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En los últimos años, debido no solo a las cada vez más restrictivas políticas medioambientales en cuanto a emisiones contaminantes en el sector marítimo (MARPOL, ECAs, SECAs…) sino también a la volatilidad del coste de los combustibles convencionales, se están promoviendo iniciativas que permitan paliar de forma conjunta ambas problemáticas. Dichas iniciativas pasan por el desarrollo y uso de nuevos combustibles y sistemas de propulsión más eficientes que reduzcan el impacto medioambiental que generan las diferentes actividades asociadas al sector marítimo (Transporte, Pesca, Servicios,…) a la vez que disminuyan los costes operativos.

 

Desde el punto de vista tecnológico, la introducción de nuevos combustibles como el Gas Natural (GNC, GNL) y los sistemas de propulsión eléctricos están cambiando poco a poco el panorama actual. Un ejemplo de ello es el nuevo buque Ro-Ro “Auto Eco” de UECC, propulsado por GNL y que desde diciembre de 2016 comenzó a operar semanalmente en el Puerto de Vigo. La optimización de los sistemas de acumulación, gas comprimido y licuado, baterías, junto con el diseño de las nuevas plantas propulsivas son los principales problemas a abordar. A ello hay que sumar la falta de infraestructuras de suministro, y el desconocimiento de las existentes, requisito imprescindible para dotar a estos avances de la robustez requerida por la actividad del sector.

 

Estas nuevas líneas de desarrollo, nacidas de la necesidad de dar solución a la problemática actual del sector, generan a su vez nuevas exigencias no relacionadas con el ámbito tecnológico. Históricamente, en el sector marítimo ha resultado más difícil incorporar innovaciones comparado con otros sectores, por lo que barreras como la inexistencia de normativa específica, la falta de conocimiento y sensibilización dentro de los entes implicados, genera un lento avance tecnológico. Debido a las carencias legislativas, nacionales e internacionales, el desarrollo de proyectos que implementen las citadas tecnologías implica asumir considerables incrementos de coste asociados a la necesidad de trabajar bajo el amparo de sociedades de clasificación. En estos organismos se escudan las autoridades públicas competentes a la hora de conceder las autorizaciones necesarias para ejecutar las obras de construcción y reforma.

 

Derivado del lento avance de estas tecnologías, limitadas al desarrollo de proyectos piloto, nacen también carencias de índole formativa y de transferencia tecnológica que afectan a la totalidad de los actores implicados en el sector. Desde las escuelas de formación de ámbito profesional (marinos mercantes, técnicos, ingenieros navales,…) pasando por los armadores, operadores e incluso personal técnico de las diferentes administraciones (inspectores), la imposibilidad de adquirir conocimientos prácticos en este ámbito actúa de importante barrera.

 

Por todo lo anterior nace el Proyecto Effivessel, que pretende dar solución a la problemática surgida dentro del nuevo panorama tecnológico, abordando los siguientes puntos críticos:

 

  • Desarrollo de normativa específica de referencia (nacional e internacional) como herramienta facilitadora para el avance y aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Transferencia tecnológica trasfronteriza entre los diferentes entes implicados en el sector.
  • Desarrollo de planes de formación adaptados a los diferentes perfiles que constituyen el sector.
  • Desarrollo de aulas prácticas formativas que faciliten y fomenten el conocimiento.
  • Aula práctica nuevos combustibles / propulsión convencional (MCI): Sistemas de propulsión basados en motores de combustión interna (Dedicado y Dual fuel) y acumulación y suministro de nuevos combustibles (GNC, GNL).
  • Aula práctica de nuevos sistemas de propulsión: Sistemas de propulsión eléctrica, acumulación en baterías, nuevos combustibles (GNC/GNL) en sistemas de propulsión eléctrica (grupos electrógenos).
  • Análisis de las infraestructuras portuarias de la fachada atlántica que permita obtener un plan de actuaciones de mejora de las instalaciones de suministro.

 

interreg

Para hacer realidad esta iniciativa, se ha presentado esta propuesta de proyecto a la convocatoria de ayudas europea “Interreg Atlantic Area 2016”, financiada con fondos FEDER. La agrupación de socios del Proyecto Effivessel está compuesta por las siguientes entidades públicas y privadas pertenecientes a 5 países europeos del denominado Eje Atlántico:

  • Autoridad Portuaria de Vigo (líder del proyecto)
  • Inova Labs (España)
  • Centro Tecnológico EnergyLab (España)
  • Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo (España)
  • Puerto de Dublín (Irlanda)
  • Escola Superior Náutica Infante D. Henrique (Portugal)
  • University of Strathclyde (Reino Unido)
  • Ecole Nationale Supériere Maritime (Francia)

 

Asimismo, el consorcio anterior también contará con la colaboración externa de:

  • Asociación de Armadores de Vigo (ARVI)
  • Asociación Clúster Naval de Galicia (ACLUNAGA)
  • Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM)
  • Bureau Veritas
  • Direção Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (Portugal)