La economía circular ha irrumpido como catalizador frente a los desafíos ambientales que acechan la economía. Y muy especialmente en uno de los sectores de los que depende el crecimiento económico en un mundo cada vez más global e interconectado: el transporte.
En este artículo desentrañaremos los mecanismos de esta filosofía transformadora que apuesta por un crecimiento sostenido pero sostenible, cerrando el ciclo de vida de los productos minimizado el empleo de recursos. Y cómo su aplicación estratégica puede llegar a redefinir radicalmente la movilidad sin poner en riesgo el equilibrio climático actual.
Asumir el paradigma circular para transformar el transporte
En Inova defendemos que la circularidad no es solo una obligación para nuestra sociedad, sino uno de los fundamentos que garantizarán una movilidad más inteligente, limpia y eficiente.
Al aplicar la economía circular a la fabricación de vehículos y al funcionamiento de los sistemas de transporte estamos dando forma a una visión renovada de cómo concebimos y experimentamos la movilidad.
La clave está en desafiar las normas sobre las que se ha construido el sistema de transporte hasta bien entrado el siglo XXI y avanzar hacia un enfoque más circular, donde cada componente, desde la fabricación de vehículos y medios de transporte hasta la disposición y entrega de bienes y servicios, se integre en un ciclo continuo de utilidad y responsabilidad ambiental.
Diseño y fabricación sostenible de vehículos
La apuesta por la sostenibilidad en la industria automotriz no debe centrarse solo en la reducción de emisiones y en el desarrollo de motores más eficientes.
Un enfoque verdaderamente sostenible es aquel que tiene en cuenta toda la cadena de valor de la industria y a todos los integrantes del ecosistema, así como todo el ciclo de vida del propio vehículo.
Cada vez son más los fabricantes que están apostando por cambiar sus procesos de fabricación para reducir su demanda de energía y las emisiones provocadas en las plantas automotrices.
Pero no solo en esa fase: las marcas están destinando más y más fondos para desarrollar nuevos materiales y reciclar otros en la fabricación, como aleaciones ligeras recicladas, fibras naturales o plásticos reutilizables.
Búsqueda de nuevos materiales para la fabricación de vehículos
La selección consciente de materiales contribuye a reducir la dependencia de recursos vírgenes y minimiza la generación de residuos, lo que agradece el planeta.
Pero también tiene enormes ventajas para las propias marcas que van más allá de cumplir con sus expectativas medioambientales.
La reducción de los niveles de desperdicio, el desarrollo de nuevos materiales más ligeros y sostenibles o la reutilización de deshechos generan beneficios a los fabricantes.
Hasta hace poco los fabricantes empleaban alrededor de 40 compuestos diferentes de plástico en los vehículos, que representaban el 10% de su peso y el 50% de su volumen.
Buscar alternativas que sustituyan o reciclen polipropileno, poliuretano o PVC -y que representan dos tercios de todos los compuestos derivados del petróleo que encontramos en los vehículos- no solo suena bien medioambientalmente, sino que tiene grandes ventajas en términos de coste.
Los vehículos de alta gama, pioneros
Su impacto es enorme en términos de eficiencia, imagen de marca y rentabilidad. Un estudio de Wanja Wellbrock ,Daniela Ludín ,Linda Röhrle yWolfgang Gerstlberger publicado a finales de 2020 se centraba en las ventajas en términos de rentabilidad ofrecía la apuesta por materiales sostenibles en la fabricación del interior de los vehículos.
El estudio se centraba en los avances desarrollados por los fabricantes premium alemanes -BMW, Audi, Mercedes-Benz y Porsche-, donde la sostenibilidad y la innovación están más integradas en los procesos de construcción.
Partiendo de los estudios de Kumar & Das, donde se ensalzan las fibras naturales en la fabricación de los interiores de los vehículos, los autores señalan que en los últimos años se ha detectado una actitud positiva de los automovilistas hacia los materiales sostenibles en los habitáculos.
Lo que está llevando a cada vez más marcas a extender los esfuerzos de innovación del campo de la movilidad eléctrica y la conducción autónoma al rediseño de los automóviles.
Fibras naturales: un ahorro de costes de hasta el 30% en la fabricación de vehículos
El informe deja algunos datos contundentes: El cáñamo, el kenaf y el lino son alternativas adecuadas a las fibras de vidrio en la fabricación de vehículos ya que son menos costosas, tienen menor densidad, más resistencia y son más respetuosas con el medio ambiente.
