Hoja de ruta de transformación digital: aprovecha al máximo la financiación pública para impulsar tu negocio

¿No sabes cómo afrontar la transformación digital de tu negocio?

Nosotros te ayudamos a tener éxito en este camino y a maximizar la financiación para afrontar el cambio con todas las garantías.

Reserva aquí cita con nuestro equipo y te asesoraremos:  https://outlook.office365.com/owa/calendar/Inova1@inovalabs.es/bookings/

 Innovación, productividad, escalabilidad, transformación de los procesos, mejora de los productos… La digitalización está revolucionando la industria, un sector que tradicionalmente ha generado progreso económico y evolución social y que hoy en dia sigue multiplicando exponencialmente su impacto sobre todos los niveles de la cadena de valor.

La transformación digital es vital para escalar un negocio

Aunque cada vez son más las empresas del sector industrial que asumen la necesidad de incorporar  a su operativa los últimos avances tecnológicos y nuevas técnicas de producción, no es un camino sencillo y en él nos encontramos con diversos desafíos y dificultades.

Aquí te mostraremos algunas de ellas:

Priorización estratégica

La dificultad para identificar los objetivos y prioridades estratégicas resultan barreras habituales en la implementación de un proceso de transformación digital. Es esencial contar con líderes que entiendan la importancia de la transformación digital, que inspiren y motiven a los empleados, y que establezcan una dirección clara para la empresa.

Complejidad de la infraestructura tecnológica

El paisaje tecnológico está en constante evolución y puede resultar abrumador determinar qué tecnologías son las más adecuadas para la empresa. La elección de las soluciones tecnológicas correctas y su integración en los sistemas existentes puede ser un desafío.

Además, la compatibilidad entre diferentes sistemas y la seguridad de los datos también son aspectos críticos a considerar.

Gestión de las personas

Uno de los mayores obstáculos para la transformación digital es la resistencia al cambio por parte de los empleados. Al introducir nuevas tecnologías y formas de trabajar, es común que algunos trabajadores se sientan incómodos o temerosos de perder sus habilidades o puestos de trabajo.

La gestión de las personas es importante para adaptarse al cambio con garantías

Superar esta resistencia requiere una comunicación clara, una gestión del cambio efectiva y la capacitación y participación activa de los empleados en el proceso.

Transformación de procesos

Las metodologías habituales enfocadas hacia la mejora continua han sido la palanca empleada en los últimos años para optimizar los procesos y alcanzar su máxima eficiencia. Sin embargo, ahora debemos enfrentarnos a una transformación en la que el la tecnología, unida al conocimiento experto de los procesos, nos brindan oportunidades de mejora a otra escala en términos de eficiencia y flexibilidad.

Producto digital en industria

Pensar en producto digital puede resultar complejo para muchas empresas industriales B2B. Sin embargo, existen cada vez más opciones para poder aportar valor a los clientes mediante la provisión de información en tiempo real o registros de trazabilidad y calidad.

Problemas de presupuesto y recursos

La transformación digital puede requerir una inversión significativa en términos de tecnología, capacitación y recursos humanos. Las limitaciones presupuestarias y la asignación insuficiente de recursos pueden obstaculizar el proceso de transformación digital.

Es importante evaluar y planificar adecuadamente los recursos necesarios para cada uno de los proyectos de la hoja de ruta e identificar las líneas de financiación más adecuadas.

Afrontar estas dificultades requiere una planificación cuidadosa, una comunicación clara, una gestión del cambio efectiva y un enfoque estratégico. Además, contar con el apoyo de expertos en transformación digital y la participación activa de los empleados son factores clave para superar los desafíos y lograr una transformación exitosa.

Cómo financiar el plan de transformación

En cuanto a la estrategia para financiar el plan de transformación existen multitud de opciones que deben ser tenidas en cuenta, algunas de ellas se plasman en el siguiente esquema:

Financiación pública para la transformación digital de tu negocio

Programas públicos para la digitalización industrial

En los últimos años y con la masiva llegada de fondos europeos han proliferado los programas públicos de ayudas para acelerar la digitalización de las pymes industriales. En Galicia opera desde hace años el programa Re-acciona de IGAPE, que busca impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. 

Una de sus líneas es Re-acciona optimización de procesos, un servicio que presta Inova y que está persigue ayudar a las beneficiarias de la ayuda a implementar estrategias de competitividad avanzada que combinen procesos más optimizados, digitalizados y circulares para reducir costes, disminuir emisiones y residuos y obtener más información que facilite la adopción de decisiones más informadas.