Los últimos treinta días han venido cargados de información ligada al mundo empresarial. Un mes de febrero en el que hemos descubierto noticias alentadoras y otras que nos han dejado un amargo sabor de boca.
Entre estas últimas nos ha sorprendido que, pese a los avances en sensibilización, España siga a la cola de Europa en cuanto a reciclaje y circularidad o que el grueso de la población siga viendo con recelo la innovación.
Entre las positivas, nos alegra saber que el emprendimiento ha calado hondo entre la población española y que la digitalización avanza en uno de los sectores más reticentes a su implantación, como es el de la construcción.
Inova colabora en el desarrollo de la Plataforma Green AI del Plan Nacional de Algoritmos Verdes
Inova arrancó el pasado mes de febrero su participación en el desarrollo de la Plataforma Green AI, un ambicioso proyecto liderado por Balidea e incluido dentro del Plan Nacional de Algoritmos Verdes al que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará 260 millones de euros.
Se trata de la apuesta más ambiciosa de nuestro país por liderar el desarrollo de alta tecnología para combatir el cambio climático ligando el destino de la digitalización a la de la sostenibilidad.
Inova se encargará de la implantación de cuadros de mando de Business Intelligence para dotar de flexibilidad y usabilidad a la plataforma que desarrollará Balidea y que permitirán la elaboración de informes de impacto.
Formación en las especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 para implantar un Sistema de Digitalización Industrial
A partir del próximo mes de abril Inova comenzará a impartir cursos de formación para aquellas empresas o profesionales que deseen mejorar su cualificación para implantar un Sistema de Digitalización Industrial siguiendo las directrices de las especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 de AENOR.
Ambas normas son fundamentales para que las empresas y los profesionales ligados a la industria 4.0 estén capacitados para calibrar el nivel de digitalización de una empresa manufacturera, identificar áreas de mejora y establecer un plan de acción para alcanzar sus objetivos a través de un enfoque holístico basado en la mejora continua.
En esta entrada en nuestros Insights descubrirás las características del curso de formación en digitalización industrial de AENOR e Inova y podrás solicitarlo directamente..
Persiste brecha entre innovación y sociedad, según el barómetro anual de Edelman
Edelman es una de las agencias de comunicación más afamadas del mundo. Su barómetro sobre innovación es considerado como uno de los informes anuales más fiables para medir la confianza de la población de un país en la innovación. Su informe 2024 no refleja grandes cambios en España respecto al de 2023, lo cual confirma que la población continúa sin percibir la innovación como un aliado y considera que los grandes avances tecnológicos no están bien gestionados, lo que genera una desafección respecto a las tecnologías emergentes.
El barómetro pone el acento en un aspecto común a todos los países desarrollados: la percepción por parte de la sociedad de que los reguladores gubernamentales van siempre por detrás de los avances tecnológicas lo que se traduce en un escaso control sobre los mismos y, por tanto, en una desconfianza doble: hacia las instituciones, incapaces de embridar las consecuencias negativas de ciertos avances, y ante el cambio que generan las innovaciones.
Uno de los datos más llamativos del informe de Edelman es el temor creciente de la población a que el acelerado desarrollo tecnológico les deje atrás.
El 69% de los que consideran que la innovación está mal gestionada creen que la sociedad está cambiando demasiado rápido y no beneficia a la gente común. Una percepción más común en los países del primer mundo como España que en los del tercer mundo, donde el desarrollo tecnológico tiene una percepción más positiva entre todos los estratos sociales
La mayoría de los 30.000 encuestados se fían más de las innovaciones cuando estas salen del entorno empresarial que del gubernamental según el barómetro. Los niveles de confiabilidad en las empresas descienden cuando los encuestados son consultados sobre el uso de sus datos personales, uno de los indicadores que más rechazo genera entre la población.
En este sentido, el propio estudio desvela el camino para revertir esta situación y aumentar la confianza de la población en el desarrollo tecnológico: fomentar la colaboración entre la esfera pública y las empresas. Seis de cada diez encuestados (15 puntos más que un año antes) afirman que la colaboración público-privada en el fomento de la innovación aumentaría su confianza.
Casi el 50% de los españoles recela de la IA
Aquí van otras conclusiones del informe relativas a España:
- La confianza de los españoles en las empresas creció siete puntos en el último año. El 56% dicen confiar en ellas.
- El 73% de los encuestados confía en la compañía en la que trabaja, 5 puntos más que en 2023.
- El 18% de las personas encuestadas que se consideran de derechas rechazan las innovaciones ligadas a las energías verdes frente al 8% de los que se soncideran de izquierdas.
