Energía en ámbitos portuarios: operativa y seguridad en sistemas de GNL

 

¿Qué es el SamueLNG?

MAPA SAMUEL

El proyecto S/F SamueLNG for a Blue Atlantic Arch coordinado por Dragages Ports es un esfuerzo conjunto de 12 socios de tres países diferentes (España, Francia y los Países Bajos). El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo y construcción de infraestructuras que permitan el uso generalizado del GNL como combustible marítimo.

 

El SamueLNG, que se centra en el corredor atlántico por ser una de las rutas marítimas más importantes de Europa, consta de dos objetivos principales:

  • Adaptación de un buque para el uso de GNL como combustible.
  • Realización de estudios para el desarrollo de soluciones e innovaciones dentro de la cadena logística del GNL.

 

Mapa de los socios del proyecto.

 

Vigo en el proyecto

Dentro de este gran proyecto que es el SamueLNG, los paquetes de trabajo de Vigo se encaminan al desarrollo de un sistema innovador de suministro dual: GNL a buques y energía eléctrica y térmica a buques en atraque. Estas acciones las desarrollan cuatro entidades: la consultora Inova Labs, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), la empresa de ingeniería GHENOVA y el Grupo Suardiaz.

 

El diseño de la barcaza

Con el fin de proporcionar un empuje al uso del GNL en Vigo, se ha diseñado una barcaza multimodal capaz de proporcionar servicios de bunkering de GNL y Cold Ironing a buques, tanto amarrados en puerto como situados en el fondeadero.

Imagen de la barcaza autopropulsada del SamueLNG.

 

Esta barcaza permitirá a su vez el suministro de GNL a las islas Cíes de forma cómoda y eficaz. Como complemento y para afianzar la cadena de suministro, en el puerto de Vigo se ha llevado a cabo un estudio para la construcción de un depósito de GNL en el propio puerto.

La barcaza diseñada por GHENOVA, consta de 2 generadores eléctricos alimentados con gas con una potencia individual de 500 kW y de un depósito de 600 m3 de GNL para servicios de bunkering y Cold Ironing  así como para cubrir las necesidades energéticas de la propia barcaza. Existen dos diseños de similares características, uno de ellos presenta una barcaza autopropulsada de 53 metros de eslora y 14 metros de manga capaz de alcanzar los 8 nudos. El otro diseño presenta una barcaza no propulsada de 48 metros de eslora y 14 de manga diseñada para trabajar en conjunto con un barco de arrastre.

 

Representación digital de las dos modalidades de Barcaza del SamueLNG.

 

Para el dimensionamiento del sistema generador de la barcaza, Suardiaz realizó un análisis de las diferentes embarcaciones roll-on/off (RO-ROs) que operan en Vigo para determinar aquellas que mejor podrían aprovechar los servicios de la barcaza y realizó un estudio de su demanda energética. Como resultado de este estudio se obtuvo el perfil operacional de demanda eléctrica usado para la determinación de la potencia instalada. Los Ro-Ros seleccionados realizan la ruta regular Vigo – St Nazaire por lo que tanto sus necesidades energéticas como la frecuencia de sus escalas está determinada a la perfección.

 

Nuestro papel en el proyecto

La operativa de la barcaza será controlada por un sistema de apoyo a la toma de decisiones (Decisión Support System) denominado PHILEAS diseñado por Inova Labs. Este permitirá centralizar la información y proporcionará una ayuda inestimable para la operativa de la barcaza ya que dispone y tiene en cuenta todos los datos relativos al estado del clima, del mar, la posición y rutas de los barcos cercanos, el estado de la propia barcaza y las necesidades de los barcos “cliente”.

 

 

Enlace de interés sobre este proytecto:  Artículo en Dredging and Port Construction Magazine

 

 Más información en www.samuelng.eu

 

 

Proyecto realizado para:

Resultado de imagen de CONNECTING EUROPE FACILITY LOGO