El futuro de la economía española pasa sí o sí por la innovación y el emprendimiento tecnológico. Las políticas desplegadas por todas las administraciones van en esa dirección, lo mismo que la estrategia de las empresas, cada vez más concienciadas de que culquier modelo de negocio que no incorpore la variable de digitalización a sus procesos productivos, al desarrollo de productos y servicios o a la relación con sus clientes lo tendrá cada vez más difícil en un mundo globalizado como el actual.
Mayo nos deja datos en indicadores ligados a la innovación y el emprendimiento que nos permiten ser optimistas, aunque con cautelas. La digitalización debe tomar impulso en la segunda mitad de la década para alcanzar el objetivo de generar el 40% de la riqueza nacional antes de 2030. Mientras que las startups, una rara avis hasta hace poco en nuestro panorama empresarial, comienzan a ganar fuerza gracias a una fiscalidad más amable y a la proliferación de ayudas para la consolidación empresas emergentes de perfil tecnológico.
España supera el millar de startups certificadas
A finales del pasado mes de abril España superó el millar de startups certificadas por la Empresa Nacional de Innovación, que recientemente incorporó un potente buscador de empresas emergentes. Formar parte de este listado de startups homologadas es una de las condiciones que el Gobierno central establece para poder acceder a ayudas públicas para la consolidación de estas compañías y el desarrollo de nuevos proyectos.
También en abril el Gobierno central presento Oficina Nacional de Emprendimiento con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de personas emprendedoras, startups y agentes del ecosistema emprendedor nacional. Nace la oficina nacional de emprendimiento.
La nueva plataforma también ofrece recursos formativos dirigidos a startups y al emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, proporcionando estrategias y tácticas para el crecimiento empresarial. Además, impulsa la cultura emprendedora y pone a disposición del ecosistema informes y eventos presenciales y digitales que fomentan el networking.
Una de las herramientas que incorpora el nuevo portal es un completo Mapa de Emprendimiento al que podéis acceder previo registro y que incorpora información sobre proyectos innovadores, rondas de financiación, número de trabajadores, etcétera. La información puede ser extraída a nivel nacional o territorializada, tanto a nivel autonómico como provincial.
La economía digital ya genera el 24,2% del PIB
La pandemia supuso un antes y un después en la digitalización de nuestro tejido productivo. Unas circunstancias tan excepcionales como aquellas en las que las actividades económicas tradicionales quedaron tocadas y la lluvia de millones con la que los sucesivos planes de recuperación regaron a la economía nacional nos situaron en una coyuntura ideal para profundizar en una digitalización que hasta entonces había transcurrido al ralentí.
Los últimos datos apuntan a una aceleración del proceso de digitalización, aunque con peros. La economía digital ya genera el 24,2% del PIB español, lejos todavía del 40 por ciento marcado como objetivo para 2030 por el Gobierno. Así lo asegura el Informe sobre Economía Digital elaborado por Adigital y Boston Consulting Group y publicado a finales de abril, que constata incrementos anuales superiores al punto y medio en la aportación de la ecomomía digital a la riqueza nacional.
Un aumento indudable que confirma el cambio de modelo pero que deja serias dudas sobre si seremos capaces de alcanzar el 40% que el Gobierno central se marcó como objetivo para el ejercicio 2030.
El cambio de modelo se está resistiendo en ciertos sectores a pesar de los evidentes cambios en el modelo de consumo, cada vez más inclinado a las ventas digitales. Las empresas cuyo modelo de negocio no se enfoca en el cliente minorista encuentra más obstáculos para la digitalización, aunque la expansión de la IA generativa, abre nuevas vías para la incorporación de la digitalización en el cambio del modelo.
A lo largo del pasado año la digitalización generó 353.000 millones de euros, sostenida sobre todo por la apuesta por el cambio de modelo de los sectores financiero (que representa el 16% del valor absoluto del impacto de la economía TIC en nel PIB); los servicios de ingeniería y arquitectura y el sector del transporte terrestre, sin duda una de las grandes sorpresas del informe.
