Innovación abierta: características y ventajas

Innovación abierta frente a Innovación cerrada

La innovación abierta propone la entrada de flujos externos en el proceso para acelerar el desarrollo de ideas y su traslación al mercado. Pero antes de analizar las características y ventajas de la innovación abierta hagamos algo de historia contraponiéndola a la cerrada

Hace unos cuantos años, una persona que observara cómo funcionaba la innovación en una empresa podía encontrarse con un proceso que no difería mucho del de un laboratorio donde investigadores trabajasen en un proyecto. La dinámica partía de la identificación de un problema y la formulación de una hipótesis que lo resolviera.

De este modo, la definición de la solución  se basaba en el know how atesorado por la empresa durante su actividad; en términos de laboratorio, la base científica y tecnológica de la empresa. Formulada esta hipótesis, el siguiente paso era el desarrollo de la misma. ¿Cómo? De forma interna, con los recursos de los que disponía la empresa: tecnológicos, humanos y materiales. Aquellos proyectos que conseguían prosperar y que fructificaban como resolución del problema, terminaban formando parte del modelo de negocio de la empresa.

Este proceso de innovación descrito encaja en el paradigma del sistema de innovación cerrada, en el que un único agente trabaja dentro del proceso fundamentándose en sus bases científicas-tecnológicas y con los recursos que tiene a su disposición, sin introducir agentes ajenos en toda la dinámica. Este paradigma adolece de varios problemas endémicos asociados a esa cerrazón que imposibilitan la eficiencia del proceso:

  • Los retos identificados pueden no contar con una hipótesis que los resuelva. La razón: la insuficiencia de la base tecnológica y científica de la empresa, incapaz de aportar ideas.
  • La etapa de desarrollo puede verse condicionada por los recursos de la empresa. Su exigüidad, especialmente en el caso de las pymes, puede convertirse en un freno a la innovación.
  • Los resultados conseguidos tras la etapa de desarrollo pueden no tener cabida en el modelo de negocio. Y, además, no tener retorno de todo lo invertido.

Innovación cerrada

La solución: innovación abierta

La solución a estas limitaciones se encuentra en la apertura -durante todas las fases- del modelo de innovación tradicional; en permitir que agentes externos entren en el proceso para aportar su experiencia y capacidades. A este nuevo paradigma se le denomina innovación abierta. En palabras del padre de la innovación abierta, Henry Chesbrough , definimos los procesos de innovación abierta como “el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación. De esta definición podemos extraer las características que definen este nuevo paradigma:

  • Permeabilidad: el nuevo paradigma y su apertura permite que, en cualquier punto del proceso, tanto en el de investigación como en el de desarrollo, pueda alimentarse el esfuerzo innovador de flujos externos. La base tecnológica puede proceder de fuera y adoptar resultados de investigaciones externas a los que la empresa, por sí sola, no tiene acceso. Esta porosidad también se puede aprovechar en la etapa de desarrollo mediante la incorporación de recursos externos con los que la empresa no cuenta.
  • Variabilidad: los procesos de innovación abierta ofrecen múltiples vías con las que un proyecto puede llegar al mercado, lo que elimina el problema de que los resultados del proceso de innovación no tengan salida.
    • La cesión de los productos o servicios innovadores mediante el uso de licencias a otras empresas.
    • La creación de empresas spin-off que adecuen su modelo de negocio a ese nuevo producto o servicio que no encaja en el modelo de negocio actual de la empresa.

Innovación abierta

Nuevo paradigma

Con el nuevo paradigma podemos solventar los problemas que lastraban a las empresas con la innovación cerrada. Y, además, incrementar la eficiencia de todas las fases del proceso. El futuro de la innovación abierta se encuentra en ampliar mucho más el rango de colaboración.

No hay razón para conformarnos con la relación entre dos empresas. Podemos crear comunidades de innovación que permitan identificar sinergias entre empresas, universidades, centros investigación u otras organizaciones.

En Inova apostamos por este nuevo paradigma como el motor adecuado para la innovación en el tejido empresarial que nos rodea; gracias a nuestra experiencia en procesos de innovación abierta, donde colaboramos con un gran número de empresas para contribuir con nuevos productos y servicios innovadores al mercado, podemos diseñar y gestionar estas dinámicas abiertas para las empresas mediante la utilización de herramientas digitales propias -o que estén a nuestra disposición-, para que puedan llevar a cabo los proyectos de innovación que se propongan.

 

Inova

Alexandre C. Vázquez

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