Eureka Express – Junio 2024 | Buenas perspectivas para la generación de empleo ligado a la sostenibilidad

España, Italia y Francia serán los países de la UE que más empleos ligados a la sostenibilidad y al fomento de las energías verdes generarán en los próximos seis años. La necesidad de llegar a mediados de siglo con una economía neutra en emisiones de carbono beneficiará a los tres países mediterráneos que, al margen de las dispares ideologías de sus gobiernos, parecen no tener dudas del potencial de la economía verde para generar riqueza y empleo.

Para alcanzar las previsiones recogidas en el informe Fit for 55 climate package: Impact on EU employment by 2030 será necesarios ingentes niveles de inversión en los próximos años, aunque las previsiones son buenas. El mundo alcanzó en mayo su récord histórico en generación de energía no contaminante. Un tercio de la energía demandada por industrias y hogares ya se genera a través de alternativas renovables a los combustibles fósiles o a la energía nuclear.

Para acelerar el desarrollo de una economía más verde se antoja necesaria seguir fomentando la innovación en el tejido productivo. Para tal fin el Gobierno español pretende fomentar la cooperación en los ecosistemas regionales de innovación para seguir acortando la brecha que nos separa con los líderes europeos.

En una línea similar, las administraciones siguen apostando por la digitalización acelerada de la economía inyectando más fondos a través de programas públicos. En junio el Kit Digital se extenderá a las pymes grandes de hasta 50 trabajadores, mientras se pone en marcha el Kit Consulting para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a consultoras especializadas en el diseño de hojas de ruta de transformación digital.

España, líder en la creación de empleo verde hasta 2030

Uno de cada tres empleos ligados al cumplimiento de la meta de convertir Europa en un continente climáticamente neutra se crearán en España gracias a la denominada estrategia Fit for 55. La industria ligada a las energías renovables y el sector de la construcción – vital para la adaptación del parque de viviendas a los objetivos net zero- serán los grandes beneficiados en nuestro país, hasta el punto de generar 100.000 empleos en los próximos seis años.

Empleo verde Fit for 55

Solo Italia y Francia se acercarán algo a los guarismos españoles, con 70.000 y 60.000 empleos respectivamente. Pero lo realmente importante es que por primera vez en la historia España parece situarse a la cabeza en una reconversión industrial de calado.

La apuesta en las últimas décadas por las renovables independientemente del color político de los gobiernos llegados a La Moncloa ha permitido generar una sólida industria ligada a las energías limpias que permitirá que la industria española no padezca la reestructuración que sufrirán los países del este de Europa u otros altamente dependientes del petróleo como Alemania.

El informe Fit for 55 climate package: Impact on EU employment by 2030 refleja el impacto de la estrategia trazada por Bruselas para reducir al 55 por ciento las emisiones de gases contaminantes a finales de la década, vital para alcanzar el objetivo net zero en 2050.

El informe subraya la posición privilegiada de España gracias a su baja proporción de empleo en industrias dependientes de combustibles fósiles y el peso en el PIB de la industria ligada a combatir el cambio climático, sobre todo en los subsectores de generación de energía fotovoltaica, eólica y la ligada al hidrógeno verde.

Un tercio de la energía generada en el planeta ya es renovable

El año 2023 supuso un hito histórico en la generación de energía no contaminante. El 30 por ciento de la electricidad generada en todo el planeta lo hizo a través de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y solar. Una proporción que en el seno de la UE fue todavía mayor: el 44 por ciento de la electricidad consumida en el continente procedías de energías limpias.

Así lo atestigua el informe Global Electricity Review 2023 elaborado por Ember Climate, uno de los mayores think tank en defensa de la sostenibilidad de la economía y la transición energética en todo el mundo.

Global Growth in renewables energies

Según el informe, España fue en 2023 el octavo país con mayor generación de electricidad con energía solar; el tercer mayor productor solar per per cápita y el sexto con un mayor porcentaje de solar en el sistema eléctrico.

El informe asegura que la energía solar ha desbancado por segundo año consecutivo a la eólica en el segundo escalafón del ránking de fuentes de energía limpia en una clasificación que sigue estando liderada ñor la hidroeléctrica, que, no obstante, acentúa su descenso.

Respecto a las energías fósiles, su crecimiento en todo el mundo se redujo a un más que meritorio 0,8 por ciento en 2024, lo que ha contribuido a estabilizarlo. La Unión Europea ha reducido en un 45 por ciento el empleo de petróleo y gas en los últimos 15 años, lo que la sitúa en una situación privilegiada para alcanzar el objetivo global de reducir a cero sus emisiones en 2050.

La tasa de emprendimiento joven se sitúa por debajo de la media europea

El gen emprendedor hispano continúa teniendo dificultades para desarrollarse. Al menos eso es lo que extraemos del informe Emprendimiento Joven en España 2023-2024, promovido por Enisa y el Ministerio de Industria. La tasa de emprendimiento en nuestro país se sitúa en el 6%, por debajo de la media europea y muy lejos de los líderes del continente: Reino Unido (13%), Holanda (12,5%), Francia (9,5) o Alemania (9%).

Las razones de la brecha (otra más) con el resto del continente van desde los obstáculos regulatorios (la sempiterna burocracia) a la fiscalidad que, pese a los avances registrados en los últimos años (Ley de Startups o Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante) continúa lejos de ser todo lo que amigable que quisieran los emprendedores.

