Mercedes Mella, responsable de Puertos Españoles de Inova Labs, explica en esta entrevista algunas de las principales características del proyecto de suministro OPS y los avances realizados por la compañía.

Si tuviera que convencer a un buque o puerto: ¿por qué apostar por el sistema OPS?

Son múltiples las ventajas asociadas a la implementación de sistemas de suministro eléctrico a buques en puerto, pero entre ellas, cabe destacar la eliminación del ruido provocado por los motores auxiliares funcionando durante el atraque de los buques, disminuyendo el impacto ocasionado a la población circundante y mejorando de forma notable el confort a bordo para el pasaje. Adicionalmente, se consigue una reducción notable de las emisiones contaminantes y la deslocalización de las mismas, evitando su emisión en zonas densamente pobladas.

El estudio de Inova Labs se ha realizado analizando puertos como el de Vigo. Para hacernos una idea, ¿cuánta cantidad de emisiones podría evitarse en esta ciudad con la implementación de OPS?

En el caso concreto de Vigo, se ha propuesto una implementación pensada para dar suministro a los buques Car Carriers que operan la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes – Saint-Nazaire. Concretamente, se han hecho dos propuestas: suministro directo desde la red terrestre y generación in situ a partir de Gas Natural Licuado (GNL). En el caso de conexión directa a tierra (teniendo en cuenta el mix energético de España), se alcanzaría una reducción de aprox. 1.000 Ton/año de CO2, 0,5 Ton/año de SOx, 22 Ton/año de NOx y 0,1 Ton/año de partículas. Con el sistema de generación in situ, se conseguirían evitar aprox. 760 Ton/año de CO2, 1 Ton/año de SOx, 11 Ton/año de NOx y 0,6 Ton/año de partículas.

¿Qué ámbitos (financiero, técnico…) aborda el estudio de Inova Labs para la implementación de OPS?

Cada Business Case particular se aborda principalmente desde dos vertientes: técnica y económica. La parte técnica incluye una estimación de las mejores ubicaciones en cuanto a demanda potencial, y una valoración de la instalación que sería necesario proyectar. Desde la parte económica nos centramos en la previsión de los costes de inversión y los costes operativos asociados al funcionamiento del sistema.

¿Cuántas personas han trabajado en el desarrollo de este estudio y cuáles son sus perfiles profesionales?

Desde Inova Labs ha trabajado un equipo de cuatro personas, principalmente ingenieros.

¿Qué etapas tiene el desarrollo de este estudio?

El estudio se ha desarrollado en las siguientes etapas:

  • Descripción y valoración de la situación actual, en cuanto a instalaciones existentes y planteadas, tanto a nivel español como europeo.
  • Estudio de la demanda potencial. Determinación de los puertos objetivo y de la flota objetivo por puerto.
  • Determinación de objetivos y metas para la preparación de la flota y la dotación de tomas y equipamiento en los puertos. Elaboración de 11 Business Case individuales y extracción de las pertinentes conclusiones.
  • Identificación de las barreras de implementación de sistemas OPS.
  • Relación de medidas propuestas para la superación de las barreras de implementación.

El OPS es un sistema que cuenta con el respaldo de la Unión Europea… ¿Qué indica actualmente el marco regulatorio europeo al respecto?

La DIRECTIVA 2014/94/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos establece en su Artículo 3.1 que cada Estado miembro adoptará un Marco de Acción Nacional (MAN) para el desarrollo del mercado respecto de los combustibles alternativos en el sector del transporte y la implantación de la infraestructura correspondiente. Dicho Marco de Acción Nacional debe establecer, en relación al suministro de electricidad a buques, las metas y objetivos nacionales, así como las medidas necesarias para garantizar que éstas se alcancen.

Por otra parte, el Artículo 4 de esta Directiva establece:

“5. Los Estados miembros garantizarán que la necesidad de suministro eléctrico en puerto para las embarcaciones de navegación interior y los buques marítimos en puertos marítimos e interiores sea evaluada en sus respectivos marcos de acción nacionales. Dicho suministro eléctrico en puerto se instalará prioritariamente en puertos de la red básica de la RTE-T y en otros puertos a más tardar para el 31 de diciembre de 2025, salvo que no existiera demanda y los costes fueran desproporcionados en relación con los beneficios, incluidos los beneficios ambientales.”

En el Marco de Acción Nacional publicado, se muestra la previsión de puertos españoles con suministro eléctrico para buques atracados en 2020.

En su opinión, ¿cómo debería afrontarse una inversión de este calado?

Antes de enfrentarse a una inversión de este estilo, es necesario plantearse cuál será el modelo de funcionamiento (en esencia, el papel de la Autoridad Portuaria en el suministro), qué tipo de buques serán los buques cliente, con qué frecuencia serán suministrados, si la demanda esperada resulta suficiente o no para amortizar la instalación, qué cantidad de puntos de suministro son los óptimos, etc. En fin, se trata de una relación de conceptos que conviene tener claros a priori, y que requieren de un estudio previo y de comunicaciones con los entes implicados para que la implementación llegue a buen puerto.