El informe atribuye el incremento del peso de la digitalización en la generación de riqueza a la decidida apuesta por la IA en nuestro tejido productivo. En España, las empresas que ya incorporan la IA a sus procesos alcanza el 9,2 por ciento.
No obstante, el empleo de la IA generativa, pese a crecer, todavía tiene potencial de mejora. Solo el 2,3 por ciento de las compañías españolas, la inmensa mayoría grandes empresas, la emplean pese a los evidentes beneficios que incorpora para aumentar la productividad. La falta de especialistas y de una estrategia clara de despliegue clara lastran su expansión en las pymes nacionales.
Neotec 2024: 20 millones para proyectos tecnológicos
En abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas del Programa Neotec, que en 2024 dispondrá de más de 20 millones para subvencionar proyectos de startups de base tecnológica con un máximo de tres años de antigüedad.
El objetivo de esta línea de ayudas promovida por CDTI es el de apoyar a startups con vocación de crecimiento que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo así al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades.
Neotec ofrece subvenciones para cubrir hasta el 70% del presupuesto de los proyectos seleccionados, con un máximo de 250.000 euros por iniciativa, y del 85% y hasta 325.000 euros en el caso de que se contrate a al menos un doctor universitario.
Entre los gastos subvencionables están la inversión en equipos y materiales, los gastos en contratación de personal con contrato laboral o autónomos socios de la empresa; costes derivados de colaboraciones externas así como alquileres, suministros o licencias.
A lo largo de los últimos nueve años CDTI ha destinado al programa cerca de 400 millones de euros para financiar 966 proyectos.
España recorta la brecha en innovación con Europa
España redujo en 2023 la brecha en innovación con Europa situándola en mínimos históricos, a tenor del último estudio elaborado por CaixaBank Research. El informe del equipo de estudios de la entidad bancaria subraya que el pasado año crecieron las pymes que introdujeron en su oferta productos innovadoras y que los empleados de las pequeñas y medianas empresas nacionales disponen de cada vez más y mejores habilidades digitales.
CaixaBank infiere de los datos obtenidos en la investigación que el Plan de Recuperación que ha marcado el período postpandémico empiezan a dar sus frutos en un país que hasta 2020 estaba muy alejado de la media europea en ámbitos ligados a las TIC o la innovación.
Crece un 7% la solicitud de patentes
La transferencia tecnológica vive un buen momento en nuestro país. Así lo atestiguan los datos de la Oficina Europea de Patentes que registró un incremento del 7 por ciento de los registros de propuestas innovadoras bajo la fórmula de patentes en 2023. El número de patentes presentadas por organismos públicos o privados en España creció en la última década en un 43 por ciento.
Cataluña volvió a coronarse como líder en solicitudes de patentes en España. En 2023, presentó 731 solicitudes en la OEP), un 13,2% más que el año anterior, y se posicionó con un 34,6% de la cuota nacional, dejando atrás a la Comunidad de Madrid (segundo lugar con 404 solicitudes).
¿Qué sectores despuntan en innovación?
- Farmacéutica: A pesar de un leve descenso (-2,1%), sigue siendo el sector que más patenta en Europa, con 189 solicitudes.
- Maquinaria, aparatos y energía eléctrica: Se mantiene en segundo lugar (159 solicitudes), incluyendo tecnologías de energías limpias como las baterías.
- Biotecnología: Experimenta un notable aumento del 6,1%, desplazando a la tecnología médica al cuarto puesto (-14,3%).
- Biociencias: En conjunto, este ámbito (que incluye farmacéutica, tecnología médica y biotecnología) representa casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes en España.
- Otros sectores en auge: Ingeniería civil (+44,6%), industria química de materiales básicos (+41,5%) y motores, bombas y turbinas (+39,8%).