Proyecto Effivessel: Emisiones y combustibles marítimos
febrero 23, 2017

INFOGRAFIA EFFIVESSEL [Recuperado]-01

En los últimos años, debido no solo a las cada vez más restrictivas políticas medioambientales en cuanto a emisiones contaminantes en el sector marítimo (MARPOL, ECAs, SECAs…) sino también a la volatilidad del coste de los combustibles convencionales, se están promoviendo iniciativas que permitan paliar de forma conjunta ambas problemáticas. Dichas iniciativas pasan por el desarrollo y uso de nuevos combustibles y sistemas de propulsión más eficientes que reduzcan el impacto medioambiental que generan las diferentes actividades asociadas al sector marítimo (Transporte, Pesca, Servicios,…) a la vez que disminuyan los costes operativos.

Desde el punto de vista tecnológico, la introducción de nuevos combustibles como el Gas Natural (GNC, GNL) y los sistemas de propulsión eléctricos están cambiando poco a poco el panorama actual. Un ejemplo de ello es el nuevo buque Ro-Ro “Auto Eco” de UECC, propulsado por GNL y que desde diciembre de 2016 comenzó a operar semanalmente en el Puerto de Vigo. Optimizar los sistemas de acumulación, gas comprimido y licuado, baterías y el diseño de las plantas propulsivas son los principales problemas. A ello hay que sumar la falta de infraestructuras de suministro, y el desconocimiento de las existentes, requisito imprescindible para dotar a estos avances de la robustez requerida por la actividad del sector.

Nuevas exigencias

Estas nuevas líneas de desarrollo, nacidas de la necesidad de dar solución a la problemática actual del sector, generan a su vez nuevas exigencias no relacionadas con el ámbito tecnológico. Históricamente, en el sector marítimo ha resultado más difícil incorporar innovaciones comparado con otros sectores, por lo que barreras como la inexistencia de normativa específica, la falta de conocimiento y sensibilización dentro de los entes implicados, genera un lento avance tecnológico. Debido a las carencias legislativas, nacionales e internacionales, el desarrollo de proyectos que implementen las citadas tecnologías implica asumir considerables incrementos de coste asociados a la necesidad de trabajar bajo el amparo de sociedades de clasificación. En estos organismos se escudan las autoridades públicas competentes a la hora de conceder las autorizaciones necesarias para ejecutar las obras de construcción y reforma.

Derivado del lento avance de estas tecnologías, limitadas al desarrollo de proyectos piloto, nacen también carencias de índole formativa y de transferencia tecnológica que afectan a la totalidad de los actores implicados en el sector. Desde las escuelas de formación de ámbito profesional (marinos mercantes, técnicos, ingenieros navales,…) pasando por los armadores, operadores e incluso personal técnico de las diferentes administraciones (inspectores), la imposibilidad de adquirir conocimientos prácticos en este ámbito actúa de importante barrera.

Un proyecto pionero

Por todo lo anterior nace el Proyecto Effivessel, que pretende dar solución a la problemática surgida dentro del nuevo panorama tecnológico, abordando los siguientes puntos críticos:

  • Desarrollo de normativa específica de referencia (nacional e internacional) como herramienta facilitadora para el avance y aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Transferencia tecnológica trasfronteriza entre los diferentes entes implicados en el sector.
  • Desarrollo de planes de formación adaptados a los diferentes perfiles que constituyen el sector.
  • Desarrollo de aulas prácticas formativas que faciliten y fomenten el conocimiento.
  • Aula práctica nuevos combustibles / propulsión convencional (MCI): Sistemas de propulsión basados en motores de combustión interna (Dedicado y Dual fuel) y acumulación y suministro de nuevos combustibles (GNC, GNL).
  • Aula práctica de nuevos sistemas de propulsión: Sistemas de propulsión eléctrica, acumulación en baterías, nuevos combustibles (GNC/GNL) en sistemas de propulsión eléctrica (grupos electrógenos).
  • Análisis de las infraestructuras portuarias de la fachada atlántica que permita obtener un plan de actuaciones de mejora de las instalaciones de suministro.

 

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Para hacer realidad esta iniciativa, se ha presentado esta propuesta de proyecto a la convocatoria de ayudas europea “Interreg Atlantic Area 2016”, financiada con fondos FEDER.

