OPS Onshore Power Supply

Los barcos que están atracados en el puerto siguen necesitando energía eléctrica para mantener en funcionamiento sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia. Para ello consumen HFO en sus motores auxiliares, con la consecuente generación de gases nocivos. El OPS (Onshore Power Supply) es una propuesta más ecológica que consiste en conectar directamente el barco con la red eléctrica.

PROBLEMA

El consumo de HFO supone la emisión de óxidos de Nitrógeno y Azufre, partículas y dióxido de carbono a la atmósfera del puerto, que en muchos casos está integrado en ciudades con altas densidades de población.

 

QUIÉN

Esto supone un daño para el medioambiente y para la salud de las personas, ya que estos elementos se han relacionado directamente con enfermedades cardio-pulmonares.

QUÉ 

El OPS (Onshore Power Supply) elimina la presencia de dichos elementos nocivos mediante la conexión directa de la red eléctrica con el barco junto con el ruido generado por los motores auxiliares, lo cual beneficia en gran medida a la población. La principal desventaja y motivo de su baja implantación a nivel mundial es la inversión incial que supone llevar la conexión de la red hasta donde están atracados los barcos y el sistema de recepción que estos requieren.

CÓMO

El equipamiento y las soluciones pueden variar en cada caso: La frecuencia suministrada varía entre los 60 Hz y los 50 Hz; en cuanto a la tensión de alimentación, los sistemas OPS operan tanto a altas como a bajas tensiones (para más información sobre especificaciones por tipo de embarcación, haga click aquí). Sin embargo, los pasos a seguir son siempre los mismos: Acometida de la red eléctrica nacional, acondicionamiento de dicha energía, gestión de cables y conexión muelle-buque y recepción.

RESULTADOS

Estudios realizados por Inova Labs muestran que la reducción de gases es de un 96% de NOx, un 36% de SOx, un 68% de partículas y un 45% de CO2. Estas reducciones serán mayores cuanto mayor sea el aporte de las energías renovables en la generación de energía eléctrica a nivel estatal.

MÁS

  • En España la única implantación de sistema OPS (Onshore Power Supply) está en Melilla.
  • Mira este corto vídeo de OPS del Landstrom Altona en el Puerto de Hamburgo.
  • En esta infografía resumimos el sistema OPS (Onshore Power Supply). ¡Compártela!infografia OPS