Ante la previsible salida de la convocatoria de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para la creación, reconocimiento y estructuración de agrupaciones estratégicas, procede dedicar un poco de espacio para analizar de forma sintética la trayectoria de este tipo de estructuras, así como conocer la situación actual de las mismas y sus expectativas de futuro.

uni-01

 

Un poco de historia

Ante la detección de la existencia de pocas unidades o grupos de investigación con dimensión suficiente para generar resultados competitivos o acceder a recursos disponibles en el ámbito nacional e internacional, así como una constatable desestructuración y dispersión de capacidades que reducen su masa crítica real y su potencialidad científica y tecnológica, fue en el año 2006 cuando la Xunta de Galicia decidió poner marcha el Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas con el objetivo de estructurar, especializar y consolidar estas unidades dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Este programa permitió integrar instrumentos que potenciaban la organización competitiva y la dotación de los recursos necesarios para dar un salto significativo en la calidad de los resultados y en el alcance e impacto de la producción científica.

Así, se viene apostando por unidades de investigación como los grupos de referencia competitiva (GRC), grupos con potencial de crecimiento (GPC) o redes de investigación, pero no es hasta el año 2008 cuando surge la estructura de agrupación estratégica en línea con este programa.

Para ello, es necesario empezar por definir lo que es una agrupación estratégica: son aquellas unidades organizadas con un nivel de agregación superior al grupo de investigación que tienen por objetivo desarrollar una actividad colaborativa estable y planificada con objetivos de I+D y transferencia propios. Por este motivo, las ayudas del programa mencionado anteriormente van dirigidas a las diferentes Universidades del SUG para que apuesten por nuevas estructuras organizativas de investigación más eficientes mediante la integración estable de los recursos, capacidades y objetivos de los diferentes grupos de investigación que la conforman.

Las ayudas para la creación, reconocimiento y estructuración de agrupaciones estratégicas del SUG fueron convocadas en diferentes anualidades (2008, 2009, 2012 y 2015), lo que permitió que estas estructuras gocen de una trayectoria continuada como línea de financiación en el contexto de la I+D autonómica.

En la figura siguiente, se recoge una comparativa entre los importes de licitación de las ayudas y los definitivamente asignados a las agrupaciones estratégicas desde el año 2008.

 

gráfco
Evolución comparativa entre la dotación presupuestaria y la ayuda concedida a las agrupaciones estratégicas, 2008-2019. Fuente: elaboración propia a partir de datos del DOG.

 

En la actualidad

A través de estas agrupaciones, los grupos de investigación aumentan sus oportunidades de desarrollo y consolidación, favorecen el acceso al conocimiento interdisciplinar, a fuentes de financiación y a una reputación que difícilmente pueden lograr de forma individual. A su vez, estas estructuras favorecen tanto la integración de capacidades dispersas como la competitividad más allá del ámbito local y la satisfacción de las demandas del ámbito productivo.

Más concretamente, los objetivos que se persiguen con la constitución de este tipo de estructuras son:

  • Conseguir un carácter estratégico o singular en el contexto gallego tomando en consideración el valor añadido que supone su creación y la contribución a los objetivos fijados en el marco de la Estrategia de especialización inteligente para Galicia (RIS3).
  • Combinar capacidades y recursos de los grupos de investigación con la finalidad de conseguir mejores resultados científicos y tecnológicos.
  • Realizar investigación en colaboración e interdisciplinar de calidad estratégica en el contexto de la Comunidad Autónoma.
  • Establecer estrategias comunes de gestión y transferencia de resultados de investigación.
  • Aprovechar conjuntamente infraestructuras, equipamiento e espacios disponibles o de nueva creación del SUG.
  • Incorporar nuevo personal investigador.
  • Incorporar de forma racional y sostenible personal de apoyo para el desarrollo de tareas de gestión, comerciales, informáticas, de laboratorio u otras similares que sean necesarias para la realización más eficiente de la actividad investigadora.
  • Aumentar la presencia de investigadores/as del SUG en programas de investigación e intercambio internacionales.

Actualmente, las unidades de investigación catalogadas como agrupaciones estratégicas son cuatro, tal como se indica en la siguiente tabla:

 

AcrónimoCentroUniversidad
CICA-INIBICCentro de Investigaciones Avanzadas – Instituto de Investigación Biomédica de A CoruñaUDC
AEFISAgrupación Estratégica de FísicaUSC
CITACentro de Investigación en Tecnologías AmbientalesUSC
ECOBASEconomía y Administración de Empresas para la SociedadUVIGO

 

Sin embargo, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en la Orden de 11 de agosto de 2016, quiere reconocer la importancia de la investigación interdisciplinar de excelencia y de alto impacto de las agrupaciones estratégicas, estabilizando el programa de ayudas en este ámbito, con el objetivo de valorizar el trabajo desarrollado por las mismas. Así, se reconocen nuevas estructuras de investigación con la denominación de centros singulares de investigación (CS) y de agrupaciones estratégicas consolidadas (AEC). Así, actualmente existen dos centros considerados agrupaciones estratégicas consolidadas y cinco considerados centros singulares de investigación.

 

AcrónimoCentroUniversidad
Agrupaciones estratégicas consolidadasCITIUSCentro Singular de Investigación en Tecnología de la InformaciónUSC
ATLANTICCentro de Investigación de Tecnologías de la Información y la ComunicaciónUVIGO
Centros singulares de investigaciónCITICCentro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesUDC
CIMUSCentro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades CrónicasUSC
CIQUSCentro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales MolecularesUSC
CINBIOCentro de Investigaciones BiomédicasUVIGO
ECIMATOcéano – EcimatUVIGO

 

 

En el futuro

En el futuro, la garantía de creación y constitución de nuevas estructuras, así como su permanencia, requiere el establecimiento de una planificación estratégica en la que se definan aspectos como la misión, visión y objetivos, modelo organizativo, programas de actuación, plan económico y financiero, o indicadores de seguimiento y control, para garantizar la viabilidad y sostenibilidad futura de estas estructuras.

Inova Labs ya ha estado presente en la creación, consolidación y mejora de varias de las estructuras analizadas en este artículo, a través del apoyo, asesoramiento y acompañamiento en la presentación de solicitudes de diferentes convocatorias, así como en el diseño y elaboración de los Planes estratégicos que dichas convocatorias establecen.

Por todo esto, Inova Labs quiere seguir apostando por este tipo de unidades de investigación para contribuir a que el Sistema Universitario de Galicia sea un referente a nivel internacional.