InnovaPeme 2024: guía para optar a las ayudas al fomento de la innovación en las pymes de Galicia

La innovación es el motor que impulsa el crecimiento. Y en un contexto altamente competitivo como el actual, financiación y orientación se antojan como dos instrumentos vitales para aquellas empresas que necesiten fondos públicos y el asesoramiento experto de consultoras como Inova para desarrollar sus proyectos innovadores. El programa Innovapeme 2024 de la Axencia Galega de Innovación encaja a la perfección con ambas premisas, erigiéndose como un aliado fundamental para las pymes gallegas que persigan dotarse de un valor diferencial en el mercado.

InnovaPeme 2024

Ventajas de InnovaPeme: financiación adaptada, asesoramiento y redes de colaboracion

Innovapeme destaca por ofrecer una financiación adaptada a las necesidades específicas de cada proyecto. Ya sea para la investigación de nuevas soluciones, el desarrollo de productos innovadores o la implementación de tecnologías avanzadas, las pymes pueden encontrar en Innovapeme el respaldo financiero necesario para materializar sus ideas.

El programa va más allá del apoyo financiero, proporcionando asesoramiento técnico especializado. Expertos en innovación colaboran estrechamente con las empresas, guiándolas desde las etapas iniciales hasta la ejecución exitosa de sus proyectos. Este acompañamiento contribuye al desarrollo de capacidades internas, al crecimiento sostenible y al fomento de una cultura colaborativa que enriquece el ecosistema innovador.

Y es que la cooperación dentro del ecosistema es otro de los grandes beneficios del programa. Innovapeme fomenta la colaboración entre empresas, instituciones de investigación y otros actores clave. Esta red de colaboración no solo amplía las posibilidades de éxito de los proyectos, sino que también crea un entorno empresarial más rico y dinámico en Galicia.

Destinatarios y excluidos

GAIN destina las ayudas incluidas dentro del programa a microempresas, pequeñas y medianas empresas con sede social en Galicia. Las entidades del tercer sector también pueden optar a los fondos siempre que no tengan ánimo de lucro y su actividad económica esté incluida dentro de la categoría de pyme.

Quedan sin opciones de optar a las ayudas las asociaciones, fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro que no tengan la categoría de pyme. Tampoco podrán optar las pymes beneficiarias del programa en los años 2021, 2022 ó 2023 siempre y cuando no presentasen en tiempo y forma una renuncia expresa con posterioridad a la resolución de la concesión.

InnovaPeme 2024: ventajas y destinatarios

Plazos: fecha límite, 14 de marzo

InnovaPeme se encuadra dentro del programa de Ayudas de Fomento de la Innovación de la Administración Autonómica para este 2024. Y este año ha sido uno de los más madrugadores de toda la batería de ayudas de la agencia. Las pymes interesadas en optar a financiación pública deberán presentar sus proyectos entre el 14 de febrero y el 13 de marzo.

Presupuesto subvencionable: Hasta 150.000 euros

El presupuesto subvencionable va desde los 50.000 a los 150.000 euros por plan. La mitad de estas ayudas se conceden a fondo perdido y las empresas tienen la opción de recibir el 70% de la cantidad subvencionable como anticipo.

La empresa puede destinar esta subvención a los siguientes costes:

Costes directos subvencionados

  • Gastos de personal, propio o de nueva contratación.
  • Costes de adquisición de propiedad industrial
  • Costes de material, suministros y productos similares (incluidas licencias de software no depreciables)
  • Subcontratación (máximo 50% de los costes directos)
  • Costos de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos intangibles y obtención de
  • certificaciones
  • Costos de servicios de asesoría en diseño y/o innovación.
  • Costos de los servicios de apoyo a la innovación.
  • Costos de depreciación de equipos inventariables y material instrumental.

Costes indirectos subvencionados

  • El importe resultante de aplicar un porcentaje del 20% a los costes directos del plan

Período de ejecución: mínimo de un año y máximo hasta septiembre de 2025

La duración mínima del desarrollo del plan que obtiene la subvención debe ser de un año y sus implantación debe estar concluida antes del 30 de septiembre de 2025

InnovaPeme 2024: plazos y cuantías

Equipo

Así que si tu empresa está interesada en optar a financiación pública para desarrollar un planes y proyectos para innovar en materia de procesos y organización urge que os pongáis manos a la obra cuanto antes. Contar con una buena idea no es suficiente. Los candidatos deben contar con un equipo potente que respalde la propuesta que deben avalar los técnicos de GAIN.

En caso de no tener experiencia en la presentación de este tipo de proyectos o no contar con equipo suficiente, consultoras como Inova pueden ayudaros a encaminar el proyecto y poner negro sobre blanco aquello que tenéis en mente aumentando así las posibilidades de éxito.

Actividades subvencionables dentro del programa InnovaPeme

GAIN establece tres grupos de actividades susceptibles de obtener información: actividades de innovación; innovación en procesos e innovación en organización

Actividades de innovación

Por actividades de innovación se entienden los servicios externos que preparan a las PYMES para innovar a través de asesoramiento y apoyo que complementen las capacidades internas de la empresa.

Dentro de ellos se encuentran los siguientes:

  • Auditoría o consultoría de producto o servicio
  • Estudios de viabilidad técnica e industrial, económica y/o de mercado.
  • Protección de la propiedad industrial e intelectual
  • Asesoramiento para la transferencia de tecnología
  • Obtención de certificaciones de estándares oficiales vinculados a la actividad innovadora (incluido el sello de startups)
  • Asesoramiento para la gestión de proyectos colaborativos de I+D+i
  • Consejos para el acceso a la financiación de la innovación

InnovaPeme 2024: costes subvencionables y actividades

Innovación en procesos

GAIN considera innovación en procesos todas aquellas actividades que supongan un Proceso nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio y que difieren significativamente del proceso de negocios anterior de la empresa. Para ello deberán ser puestos en uso por primera vez gracias a la ejecución del plan.

Veamos unos ejemplos:

  • Métodos de fabricación o producción de bienes o servicios innovadores.
  • Sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución industrial.
  • Métodos innovadores en operaciones administrativas, contables o de marketing.
  • Innovaciones en procesos con beneficios medioambientales
  • Pruebas preindustriales de tecnologías habilitadoras

Innovación en materia de organización

Esta modalidad debe llevar en su seno la puesta en práctica de un método nuevo o mejorado para una o más funciones relativas a la organización empresarial y a sus interacciones. Esos métodos deben diferir significativamente de los métodos anteriores de la empresa hasta el momento del inicio del proyecto.

Estas son algunos de los ejemplos que ofrece GAIN:

  • Creación de un nuevo departamentos o unidad de investigación o innovación (a menos que ya cuente con uno) financiado en convocatorias anteriores al mismo beneficiario)
  • Diseño y desarrollo de nuevos procesos organizativos.
  • Validación, a través de pilotos, de nuevos métodos o metodologías enfocadas a:
    • Mejora organizativa en la empresa o en la organización del trabajo
    • Gestión del conocimiento o toma de decisiones
    • Gestión de recursos humanos y responsabilidad social
    • Relaciones externas con proveedores, clientes o intermediarios

Casos de éxito

A lo largo de los últimos 6 años Inova ha contribuido a que decenas de empresas se sirvan de InnovaPeme para incorporar la innovación a su operativa. Detegasa y Sixtema son dos de esas empresas.

Detegasa

Sixtema

 

 

 

Solicita ya una reunión con Inova e inscríbete en el programa InnovaPeme