Abierto el Programa Activa Industria 4.0 para la transformación digital de empresas industriales
noviembre 22, 2021

Programa Activa Industria 4.0

 

El Ministerio de Industria, Comercio e Industria, a través de la Secretaría General de Industria y la Pyme y con la colaboración de la Fundación EOI y las Comunidades Autónomas, ha lanzado una nueva convocatoria de Activa Industria 4.0. Una iniciativa destinada a favorecer la transformación digital del sector industrial español mediante un completo programa de asesoramiento por parte de consultoras especializadas como Inova.

Como en la anterior edición, más de 400 empresas fabriles españolas podrán beneficiarse de un programa dotado con 3,9 millones de euros que pretende extender el uso de las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la industria 4.0. Este es el caso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D o la robótica. Claves para impulsar su competitividad y garantizar su viabilidad en un mercado cada vez más dinámico y global.

¿En qué consiste el programa Activa Industria 4.0?

‘Activa Industria 4.0’ es un programa de asesoramiento especializado y personalizado destinado a favorecer la Transformación Digital de las empresas industriales, su competitividad y potencial de crecimiento. El asesoramiento es realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en la implantación de proyectos de Industria 4.0.

 

 

Industria 4.0

Características del programa 

Activa Industria ofrece asesoramiento a través de reuniones con las empresas y la realización de talleres de apoyo. En total, el programa garantiza un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado. Dicho asesoramiento tiene la condición de ayuda en especie.

Las empresas beneficiarias han de desarrollar su actividad productiva dentro de la Sección C – Divisiones 10 a 32 del CNAE mientras que la concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

La UTE conformada por Inova e Inycom ha sido seleccionada para el desarrollo del programa. Ambas empresas cuentan con una acreditada trayectoria de asesoramiento en la transformación digital de empresas fabriles.

¿Qué aporta Activa Industria a las empresas?

El servicio que ejecuta la UTE Inova-Inycom permite a las empresas disponer de:

  1. Un diagnóstico de situación para evaluar su nivel de digitalización, incluyendo un completo análisis del modelo de negocio: una análisis in situ de los procesos de la empresa y de su grado de madurez digital y una definición de las oportunidades concretas de transformación digital.
  2. Un plan de transformación que identifica los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación, incluyendo la slección de las tecnologías facilitadoras más adecuadas para la empresa; la estimación de la inversión y del retorno de las tecnologías facilitadoras y el diseño de una hoja de ruta.
  3. Además, se implantará una acción a corto plazo antes de la finalización del servicio.
  4. Talleres demostrativos de los principales habilitadores digitales.

 

Fases Activa Industria 4.0

 

¿Qué resultados ofrece para mi empresa?

Los beneficios para las empresas industriales interesadas en acometer su transformación digital son muchos y variaados:

  • Contribuye a realizar una reflexión colectiva de los responsables de la empredsa sobre los objetivos del plan de transformación.
  • Diseña y ejecuta un proceso estructurado y guiado de análisis externo e interno.
  • Ofrece una opinión experta sobre las oportunidades tecnológicas y los habilitadores digitales que permitirán acometer el proceso con las debidas garantías.
  • Permitirá obtener un equipo de trabajo más formado e informado.
  • Favorecerá el diseño y la ejecución de un plan estructurado, calendarizado y presupuestado de digitalización.
  • Ayudará a identificar posibles fuentes de financiación para e plan definido.

Servicio Activa Industria 4.0

 

Fecha límite: 15 de diciembre

Para la edición 2021-2022, el Gobierno central ha mantenido la partida presupuestaria de la convocatoria anterior. La enorme demanda por parte de las empresas ha sido crucial en el mantenimiento del programa. El plazo límite para solicitar entrar en el programa concluye el próximo 15 de diciembre.

El programa en cifras

  • El número de empresas beneficiarias será de 370 en toda España.
  • Tan solo en Galicia, donde el programa cuenta con el aval y la financiación de IGAPE, el número de empresas beneficiarias es de 30.
  • La fecha límite para solicitar entrar en el programa se cerrará el próximo 15 de diciembre y se desarrollará a lo largo del próximo año 2022. 
  • Al igual que en la última edición, la aportación económica de las empresas se reduce sensiblemente y será de 605 euros para un servicio valorado en 9.790 euros

Algunas de las empresas a las que hemos ayudado en su transformación digital

En los últimos años, la UTE formada por Inova e Inycom ha contribuido a implantar habilitadores digitales en empresas españolas de diferentes sectores. Desde el alimentario hasta la automoción, pasando por el bodeguero o el naval.

¿Te ayudamos?

Si necesitas ayuda con la solicitud o tienes alguna consulta sobre el programa contáctanos a través del siguiente formulario o enviando un email a h.ferron@inovalabs.es 

 

 

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.