El uso de fibras naturales puede suponer un ahorro de costes del diez al 30% en comparación con las fibras de vidrio.
Estos materiales pueden utilizarse como refuerzo para piezas interiores de vehículos como paneles de puertas. Además, el kenaf, que se cultiva principalmente en China y Tailandia, tiene una de las mejores tasas de absorción de CO2 del mundo vegetal
Empleo de plataformas modulares en la fabricación de vehículos
El diseño modular en la fabricación de vehículos implica la creación y ensamblaje de componentes independientes y fácilmente intercambiables en una misma plataforma de montaje, lo que facilita la reparación, el mantenimiento y la actualización de diferentes partes del vehículo.
El empleo de plataformas modulares permite que las marcas puedan fabricar diferentes modelos que comparten características muy similares con mayor rapidez ahorrando tiempo y dinero.
De esta manera, los fabricantes que emplean esta técnica pueden construir en la misma cadena de montaje una furgoneta, un SUV y un turismo con una misma plataforma base y ajustando los módulos (motor, transmisión, suspensión, carrocería…) de cada modelo.
Este enfoque se aleja del diseño tradicional en el que los vehículos se construyen como estructuras unitarias y fomenta una mayor flexibilidad y eficiencia en la cadena de producción y en el ciclo de vida del vehículo.
Pero la flexibilidad que otorga a las plantas automotrices y el ahorro de costes no son las únicas ventajas que ofrece el diseño modular a los fabricantes.
Este enfoque es coherente con los principios de sostenibilidad y economía circular, ya que facilita la reutilización de componentes y materiales. Además, simplifica el desmontaje al final de la vida útil del vehículo, lo que favorece la recuperación y reciclaje de materiales.
Además, la plataforma modular facilita la reparación y el reemplazo de componentes individuales, lo que reduce el desperdicio de recursos. Así, los fabricantes pueden centrarse en producir y reemplazar solo los componentes necesarios, en lugar de vehículos completos.
Reciclaje de vehículos y piezas
El reciclaje de vehículos al final de su vida útil desempeña un papel crucial en la transición hacia una movilidad más sostenible y circular. Integrar eficientemente este proceso en el ciclo de vida de los vehículos no solo minimiza la generación de residuos, sino que también permite la recuperación de materiales valiosos para su reutilización en la fabricación de nuevos vehículos.
El enfoque circular en el reciclaje de vehículos y piezas permite:
- Desmontaje eficiente
- Recuperación de materiales valiosos, como metales, plásticos de alta calidad o componentes electrónicos que pueden ser reintegrados en la cadena de suministro para la fabricación de nuevos vehículos cerrando el ciclo de vida de los materiales
- Promoción de reutilización de componentes
- Minimización de residuos
Audi lleva años implementando un sistema de reciclaje cerrado que permite a la marca alemana recuperar materiales valiosos como el aluminio y la reutilización de componentes, contribuyendo a la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Reciclaje de baterías eléctricas, el desafío
La expansión de los motores eléctricos ha provocado la necesidad de buscar fórmulas para reciclar los componentes de las baterías que alimentan a estos vehículos.
Su inadecuada eliminación puede provocar desde explosiones hasta la contaminación del suelo y las aguas subterráneas por lo que resulta urgente buscar una solución.
Swerim, un centro de investigación sueco centrado en fomentar una industria circular no contaminante, ha conseguido testar en el laboratorio un método para reciclar las baterías de iones de litio cuya vida útil no suele superar los cinco años.
El resultado es un método innovador que permite reciclar el cien por cien de las baterías y extraer cobalto, litio, manganeso o níquel listos para ser reutilizados y responder a las crecientes necesidades de producción y venta de baterías de litio.
Hidrógeno, próximo reto en el empleo de renovables para la propulsión de vehículos
La adopción de fuentes de energía renovable en la propulsión de vehículos representa un hito crucial en la búsqueda de un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La transición hacia tecnologías propulsoras basadas en electricidad e hidrógeno está redefiniendo la movilidad, abordando los desafíos ambientales y allanando el camino hacia un futuro más limpio y eficiente.
La obtención de hidrógeno a través de procesos sostenibles, conocidos como hidrógeno verde, es uno de los grandes desafíos que afronta la industria del automóvil. Estos sistemas implican la electrólisis del agua utilizando energía renovable. Este enfoque elimina la dependencia de los métodos de producción de hidrógeno menos sostenibles, como el empleado a partir de gas natural.