- La inteligencia artificial despierta recelos a ambos lados del espectro ideológico: El 44 por ciento de los conservadores la rechaza frente al 43 por ciento de los españoles que se consideran progresistas.
La baja tasa de reciclaje lastra el esfuerzo español en implantar la circularidad
España se sitúa 12 punto por debajo de la media europea en tasa de reciclaje lastrando el retorno de materiales al ciclo productivo. Así lo atestigua un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que analiza la evolución de la economía circular en nuestro país en lo que va de siglo.
El informe alerta de las bajas tasa de recuperación de materiales: solo el 48 por ciento vuelven emplearse para otros usos, diez puntos por debajo del promedio de la UE. El resultado es desalentador: la tasa de uso circular de materiales (la proporción de recursos que proceden del reciclaje evitando la extracción de nuevas materias primas) ha pasado del 10,4 al 7,1 por ciento.
El informe recomienda más inversiones en ecoinnovación y ecodiseño a través de proyectos de colaboración público-privados que fomenten la reutilización de materiales para poder reincorporarlos al ciclo productivo. Pero también campañas de sensibilización que convenzan a los consumidores de la necesidad de apostar por el nuevo paradigma de producción y consumo.
El desarrollo tecnológico que debe impulsar la economía circular parece estancado en nuestro país. En 2022, último ejercicio del que se tienen datos, el índice de ecoinnovación de nuestro país (que mide los avances disruptivos ligados al avance de la sostenibilidad) se quedó en un exiguo 4%, lejísimos del 13 por ciento de Francia o el 22 por ciento de Alemania.
La inversión es clave a juicio del informe para tratar de reducir la brecha con la UE respecto al peso en el PIB de las actividades relacionadas con el reciclaje, que en nuestro país solo representan el 1,9%, dos décimas menos que el promedio del resto del continente.
Menos residuos urbanos y en la industria
El informe aporta un dato positivo. España es el país de la UE que ha reducido en mayor medida la generación de residuos urbanos por habitante. En las dos primeras décadas del siglo los españoles han pasado de generar 650 kilos de basura al año a menos de 500.
Además, la industria ha reducido sensiblemente la generación de desechos: residuos químicos (-68), madera (-69), textiles (-50%) y plásticos (-50%). Buenos datos que no tienen una correlación directa en su reutilización para nuevos usos, lo que lastra el funcionamiento del circuito circular.
La digitalización avanza en el sector de la construcción, aunque lentamente
La Fundación Laboral de la Construcción ha constatado en su último informe claros avances en la expansión de las TIC en el sector. El aumento en los índices de contratación de profesionales ligados a habilidades digitales o el incremento de la formación digital a los empleados del sector del ladrillo así lo atestiguan.
Pese a todo, persisten indicadores que sitúan a la construcción a la cola de los sectores en cuanto a criterios de digitalización:
- El 32% de las compañías constructoras no dispone de página web.
- Solo 4 de cada 100 firmas tiene una aplicación a disposición de sus clientes.
- Menos de la mitad de los trabajadores del sector emplea ordenadores, tablets o móviles con fines corporativos
- El porcentaje de empresas con especialistas TIC en su seno es solo del 7%
- Menos del 20% aprovecha la analítica de datos en la toma de decisiones y la mejora de la gestión empresarial
La circularidad, nuevo reto para el transporte
A comienzos de año conocíamos la constitución de la asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS), nacida para contribuir a la descarbonización del transporte. Airbus, Alsa, Estrella Galicia, Mercadona, Repsol o la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) integran una entidad que pone el acento en la necesidad de incorporar criterios circulares al transporte, causante del 60 por ciento de todas las emisiones de carbono en todo el planeta.
Inova aborda la necesidad de incorporar la circularidad a la movilidad analizando todos los ámbitos en los que se han producido avances en todos los años en ámbitos de lo más diverso:
- Diseño y fabricación sostenible de vehículos
- Reciclaje
- Nuevos combustibles como el hidrógeno
- Empleo de la IA para la optimización de rutas
- Sostenibilidad de la cadena de suministro
Decálogo para una empresa más sostenible
Inova ha elaborado un decálogo para ayudar a las empresas a incorporar a sus operaciones criterios que faciliten su transición a compañías más sostenibles. Se trata de recomendaciones en ámbitos como la eficiencia energética, el reciclaje, el aprovechamiento de agua, la compensación de la huella de carbono, la reducción de consumo de papel o la implementación de programas de compostaje.
Son propuestas sencillas de implementar que buscan generar beneficios sociales y combatir el cambio climático además de reducir costes en las empresas. Puedes conocer el decálogo en el siguiente enlace.