HCAEE: Herramienta de Cálculo Avanzado para Eficiencia Energética

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una herramienta de apoyo a la decisión que, a través de procesos de simulación, optimización, machine learning, big data, etc., permita la identificación de elementos de mejora y eficiencia en la gestión energética de grandes consumidores energéticos como: industrias, áreas comerciales, estaciones de transporte, puertos, etc.
El objetivo de esta herramienta es realizar una estimación de los consumos por medio de simulaciones y medición de instalaciones con grandes consumos energéticos. Se hará el diseño de una herramienta que permita tratar diferentes tipos de instalaciones y poder ser aplicada a distintos posibles clientes.

Duración del proyecto: desde el 01 de Diciembre de 2016 hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Principales resultados obtenidos (Hito 1):
• PT 1. Definición de la herramienta. Alcance y mercado/clientes objetivo. Se han definido los objetivos principales de la herramienta, tanto a nivel de funcionalidades como de usabilidad de la aplicación. Asimismo, se han realizado estudios de mercado para los sectores industrial, comercial y primario (entornos marítimo-portuarios).
• PT 2. Módulo de modelización y simulación. Se han evaluado los distintos tipos de consumidores y se han modelizado las instalaciones objetivo. El análisis de los resultados obtenidos tras la simulación de estos modelos ha permitido definir estructuras genéricas para los distintos tipos de consumidores.
• PT 3. Módulo de las bases de datos. Diseño y construcción. Se han identificado las fuentes de los datos que necesitará la herramienta para llevar a cabo las simulaciones. Se ha diseñado la base de datos, completándola con la carga de la información disponible. Finalmente, se han definido las características necesarias para su implementación (soporte, toma de datos de campo, estándares IoT).

 

PT 4. Módulo de cálculo de deltas y optimización. Se ha desarrollado un algoritmo para llevar a cabo una evaluación comparativa del impacto que supone la implementación de las diferentes soluciones consideradas en los sistemas energéticos. Asimismo, se ha iniciado el desarrollo del algoritmo de optimización que permitirá determinar la mejor combinación en relación al ahorro energético.

• PT 5. Integración de los módulos y validación. Análisis de resultados, documentación y presentación de resultados. Se ha construido una maqueta demostrativa, a fin de probar los módulos y servir como demostrativo de la herramienta. Dicha maqueta cuenta con la sensorización necesaria para poder evaluar los modelos. Por otra parte, se han llevado a cabo consultas a empresas de los sectores de estudio, así como la evaluación de la maqueta, de cara a validar las simulaciones realizadas.

 

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

@CDTIoficial