Industria 4.0 y transformación – Diagnóstico digital
diciembre 20, 2016

Introducción

Tal y como se adelantaba en el anterior artículo Industria 4.0 y transformación – Visión general, el sector industrial está viviendo un momento de transición en el que la incorporación de las nuevas tecnologías está provocando cambios tanto en los sistemas productivos tradicionales como en los modelos de negocio de las empresas.

Es importante entender este proceso de transformación como una evolución necesaria, dirigida hacia un modelo productivo más flexible, rápido y eficiente.

Pero también que, indiscutiblemente, debe adaptarse en todos los casos a las necesidades y circunstancias de cada una de las empresas que se sumen a este cambio.

Proceso de transformación

Antes de iniciar cualquier proceso de transformación, es importante conocer la situación de partida de la empresa. Para ello es necesario realizar un diagnóstico inicial en el que se examine toda la cadena de valor, tanto a nivel tecnológico como metodológico y formativo.

Para llevar a cabo este análisis inicial resulta imprescindible conocer el proceso productivo y recopilar toda la información relativa a las metodologías y herramientas empleadas (flujogramas de procesos, mapa de operaciones, etc.).

El uso de otras herramientas, como puede el Business Model Canvas, permite describir el modelo de negocio de cualquier empresa de una forma visual. Este modelo ayuda a obtener valiosa información sobre sus cuatro áreas principales: propuesta de valor, clientes, infraestructura y viabilidad económica.

Digital Diagnosis

Ejemplo de diagnóstico: Radar Chart 4.0

A partir de los datos obtenidos en este diagnóstico, resulta más fácil clasificar la empresa según su grado de madurez tecnológica-metodológica en empresa Tipo 1, básico; Tipo2, consolidado; o Tipo 3, avanzado (véase Industria 4.0 y transformación – Visión general), lo que también permitirá seleccionar, más adelante, el itinerario de transformación que más le convenga.

Llegados a este punto, se han de fijar una serie de objetivos que determinen el alcance de la transformación que se quiera lograr. La dirección de la empresa debe establecer una serie de indicadores clave que considere críticos a mejorar (p.e. lead time, stocks, coste unitario, etc). Seguidamente hay que profundizar en el estudio de la empresa con el fin de determinar las capacidades y oportunidades que tiene. Para ello se tendrá en cuenta aplicación de metodologías y tecnologías 4.0 en cada una de sus áreas funcionales o Ejes Clave (logística, procesos, clientes, etc).

Itinerarios de Diagnóstico Digital

A partir de esta visión más concreta y detallada se podrá diseñar un proceso de transformación ajustado a las necesidades de la empresa. Eso sí, dando prioridad a aquellas áreas de mayor interés estratégico, y seleccionando aquellas tecnologías 4.0 que resulten más útiles y cuya aplicación le permita mejorar su situación.

Es importante notar que en este punto de definición del proceso de transformación y selección de tecnologías 4.0, la empresa también debe tomar una decisión sobre el itinerario tecnológico a seguir. Este puede ser progresivo o más rupturista: Itinerario 1-2 de actualización tecnológica, Itinerario 2-3 de adopción de tecnologías o Itinerario 1-3 de transformación acelerada.

En cualquier caso, los tres itinerarios planteados abarcan todas las posibles transformaciones, incluyendo las de aquellas empresas con un nivel tecnológico bajo o prácticamente nulo.

En este último caso, tendrán que emprender un proceso de cambio más gradual. Incorporarán en primer lugar metodologías y tecnologías generales que les permitan ganar competitividad.

Y a más largo plazo incorporando nuevas tecnologías que les permitan integrarse en la Industria 4.0.

Inova dispone de dos áreas específicas que abordan tanto la Transformación Digital de nuestros clientes como su aplicación a la Industria 4.0  

Asimismo, forma parte del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia.

Introduction

As indicated in the previous article Industry 4.0 and Transformation – Overview, the industrial sector is facing a moment of transition in which the inclusion of new technologies is causing changes both in traditional production systems and in the company’s business models.

It is important to understand this transformation process as a necessary evolution, directed towards a more adaptable, fast and efficient industry 4.0, but also that this change, clearly, must take into account the needs and circumstances of each of the companies that join in.

Transformation Process

Before beginning any transformation process, it is important to know the starting situation of the company. For this reason, it is necessary to carry out an initial diagnosis in which the entire value chain is examined in regards to technologies and methodologies employed, and staff skills involved. In order to carry out this initial analysis, it is essential to know the production process and collect all the information related to the methodologies and tools used (process flowcharts, operations map, etc.). The use of other tools, such as the Business Model Canvas (which we will discuss in depth in future articles), allows to describe the business model of any company in a visual way and obtain valuable information about its four main areas: value proposition, customers, infrastructure and economic viability.

Diagnóstico digital

Example of diagnosis – Radar Chart 4.0

From data obtained in this diagnosis, it is easier to classify the company according to its degree of technological and methodological maturity in a company Type 1, basic; Type 2, consolidated; or Type 3, advanced (see Indutry 4.0 and transformation – Overview), and it will also allow to select, later, the best transformation itinerary.

Itineraries

At this point, a series of objectives must be established to determine the scope of the transformation. The company’s management should establish a series of key indicators that are considered critical for improvement (e.g. lead time, stocks, unit cost, etc.), and then determine the abilities and opportunities that the organization has in regards to the application of 4.0 methodologies and technologies in each of its functional areas or key axes (logistics, processes, customers, etc; see illustration above).

From this more specific and detailed vision, a transformation process tuned to the needs and goals of the company can be designed, prioritising those areas of greater strategic interest, and selecting those technologies that are more useful and whose application allows the situation to improve.

Inova

It is important to note that at this point of definition of the transformation process and selection of technologies 4.0, the company must also make a decision on the technological path to follow. It can be progressive or more disruptive: Itinerary 1-2 (technological update), Itinerary 2-3 (technology adoption) or Itinerary 1-3 (accelerated transformation). In any case, the three itineraries cover all possible transformations, including those of companies with a low or almost ineffective technological level. In the latter case, they will have to undertake a more gradual process of change, incorporating, in the first place, methodologies and general technologies that allow them to improve competitiveness, and in the longer term, incorporating new technologies that allow them to keep up with the rest of the Industry.

Inova has two specific areas that address both the Digital Transformation of our customers and its application to Industry 4.0

It is also part of the Digital Innovation Hub Industrial de Galicia.

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