Blue Growth (Crecimiento Azul) es mucho más que una filosofía, mucho más que un objetivo de la Comisión Europea para apoyar el crecimiento sostenible del sector marítimo y portuario. Es una realidad en la que ya se está trabajando. Y para muestra, la labor del Puerto de Vigo, que se ha convertido en el primer puerto europeo en implementar la estrategia Blue Growth. ¿Cómo? A través de una metodología innovadora, desarrollada por Inova Labs, con la que se han identificado las prioridades a abordar por los diferentes agentes que forman este sector: acuicultura, transporte, construcción naval, energía renovable, pesquerías…

sostenibilidad

Inova Labs se encargó de la organización y coordinación de diferentes grupos de trabajo, con más de 250 agentes público-privados implicados, en la iniciativa Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020 que tuvo lugar el pasado año. En este encuentro se definieron losdesde el área de Vigo en los próximos años. De dicha iniciativa, salieron casi medio centenar de proyectos. En este artículo compartimos 3 de ellos, retos e iniciativas para trasladar un crecimiento innovador, sostenible e integrador a nuestro mar:

Smart Multimodal Energy Barge (SMEB)

¿Cómo reducir la contaminación de la actividad portuaria? De esta pregunta salió el proyecto SMEB, impulsado por Inova Labs, Ghenova y la Autoridad Portuaria de Vigo: desarrollar una solución móvil para suministrar energía eléctrica y térmica a los buques durante su atraque en el área portuaria, de modo que mantengan sus motores apagados. Con ello, se consigue reducir las emisiones contaminantes, disminuyendo así su impacto ambiental. La solución ofrece una alternativa energética basada en GNL (Gas Natural Licuado) como la más rentable para reducir la problemática ambiental actual.

Barcaza multifuncional y modernización del sector de marisqueo

El objetivo de este proyecto, liderado por la Cofradía de Pescadores de Arcade y la Consellería do Mar, es diseñar y desarrollar una barcaza para la ejecución de manera automatizada de las principales tareas de marisqueo que, actualmente, son desarrolladas mayoritariamente por mujeres a través de simples instrumentos agrícolas. Con esta barcaza se pretenden mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, apoyando el trabajo con una aplicación que permita monitorizar la actividad y capacidad productiva en las distintas zonas.

TUTATIS- nZe Cíes (near Zeo Emisiones Cies)

Llevar la energía limpia a las Illas Cíes. Éste es el gran objetivo del proyecto TUTATIS que se puso en marcha para analizar la demanda energética y térmica en las islas, de modo que puedan monitorizarse los consumos para implementar un sistema de energías renovables (placas solares fotovoltaicas y térmicas, generación microeólica…) que asegure su autosuficiencia al 100% y reduzca las emisiones, trasladando la sostenibilidad a un área fundamental del patrimonio natural gallego.

¿Quieres conocer más? Inova Labs participará en Green Energy Ports Conference (27-29 de junio). Acércate y descubre más sobre la Estrategia Blue Growth.