Tutorial Power BI: un aliado para la gestión diaria de tu negocio

Los principales indicadores de un negocio de un rápido vistazo

Las herramientas de inteligencia de negocio o business intelligence están ganando peso entre las soluciones TIC más demandas por las empresas que apuestan por la digitalización de su actividad y por un modelo de negocio en el que la data sea el principal valor en el proceso de negocio.

El empleo de herramientas tecnológicas de última generación para obtener y visualizar los datos de los indicadores que reflejen la evolución de los objetivos estratégicos ya no está solo al alcance de las grandes empresas. La universalización de las soluciones de business intelligence ha supuesto una revolución en la gestión empresarial.

Como muestra, Inova os ofrece ejemplos de cuadros de mando de Power BI, una de las herramientas que nuestra empresa ofrece en su cartera de productos y servicios que podéis consultar en el área de Transformación Digital.

Power BI para empresas: fácil de implantar y de utilizar

Si algo ha contribuido a la proliferación de los cuadros de mando de BI es su facilidad de implantación y uso. Este tipo de visualizaciones facilita la gestión diaria en cualquier tipo de negocio permitiendo crear una vista integral de todos los procesos y su alineamiento con los objetivos de negocio. El objetivo: facilitar el acceso a los datos, la interactividad, el análisis de los mismos, la entrega de informes y su uso compartido.

La herramienta de BI de Microsoft permite, además, su conexión con otras diseñadas por la multinacional norteamericana para el procesamiento y transformación de los datos. Un buen ejemplo es Power Query, que permite la modificación de la estructura de los datos para, entre otras ventajas y funcionalidades, combinarlos para acondicionar columnas y filas o crear listas maestras para adaptar la visualización a los requerimientos del tomador de decisiones.

Y es que Power BI se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar a la toma de decisiones estratégicas y que puede ser empleada por cualquier persona independientemente de los conocimientos que tenga. Un usuario medio de Excel podrá manejar con facilidad la herramienta y obtener los informes necesarios para obtener paneles, tablas y visualizaciones fidedignas de la marcha de la empresa.

Cuadro de mando comercial

Una de las ventajas de la implantación de estas tablas visuales es facilitar información sobre la marcha de la estrategia comercial de una empresa.

  1. Facilita el análisis de la cartera de clientes
  2. Contribuye a supervisar el estado del catálogo de productos y servicios.
  3. Supervisa el trabajo del equipo comercial y su contribución al volumen total de ventas, contactos con clientes, etcétera.
  4. Analiza los principales KPIs de ventas.

Para que os hagáis una idea del potencial de la herramienta os ofrecemos un panel visual comercial realizado mediante Microsoft Power BI e integrado en la web. Ilustra la función comercial de una empresa estructurada en dos pestañas.

La primera, “KPIs”, contiene los indicadores de rendimiento comercial de la empresa. En ella figuran sus tres líneas de negocio de energía, ingeniería e innovación. Los valores pueden mostrarse de manera agregada o por año para el período 2018 a 2020.

La segunda, “Comercial”, presenta información más detallada y permite al usuario filtrar los datos según el  estado de la oferta, línea de negocio de la que procede e intervalo de fechas.

Cuadro de mando de gestión de proyectos

En el segundo panel te ofrecemos una visión general de la marcha de los proyectos que ha asumido una empresa para facilitar su gestión y controlar el trabajo de los distintos equipos. Sus ventajas son enormes:

  1. Mejora la eficiencia operativa de la empresa al controlar y coordinar las tareas de los integrantes de los diferentes equipos para aumentar la productividad.
  2. Permite conocer la capacidad real de los distintos equipos y descubrir debilidades y riesgos para corregirlos.
  3. Facilita una gestión ágil del cambio ante situaciones que exijan una reacción rápida.
  4. Permite obtener información sobre el desarrollo de las tareas contribuyendo a la estandarización de determinados procesos.
  5. Mejora el resultado y la calidad de los proyectos transmitiendo una imagen de profesionalidad de la empresa.

Si estás interesad@ en conocer más sobre Power BI ponte en contacto con nosotros. Envía un mail al área de Transformación Digital a través de este correo electrónico: e.gestoso@inovalabs.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.