Ecosistema

La agrupación de socios del Proyecto Effivessel está compuesta por las siguientes entidades públicas y privadas pertenecientes a 5 países europeos del denominado Eje Atlántico:

  • Autoridad Portuaria de Vigo (líder del proyecto)
  • Inova Labs (España)
  • Centro Tecnológico EnergyLab (España)
  • Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo (España)
  • Puerto de Dublín (Irlanda)
  • Escola Superior Náutica Infante D. Henrique (Portugal)
  • University of Strathclyde (Reino Unido)
  • Ecole Nationale Supériere Maritime (Francia)

Asimismo, el consorcio anterior también contará con la colaboración externa de:

  • Asociación de Armadores de Vigo (ARVI)
  • ACLUNAGA (Asociación Clúster Naval de Galicia)
  • Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM)
  • Bureau Veritas
  • Direção Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (Portugal)

INFOGRAFIA EFFIVESSEL [Recuperado]-01

Over the last years the increasingly restrictive environmental policies in the maritime sector (MARPOL, ECAs, SECAs …) and the volatility of conventional fuel prices have triggered initiatives to improve emission levels and energy efficiency in maritime transport. These initiatives include the development and use of new fuels and more efficient propulsion systems that reduce the environmental impact generated by the different activities associated with the maritime sector (Transport, Fishing, Services, etc.) while reducing operating costs.

From the technological point of view, the introduction of new fuels such as Natural Gas (CNG, LNG) and electric propulsion systems are gradually changing the current scenario. An example of this is the new Ro-Ro ship “Auto Eco” from UECC, powered by LNG, which since December 2016 began to berth weekly in the Port of Vigo. Optimization of accumulation systems, compressed and liquefied gas, batteries and the design of the new propulsive plants are the main problems to be addressed. Besides, the lack of supply infrastructures and the lack of information about existing infrastructure are additional barriers.

New requirements

Historically, the maritime sector has been slower in adapting changes and innovations than other sectors. Technological advance is further hampered by the lack of knowledge and awareness among the legislative bodies at regional, national, and international level. This creates an environment of uncertainty that is particularly problematic given the industry requirement to register and certify all equipment with the maritime classification societies.

Training and educating staff with new equipment and advanced technologies is also complicated by these circumstances since it is unknown which technologies and equipment will be approved or not, and under which regulative conditions. From professional training schools (merchant seafarers, technicians, naval engineers, etc.) to ship-owners, operators and even technical staff from different administrations (inspectors), the inability to acquire practical knowledge in this area is another important barrier.

A pioneering project

The Effivessel Project is an initiative to tackle many of these obstacles to new clean solutions in the maritime industry. It is dedicated to the following issues:

  • Development of specific reference legislation (national and international) as a facilitating tool for the advancement and application of new technologies.
  • Cross-border technology transfer between the different entities involved in the sector.
  • Development of training plans adapted to the different profiles that constitute the sector.
  • Development of practical training that facilitates and promotes knowledge:
    • Practical training on new fuels / conventional propulsion (MCI): propulsion systems based on internal combustion engines (Dedicated and Dual fuel) and storage and supply of new fuels (CNG, LNG).
    • Practical training on new propulsion systems: electric propulsion systems, accumulation in batteries, new fuels (CNG / LNG) in electric propulsion systems (generators).
  • Analysis of the port infrastructures of the Atlantic Area that allows obtaining action plans to improve the supply facilities.

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Ecosystem

In order to make this initiative a reality, this project proposal has been submitted to the European call for proposals entitled “Interreg Atlantic Area 2016”, which is financed by ERDF funds. Effivessel Project partners’ consortium is composed by the following public and private entities originating from 5 European countries of the so-called Atlantic Area:

  • Autoridad Portuaria de Vigo (Project leader; Spain)
  • Inova Labs (Spain)
  • EnergyLab (Spain)
  • Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo (Spain)
  • Port of Dublin (Ireland)
  • Escola Superior Náutica Infante D. Henrique (Portugal)
  • University of Strathclyde (United Kingdom)
  • Ecole Nationale Supériere Maritime (France)

Additionally, the following entities act as supporting collaborators in the Effivessel project:

  • Asociación de Armadores de Vigo (ARVI; Spain)
  • Asociación Clúster Naval de Galicia (ACLUNAGA; Spain)
  • Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM; Spain)
  • Bureau Veritas
  • Direção Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (Portugal)

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