¿Qué son los puertos verdes?

Para empezar, podríamos hablar de lo que son los puertos verdes; son aquellos puertos que desempeñan su actividad de tal manera que son respetuosos con el medio que los rodea, teniendo muy en cuenta el impacto medioambiental y social de su actividad. Este no es un reto fácil de conseguir. En gran medida, debido a los factores que rodean a la propia actividad de los puertos.

La contaminación producida en los entornos portuarios (como la emisión de gases de efecto invernadero, partículas nocivas para la salud y contaminación acústica) es peligrosa para los núcleos urbanos que rodean los puertos y por esta razón deben ser analizada y minimizada en lo posible.

En la última década, se está llevando a cabo en Europa una estrategia de desarrollo sostenible que constituye el marco para una visión de la sostenibilidad a largo plazo en la que el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente van parejos y se potencian mutuamente.

¿Existen muchos puertos verdes?

La legislación internacional y la española son un referente en esta temática. Citando algunos ejemplos, la nueva normativa de recogida de residuos MARPOL y la Ley de Puertos españoles que obliga a la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de todas las terminales españolas y su entrega a Puertos del Estado. Estos son motivos suficientemente exigentes para que los puertos se vayan adaptando y sean cada vez más verdes.

Medidas como el OPS (On-shore Power Supply) o Cold Ironing se están impulsando para reducir las emisiones a la atmósfera evitando quemar fueles pesados con altos contenidos de NOx, SOx y partículas en los puertos, además de reducir el impacto sonoro de los buques atracados.

Recientemente se han llevado a cabo iniciativas como la conferencia internacional “Green Energy Ports Conference”, promovida por la autoridad portuaria de Vigo  con la colaboración de Inova Labs, para divulgar estas ideas a otras autoridades portuarias y empresas. En ella se trata de destacar la importancia del medio ambiente y su conservación en un ámbito tan importante dentro de la logística mundial como es el transporte marítimo y, por ende, los puertos. La próxima “Green Energy Ports Conference” se realizará, previsiblemente, en el verano de 2017.

 

_dsc1240

 

¿Cómo podemos ser más eficientes con las soluciones existentes? ¿Cómo podemos convertir el puerto en inteligente?

La correcta organización y aprovechamiento de los recursos, así como las buenas prácticas, son fundamentales para conseguir los objetivos enumerados anteriormente en este artículo.  En la actualidad existe la tendencia en otros sectores industriales de recoger los datos generados por los procesos productivos para extraer información que ayude a mejorar los propios procesos y optimizar sus costes asociados.

La incursión de estas tecnologías de la información en los puertos no es un concepto nuevo, pero se puede decir que la aplicación de estas tecnologías para ayudar a mitigar los efectos contaminantes de la actividad del puerto sí lo es. De ahí nace la idea de un puerto verde inteligente.

Monitorizando las operaciones portuarias se pueden extraer conclusiones que, a primera vista, pueden estar ocultas. De esta manera, se pueden concretar unas acciones determinantes para realizar las mejoras oportunas en el sistema. La recopilación de información es importante a todos los niveles; por ejemplo, la recopilación de los datos locales en el muelle para medir peso descargado por hora, la energía consumida en las instalaciones o la eficiencia de la intermodalidad en los transportes terrestres.

Además, en el ámbito de la energía, el potencial de los puertos para adaptarse a los cambios de demanda energética puntual en distintas partes del muelle lleva a aconsejar la introducción de las Smart Grids en ellos. Estas redes transportan la energía desde los puntos de producción a los puntos consumidores de manera eficiente reconduciendo la energía dentro del puerto. Las Smart Grids permiten conmutar los distintos interruptores dentro de la red haciendo que los consumidores puedan actuar como productores de energía puntualmente durante un periodo de tiempo, optimizando el flujo de energía y reduciendo las pérdidas.

En Inova Labs ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de todas aquellas iniciativas que ayuden a aumentar la eficiencia energética, la descarbonización y la optimización de los procesos portuarios a todos los niveles.

animacion-puertos-verdes