Energía en ámbitos portuarios: estudios para la implementación de sistemas OPS

 

El objetivo principal del proyecto OPS Masterplan for Spanish Ports es la elaboración de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles, en línea con el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos en el sector del transporte.

Hasta su finalización, prevista en diciembre de 2019, se llevará a cabo el desarrollo e implementación de sistemas Onshore Power Supply (OPS) en tres puertos españoles de interés general: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. Asimismo, se adaptarán ocho buques para posibilitar su conexión a la red general eléctrica. Finalmente, se incluye también en el proyecto la realización de estudios transversales en materia normativa, técnica y ambiental, con el objetivo identificar posibles barreras existentes y proponer las medidas necesarias.

Imagenes OPS-13

 

Para todo ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 M€, de los cuales 1,5 M€ están co-financiados por la Unión Europea en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF).

El proyecto está liderado por Puertos del Estado y en él participan un total de 13 entidades, entre las que se incluyen Autoridades Portuarias, universidades, navieras y empresas de ingeniería y consultoría: Autoridad Portuaria de Tenerife, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Autoridad Portuaria de Baleares, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Madrid (a través de sus grupos de trabajo ETSII y CAR), Fred Olsen, UECC, Inova Labs, Ghenova, Seaplace, MarineTraffic.

Participación de Inova Labs

Como parte de los estudios generales llevados a cabo en el proyecto, Inova Labs elaborarará un análisis técnico-financiero sobre la instalación de sistemas OPS en 3 puertos españoles. Además, se encargará de la coordinación del resto de empresas (Ghenova y Seaplace) que realizarán estudios relativos a otros 5 puertos.

Finalmente, Inova Labs participará en la elaboración del Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en puerto.

Proyecto realizado para:

Resultado de imagen de connecting europe facility