Emprendimiento Joven en España

España se sitúa a la cola de Europa en emprendimiento temprano, aquel que protagonizan nuestros jóvenes debido al déficit formativo existente y a las dificultades que encuentran los menores de 30 años para acceder a la financiación.

Percepción de la innovación: la tecnología genera más empleos de los que destruye

Los españoles comienzan a percibir la tecnología como una aliada y no como una amenaza. Esta podría ser una de las conclusiones extraídas del último informe de la Fundación COTEC sobre la percepción social de la innovación, que asegura que el 54 por ciento de los españoles consideran que la tecnología genera más trabajos de los que destruye mientras que el 39 por ciento piensa lo contrario y teme que la digitalización y la automatización destruye empleo.

No obstante, la opinión sobre la capacidad innovadora de las empresas no es igual en todo el país. La población residente en el arco mediterráneo, Madrid y los territorios fronterizos con Francia confían en el potencial de sus empresas a la hora de generar innovaciones que mejoren la productividad mientras que en el resto del país esa confianza está por debajo del promedio.

Confianza en la capacidad de innovación de las empresas

Apuesta por la jornada de 35 horas

La encuesta nos deja también otro dato interesante ligado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. El 80 por ciento de los españoles se muestran favorables a una reducción de la jornada laboral a 35 horas. La mayoría considera que el desarrollo tecnológico permite ya una rebaja de la jornada compatible pese a que uno de cada tres teme que pueda dañar la productividad y la competitividad de las empresas.

El 61 por ciento concentraría la jornada semanal en cuatro días mientras que el resto aboga por reducir horas trabajadas manteniendo la semana clásica de lunes a viernes.

La encuesta arroja otros datos interesantes para calibrar el sentir general sobre fenómenos y tendencias ligadas a la digitalización o la sostenibilidad. Una de ellas es el conocimiento entre la población sobre en qué consiste la economía circular. El 61% de los españoles asegura saber el alcance de la circularidad y su impacto en la economía, lo que supone multiplicar por cinco el conocimiento de de la misma en sólo seis años.

Conocimiento de la Economía Circular

Nuevo plan para desconcentrar la inversión en I+D+i

Madrid y Cataluña concentran el 52 por ciento de la inversión en innovación a pesar de que su aportación al PIB nacional ronda el 41 por ciento. Una anomalía que el Gobierno central se ha empeñado en atajar tratando de fomentar los ecosistemas regionales en innovación del resto de territorios del país.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe  Nuevos enfoques políticos para promover los ecosistemas regionales de innovación: el caso de España en el contexto de la UE, que pone el acento en la necesidad de impulsar cooperación entre emrpesas, centros tecnológicos y grupos de investigación de los distintos territorios.

Intensidad de la innovación por territorios

Existe, por tanto, una doble brecha en I+D+i en España, la que supone el hiperliderazgo de Cataluña y la capital de España y su zona de influencia sobre el resto del país y el que sufre el conjunto del Estado con sus homólogos de la UE.

Para contrarrestar esta dinámica el Ministerio de Ciencia se ha propuesto el diseño de un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento apostando por un aumento de la financiación de las regiones menos innovadoras siguiendo las tesis de la Nueva Agenda Europea de Innovación, que apuesta por intensificar la cooperación entre las redes europeas de innovación potenciando experiencias como la Red Cervera o el programa Startup Village Forum.

Red.es lanza el programa Kit Consulting para contribuir a la digitalización de las pymes

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas dirigido a pymes de entre diez y 250 empleados para contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.

El denominado Kit Consulting contempla ayudas de 12.000 (para pymes entre diez y menos de cincuenta trabajadores), 18.000 (para empresas entre cincuenta y menos de cien empleados) y 24.000 euros (entre cien y menos de 250 empleados).

Kit Consulting

La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento –de un catálogo de diez categorías– que permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y en su transformación digital.

Entre las categorías que incorpora el Kit Consulting destacan estas:

  • Análisis de datos
  • Inteligencia Artificial
  • Ventas digitales
  • Digitalización de procesos de negocio o producción
  • Estrategia y rendimiento de negocio
  • Ciberseguridad

Los requisitos para solicitar las ayudas del Kit Cónsulting son los siguientes:

  1. Ser Pyme con domicilio fiscal en España.
  2. Tener entre 10 y menos de 250 empleados.
  3. Estar inscrito en el censo de empresarios de AEAT.
  4. No tener la consideración de empresa en crisis.
  5. Estar al corriente con la Seguridad Social.
  6. No superar el minimis de ayudas.

El Gobierno amplía el Kit Digital a pymes de hasta 250 empleados

Las pymes de hasta 250 trabajadores podrán solicitar desde este mismo mes de junio participar en el Kit Digital, el programa diseñado por Red-es para favorecer la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españoles a través de los fondos Next Generation.

A partir de ahora se incorporan dos nuevos segmentos de beneficiarios, el denominado segmento IV, para empresas de entre 50 y 100 trabajadores, y el segmento V, para empresas de entre 100 y 250 empleados.

Kit Digital red.es

Además, se amplía el importe máximo de la ayuda a la que pueden acceder las empresas de hasta tres trabajadores, que pasa de 2.000 a 3.000 euros, y se permite a las microempresas que ya hayan recibido los fondos incrementarlos hasta el nuevo máximo.

Red.es incorpora nuevas soluciones de digitalización susceptibles de ayuda para adaptarlas a las necesidades de las empresas medianas: servicio de ciberseguridad gestionada, gestión de clientes con inteligencia artificial, ‘business intelligence’ y gestión de procesos con inteligencia artificial.