Compra pública innovadora (CPI), innovar desde lo público

El mundo que nos rodea es un sistema complejo e inestable en el que los cambios se producen a un ritmo cada vez más acelerado. Las personas, y también las empresas, deben tener la agilidad suficiente para adaptarse o incluso sacar provecho de los nuevos escenarios. En definitiva, deben ser capaces de fomentar la Innovación. Y un buen instrumento para hacerlo es la compra pública innovadora o CPI.

Veamos de qué se trata.

Compra Pública Innovadora, ¿qué es?

La Compra Pública Innovadora (CPI) pretende satisfacer el objetivo de la estrategia Europa 2020 para impulsar la innovación de conseguir una inversión en I+D equivalente al 3% del PIB de la Unión Europea. Se trata de una actuación administrativa de fomento de la innovación poniendo el foco no en la oferta, sino, sobre todo, en la demanda.

La innovación se puede entender como un proceso de generación, desarrollo e implementación de nuevas ideas.

Aplicada a las empresas, a grandes rasgos, supone la incorporación de nuevos productos y servicios, nuevos modos de producirlos y ejecutarlos, y nuevas maneras de aportar valor con ellos. De ahí que tenga tanta importancia la figura de la Compra Pública Innovadora.

Y es que poner en marcha un proceso de innovación de estas características comporta asumir, en una u otra medida, inversiones y riesgos.

En ocasiones, y particularmente si se trata de pymes, las empresas encuentran en este paso inicial una barrera que les impide tomar medidas lo bastante ambiciosas para satisfacer sus necesidades de innovación.

53 millones licitados en 2021 a través de la CPI

El hecho cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, como señalaba Alexander Osterwalder en este artículo, los verdaderos saltos en innovación comportan mayores posibilidades de fracaso y, en consecuencia, un riesgo sustancialmente mayor.

Con el fin de reducir estos impedimentos, a lo largo de estos años se han ido desarrollado diferentes instrumentos de apoyo público que fomentan que las empresas innoven, como la CPI.

Compra Pública Innovadora

Foco en la demanda, no en la oferta

Es frecuente que el fomento de la innovación se estructure entorno a la oferta. Las empresas, con arreglo a sus propios criterios, presentan sus proyectos y los someten al proceso de selección correspondiente. El objetivo es que resulten seleccionados seleccionados y reciban financiación.

Como opción alternativa, la Compra Pública Innovadora prefigura un esquema en el que son las administraciones las que manifiestan sus necesidades y dan la posibilidad a las empresas de proponer soluciones.

Los datos avalan el éxito de este modelo en el apoyo a la innovación, La Oficina de CPI del CDTI impulsó ocho licitaciones en 2021 con un presupuesto superior a los 53 millones de euros.

Objetivos de la Compra Pública Innovadora

De este modo, la CPI persigue los siguientes objetivos:

  • Incentivar la oferta tecnológica apostando por una mayor inversión en I+D+i a través de instrumentos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno central.
  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de los bienes o servicios innovadores para alcanzar un país más inteligente mediante la transformación digital de su tejido productivo y asistencial, fundamentalmente en referencia a las pymes.
  • El fomento de la innovación empresarial para alcanzar una Europa más social y verde para respaldar estrategias de crecimiento de gestión local.

A continuación, se mencionan algunos de los beneficios que obtiene cada una de las partes involucradas en la CPI, según se detalla en la Guía para autoridades públicas sobre la Contratación Pública de Innovación:

Beneficios para la autoridad contratante

  1. Soluciones a las necesidades identificadas
  2. Ahorro de costes
  3. Desarrollo de capacidades, conocimientos y técnicas
  4. Beneficios a través de la explotación comercial de patentes o el establecimiento de empresas mixtas.

Beneficios para los proveedores

  1. Acceso a valiosos clientes del sector público
  2. Oportunidad de aplicar investigación y comercializar ideas
  3. Mayor posibilidad de ganar contratos en el futuro
  4. Beneficios a través de la explotación comercial de patentes o el establecimiento de empresas mixtas.

Beneficios para la sociedad

  1. Mejores servicios e infraestructuras públicas
  2. Creación de puestos de trabajo
  3. Apoyo a las pymes
  4. Mejoras en la calidad de vida
  5. Oportunidad de desarrollo de nuevas industrias

Tipologías de Compra Pública Innovadora

La CPI se puede materializar en dos modalidades de contratación (véase la documentación disponible en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad):

  1. La compra pública pre-comercial (CPP), que es una contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D) íntegramente remunerada por la entidad contratante. Se caracteriza por que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su uso en exclusiva. Al contrario: comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D.
  2. La compra pública de tecnología innovadora (CPTI), que se incluye en la modalidad de las compras comerciales, consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

Un ejemplo próximo de su utilización, entre otros, es el del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), que lanzó en 2011 dos planes de innovación sanitaria, el Plan Hospital 2050 (H2050) y el Plan InnovaSaúde (IS) con el fin de modernizar y mejorar la calidad y seguridad del modelo sanitario. Ambos planes utilizaron la CPI para canalizar fondos hacia la innovación con el fin de mejorar los servicios sanitarios y generar otros nuevos.

Otro ejemplo más reciente es el de Civil UAVs Initiative, promovido por diversos organismos públicos de Galicia, que incluye mecanismos de la CPI para encontrar soluciones concretas en el ámbito de la investigación y la tecnología en el campo de la aeronáutica. El resultado es la Business Factory Aero, en cuya gestación estuvo Inova desde el primer momento.

(Este artículo fue publicado orginalmente en enero de 2018 y actualizado en marzo de 2022)

 

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Alexandre C. Vázquez

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