Consejos para reciclar en el trabajo
El reciclaje es una actividad necesaria para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. Un fenómeno, el calentamiento global, que cada día se hace más presente y peligroso en nuestro planeta y cuyas consecuencias son cada día más evidentes.
En Inova, estamos comprometidos con el medio ambiente y con la difusión de unos hábitos de reciclaje responsables en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana, pero también en nuestro espacio de trabajo, en el que pasamos una gran parte del tiempo con el consiguiente consumo de recursos.
Por ello os traemos una serie de tips de reciclaje que puedes aplicar en tu oficina para que todos los compañeros podáis ser responsables con el medioambiente y pongáis vuestro granito de arena para reducir el consumo de recursos y contribuir a salvaguardar el planeta.
Organiza un espacio de reciclaje en la oficina
El primero de los tips de reciclaje es el que hace referencia al entorno de trabajo. Para facilitar el reciclaje en la oficina, establece un espacio fijo en la oficina en el que colocar contenedores suficientes para almacenar todos los desperdicios que se generan habitualmente en una oficina. La información debe ser clara y cada contáiner debe figurar con sus especificaciones para poder así realizar un buen almacenamiento de los residuos.
Utiliza papel reciclado
Otra forma de reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad laboral en la oficina es a través de la utilización de papel reciclado. Puede tener unas características diferentes al papel común, pero fomenta un consumo más responsable de los recursos y respetuoso con el medioambiente. Así, contribuimos a mejorar la calidad de las aguas, a reducir nuestra huella de carbono y a evitar que el papel acabe en una incineradora.
Apaga las luces
Este no es un tip de reciclaje al uso pero dice mucho de nuestra sensibilidad por el ahorro de recursos. El uso de aparatos electrónicos en las oficinas es elevado por las características del trabajo. Por eso, es importante apagar las luces cuando no sean necesarias, así como desenchufar todos los elementos electrónicos que no se estén utilizando o que ya estén lo suficientemente cargados como para utilizarse de forma óptima.
Reutiliza los envases
Es común tomar algún tipo de bebida, como café, en los descansos del trabajo. Por eso, una forma de reciclar en la oficina es emplear envases reutilizables para sustituir vasos de plástico o papel que se desperdician diariamente.
Cómo se reciclan las pilas
Uno de los apartados más sensibles a la hora de reciclar en la oficina, es el de las baterías y aparatos eléctricos. Ahí va un tip de reciclaje que, no por conocido, es menos necesario recordarlo: Cuando se gaste una pila, no la tires a la basura. Para reciclar correctamente las baterías agotadas de los aparatos electrónicos debes llevarlas a contenedores especiales para que después empresas especializadas las trasladen a plantas específicas de reciclado de pilas. En ellas el mercurio se separa del resto de materiales que pueden ser reutilizados para nuevos generadores de energía. De esta manera se evita que acaben contaminando el agua o nuestros suelos
El papel con residuos orgánicos, al contenedor marrón
Siempre nos han enseñado que el papel se debe tirar en el contenedor azul. Sin embargo, si lo hemos utilizado para envolver alimentos, debemos depositar estos papeles manchados de comida en el contenedor orgánico. Por supuesto, en caso de utilizar toallitas húmedas, no se deben tirar por el desagüe.
Instala botellones recargables de agua
Otra forma de fomentar el reciclaje en la oficina es reducir el uso de botellas de plástico de usar y tirar es instalar botellones recargables en las oficinas, con los que todos los trabajadores puedan llenar sus recipientes reutilizables.
Utiliza iluminación LED
Además de ser más eficientes que la iluminación tradicional, las bombillas LED no contienen compuestos nocivos para el medio ambiente. Este tipo de luminaria consume la mitad de vatios proporcionando la misma cantidad de luz que una bombilla de iluminación tradicional.
Fuera las grapadoras
Las grapas están echas de acero, por lo que reciclar un papel grapado supone el triple de energía que un papel sin ellas. Por eso, prioriza la utilización de clips para agrupar papeles y documentos, ya que se pueden extraer sin problema del papel y reutilizarse cuando uno quiera.
Limpia con productos ecológicos la oficina
Aquí va el último tip de reciclaje. Como en la salud, la prevención es fundamental a la hora de desarrollar buenos hábitos de reciclaje en la oficina. Por eso es importante no solo saber llevar los residuos al lugar adecuado para su reciclaje, sino también evitar adquirir productos que sean difíciles de reciclar. Los productos químicos de limpieza son tóxicos y, si no se reciclan, su contenido puede terminar en el mar o en los ríos, provocando un daño ecológico irreparable. Por esa razón, utilizar productos de limpieza ecológicos ayuda en gran medida a reducir la contaminación y que tu empresa sea más responsable con el medioambiente.