El principal reto al que se enfrentan los fabricantes es reducir el coste a la hora de obtener el hidrógeno verde. La electrólisis es costosa y, además, demanda energía eléctrica para su obtención que muchas veces procede de fuentes no renovables por lo que no cumpliría el criterio circular.
Los últimos estudios apuntan a que hacia finales de esta década el coste de producción de hidrógeno verde podría caer por debajo del listón de rentabilidad fijado por los fabricantes, constituyendo una fuente de energía para los vehículos verdaderamente competitiva.
Optimización de rutas y uso eficiente de recursos
Otra medida para promocionar la circularidad en la movilidad por carretera, es la optimización de rutas y el uso eficiente de los recursos por parte de las empresas que se dedican al tráfico de mercancías y personas.
Al emplear tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA), se pueden lograr mejoras significativas en la eficiencia operativa, reduciendo las distancias recorridas, minimizando los viajes vacíos y maximizando la capacidad de carga de los vehículos.
Rutas optimizadas con IA
La IA permite analizar grandes conjuntos de datos, considerando variables como el tráfico, las condiciones climáticas, las obras y otras restricciones de tiempo para calcular las rutas más eficientes. Algoritmos avanzados pueden adaptarse en tiempo real, proporcionando a los conductores y a las empresas de transporte información precisa para optimizar sus trayectos.
La optimización de rutas con IA permite la minimización de distancias recorridas, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones asociadas. Lo que no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la sostenibilidad al disminuir el impacto ambiental del transporte.
Algoritmos para maximizar de la capacidad de carga de los vehículos
La IA también puede ser utilizada para maximizar la capacidad de carga de los vehículos, asegurando que se utilice al máximo cada viaje. Esto reduce la necesidad de múltiples trayectos para transportar la misma cantidad de mercancías, optimizando el uso de recursos y reduciendo los costos asociados.
Amazon utiliza tecnologías avanzadas, incluida la IA, para optimizar sus operaciones logísticas. La empresa ha implementado sistemas de enrutamiento inteligente que no solo reducen las distancias recorridas, sino que también maximizan la capacidad de carga de sus vehículos de reparto.
UPS ha invertido en sistemas de gestión de flotas basados en IA para mejorar la eficiencia de sus entregas. Estos sistemas ayudan a planificar rutas más eficientes, minimizando el tiempo de viaje y maximizando la capacidad de carga de sus camiones.
Sostenibilidad en la cadena de suministro: deseable y rentable
Las cadenas de suministro globales, que incluyen todas las actividades que convierten las materias primas en productos terminado, generan en la actualidad el 60 por ciento de todas las emisiones de carbono en todo el mundo.
Conseguir reducir su impacto en el medio ambiente es vital, por tanto, para lograr la neutralidad carbónica. Pero, ¿lograr una cadena de suministro menos contaminante es rentable? ¿Cómo se puede conseguir?
Veamos varias alternativas para alcanzar esta rentabilidad.
Big Data para los sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro
Una de las herramientas imprescindibles para hacer rentable la búsqueda de cadenas de suministro más sostenibles son las plataformas logísticas que operan empleando tecnologías digitales basadas en la nube, el IoT, big data e inteligencia artificial.
Estos sistemas garantizan la eficiencia económica del sistema gracias a la reducción de costos operativos al optimizar la planificación, la ejecución y el control de sus procesos. Pero sus ventajas van más allá de la rentabilidad en términos económicos.
La optimización de las rutas de transporte permite reducir las emisiones contaminantes, mientras que una gestión más eficiente de los inventarios rebaja al máximo los desperdicios allanando el camino para la circularidad de todo el sistema.
Blockchain para el rastreo y trazabilidad de los productos
El empleo de tecnologías blockchain mejora la visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro, lo que redunda en una mayor circularidad de todo el proceso.
La tecnología RFID o los códigos QR mejoran la visibilidad de la cadena facilitando una respuesta rápida a los problemas que pueden surgir. Walmart lleva años empleando tecnologías de rastreo basadas en blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos y, de paso, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
Machine learning para la optimización de inventarios
Cada vez son más las empresas que dependen en gran medida de la logística que apuestan por optimizar al máximo sus stocks empleando analítica predictiva y machine learning en la configuración de sus inventarios.
Emplear esta tecnología en la optimización de inventarios es dar una rápida respuesta al usuario y evitar los problemas de mantenimiento y coste derivados de stocks excesivos o escasos.
