediante la adopción de medidas concretas.
  • Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER).
  • Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

El documento se convierte así en una herramienta fundamental que establece un marco de acciones que ayudan a materializar sus ambiciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Informe de seguimiento cada dos años

A partir de la fecha de presentación del Plan y siguiendo lo que dicta el Pacto, cada ayuntamiento debe presentar con carácter bianual un Informe de Seguimiento del mismo.

Las inundaciones se han agudizado en los últimos años con el cambio climático.

En Inova también ayudamos a los gobiernos locales a elaborar el llamado Informe de Seguimiento. Se trata de un un modelo de control y evaluación del trabajo ya realizado desde el año referencia hasta la actualidad y que sirve como apoyo y hoja de ruta para la toma de decisiones.

El Informe de Seguimiento del PACES que desarrollamos en Inova está estructurado de cinco pilares principales:

  • Actualización del estado de la estrategia.
  • Inventario de Seguimiento de las Emisiones (ISE).
  • Evaluación del estado de la ejecución de las acciones de mitigación.
  • Diseño de las acciones de adaptación.
  • Diseño de las acciones para luchar contra la pobreza energética

Más información de interés

Si tienes interés en conocer más detalles sobre el PACES o sus Informes de Seguimiento, no dudes en escribirnos un mail a inova@inovalabs.es o llamarnos al +34 986 22 71 35

Puedes obtener más información sobre los planes de acción y el Pacto de los Alcaldes en los siguientes enlaces:

https://www.pactodelosalcaldes.eu/es/

https://pactodosalcaldes.gal/gl

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.