proyectos

Volkswagen Navarra –    Sistema de IA para el control del consumo en una planta térmica

 

El proyecto nació bajo el paraguas de la incubadora EDI (European Data Incubator) y consistió en el desarollo de una solución empleando big data e inteligencia artificial para optimizar los consumos energéticos de la central térmica que Volkswagen mantiene en su factoría de Navarra.

Han participado en el proyecto:

Alberto Casal
Tirso Martínez Fondo

Inova se hizo cargo del proyecto a finales de 2018 y en marzo de 2019 presentó la solución al reto planteado: SAVE, un sistema inteligente de gestión de temperatura basado en Big Data. Para desarrollar el sistema se diseñó un algoritmo de IA capaz de tratar la información en tiempo real y ofrecer la solución óptima en cada momento. 

IA y Big Data al servicio de la eficiencia 

SAVE, la solución desarrollada por Inova, consiguió ahorros superiores al 5%. Para alcanzar este hito, se siguió el siguiente proceso: 

  • Tras explorar todos los datos y analizar las variables que afectaban  a la central, se desarrolló el algoritmo de control de calderas y se procedió al modelado del sisgtema, capaz de minimizar el consumo sin alterar las condiciones de confort de las naves de la fábrica.
  • En la fase de implantación se procedió a la automatización del sistema mediante la implantación de un cuadro de mando para obtener datos en tiempo real y un sistema de alertas al teléfono de los operarios para agilizar la toma de de decisiones.
Save