El grupo Inditex es el paradigma de multinacional que ha mejorado sensiblemente la gestión de su demanda y sus operaciones gracias al machine learning. Así se evita la sobreproducción y que haya un exceso de productos que no encuentren acomodo en el mercado.
Plataformas colaborativas en la nube para mejorar la comunicación
Las plataformas colaborativas basadas en la nube y con capacidad de comunicación en tiempo real ofrecen una serie de ventajas que redundan en una mayor rentabilidad y circularidad de las operaciones en aquellas empresas dependientes del transporte.
En cuanto a la rentabilidad, estas herramientas mejoran la comunicación entre los socios de la cadena de suministro, reduciendo errores y retrasos, y facilitan la colaboración y la toma de decisiones.
Desde el punto de vista de la circularidad, las plataformas de colaboración permiten una mayor coordinación entre los diferentes actores de la cadena de suministro, lo que contribuye a reducir el consumo de materiales y energía, así como la generación de residuos.
En los últimos años hay una proliferación de plataformas de gestión colaborativa de la cadena de suminitro. Aquí van dos opciones que ofrece el mercado:
SAP Ariba: Es una plataforma que conecta a las empresas con sus proveedores, facilita la gestión de los contratos y permite efectuar compras.
IBM Sterling Supply Chain Suite: Es una suite de aplicaciones en la nube que ayuda a las empresas a gestionar sus procesos de la cadena de suministro, desde el pedido hasta el pago.
La logística inversa: retorno al origen de los productos a través de la circularidad
La logística inversa se refiere al proceso de gestionar el retorno de productos desde el consumidor hasta el origen, ya sea para su devolución, reciclaje, reacondicionamiento, o disposición adecuada.
A diferencia de la logística tradicional, que se centra en la distribución de productos desde el fabricante hasta el consumidor, la logística inversa se ocupa del flujo inverso de bienes.
Las ventajas de la logística inversa para las empresas y el medio ambiente son asombrosas y afectan a toda la cadena de valor ligada al transporte.
- Recuperación de Materiales: Uno de los principales beneficios de la logística inversa es la recuperación de materiales usados o no deseados. Esto facilita la reintroducción de componentes y materiales en la cadena de suministro, cerrando el ciclo de vida de los productos y reduciendo la necesidad de recursos vírgenes.
- Reducción de Residuos: Al recuperar productos al final de su vida útil, la logística inversa contribuye significativamente a la reducción de residuos. En lugar de desechar productos en vertederos, se les da una segunda oportunidad a través de procesos de reciclaje, reacondicionamiento o reutilización.
- Responsabilidad Extendida del Productor (REP): La logística inversa se alinea con el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, que implica que los fabricantes asuman la responsabilidad de los productos a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo su recolección y gestión al final de la vida útil.
- Mejora de la imagen de las empresas: Adoptar la logística inversa y demostrar un compromiso con la sostenibilidad permite cumplir con las normativas ambientales y mejorar la imagen corporativa de una empresa. Los consumidores cada vez más valoran a las empresas que toman medidas para reducir su impacto ambiental.
- Promoción de Modelos de Negocio Circulares: La logística inversa es esencial para la implementación de modelos de negocio circulares, donde la reutilización, reciclaje y recuperación de productos son prácticas fundamentales.
Ikea y Dell, pioneros en la logística inversa
Ikea y Dell llevan años implementando fórmulas para aplicar la logística inversa para reciclar y reutilizar materiales.
La multinacional sueca implementa desde hace años esta técnica para recuperar muebles y artículos para el hogar al final de su vida útil. Los productos devueltos son reparados, reacondicionados o desmontados para recuperar materiales que se utilizan en la fabricación de nuevos productos.
Por su parte, Dell ha establecido un programa de reciclaje y reutilización de productos electrónicos a través de su iniciativa “Dell Reconnect”. La empresa recoge productos electrónicos usados, desmonta y recupera materiales para su reutilización en la fabricación de nuevos equipos.
Financiación pública para digitalizar los procesos logísticos
En los últimos años las administraciones se han volcado en destinar fondos para contribuir a la digitalización de las cadenas logísticas con el fin de reducir los costes ligados a ellas y las emisiones contaminantes. En Galicia opera desde hace años el programa Re-acciona de IGAPE, que busca impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.
Desde abril de 2024 Inova presta el servicio Re-acciona optimización de procesos, que incluye líneas de trabajo para ayudar a las empresas que incluyan en su actividad procesos logísticos con el fin de optimizarlos, digitalizarlos y hacerlos más circulares para reducir su impacto y ganar en eficiencia.