proyectos

Puerto de Vigo – Plan Estratégico Blue Growth 2016-2020 

El programa consistió en la redacción de un plan integral para el Puerto de Vigo siguiendo la estrategia Blue Growth de la UE como elemento dinamizador y de impulso de toda la franja costera viguesa para el período 2016-2020, con el fin de garantizar un crecimiento económico sostenible que tuviese en cuenta aspectos como las energías limpias, la acuicultura, el turismo de cruceros, la biotecnología y los recursos marinos.

Han participado en el proyecto:

Alex

Las actividades de Inova arrancaron en 2016 identificando los principales desafíos a los que se enfrentaba el Puerto de Vigo e implicando a todos los agentes del ecosistema portuario -administraciones, sector privado, organismos de investigación y formación y sociedad civil- para diseñar la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados.

Una estrategia disruptiva para un plan ambicioso

El proyecto se llevó a cabo bajo un enfoque bottom up que recorría todos los estamentos portuarios desde los niveles inferiores a los superiores.

  • Partiendo de la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Galicia, se seleccionaron 14 áreas temáticas de actuación para el diseño del plan estratégico.
  • A cada una de estas áreas se les asignó un grupo de trabajo formado por los stakeholders locales.
  • Inova llevó a cabo sesiones de trabajo con cada uno de estos grupos donde, de forma conjunta y consensuada, se analizaron las necesidades portuarias, se diseñaron soluciones en forma de proyectos y acciones concretas con las que impulsar la economía marítimo-portuaria.