Desde la Comisión Europea se ha puesto en marcha una estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto, y para recuperar su estabilidad financiera.

Bajo el nombre Blue Growth o Crecimiento Azul, esta estrategia sintetiza la intención de la Comisión Europea de englobar a todos los sectores de actividad relacionados con el mar (los sectores de la denominada Economía Azul) en el objetivo común de la Estrategia 2020: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La estrategia contempla varias zonas geográficas, entre ellas, el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que implica toda el área costera de España, e incluye las siguientes áreas temáticas: Acuicultura, Turismo costero y marítimo, Biotecnología marina, Energías renovables, Recursos mineros, Reparación y construcción naval, Transporte, Pesca, y Petróleo y gas offshore.

infograf_bg-01

Esta estrategia es un desafío para que sean los propios agentes relacionados con la Economía Azul los que tomen la iniciativa y hagan propuestas concretas destinadas a relanzar la inversión y la innovación en el ámbito del mar. En concreto, la Comisión Europea señala a los puertos como los nodos dinamizadores por naturaleza de las actividades relacionadas con el Crecimiento Azul de sus regiones respectivas.

En el contexto atlántico, la estrategia Blue Growth se concreta por medio del Plan de Acción Atlántico, que anima a los Estados miembros de la zona atlántica a colaborar en actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y la navegación, pero también en las emergentes como las energías renovables en alta mar y la biotecnología marina. Los retos de este Plan son generar crecimiento, reducir la huella de carbono, utilizar los recursos del mar de manera sostenible, responder con eficacia a las amenazas y las situaciones de emergencia y aplicar un criterio de gestión ecosistémica en las aguas del Atlántico.

En lo que respecta a la cuenca del Mediterráneo, dado que gran parte de sus aguas quedan fuera de las jurisdicciones nacionales, la Política Marítima Integrada se centra en potenciar la cooperación y la gobernanza, así como en fomentar el crecimiento sostenible, con el objetivo de gestionar las actividades marítimas, proteger el medio marino y el patrimonio marítimo, prevenir y combatir la contaminación, mejorar la seguridad marítima y promover el crecimiento azul y la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, esta estrategia Blue Growth está alineada con los objetivos de las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3), las cuales adaptan la política europea al contexto y las características específicas de cada región.

Desde sus inicios en 2012, el Crecimiento Azul ha dado lugar a varias iniciativas destacables, como la creación de un Equipo de Apoyo para el Plan de Acción del Atlántico, las cuales proporcionan apoyo para el impulso de proyectos colaborativos entre regiones atlánticas en el marco del Crecimiento Azul, o The European blue growth exhibition, la primera feria centrada en aspectos del Blue Growth.

Pero quizás la iniciativa más destacable sea el Plan Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020, en el cual la Autoridad Portuaria de Vigo, con el apoyo de Inova Labs en su diseño y desarrollo, ha conseguido hacer suya la estrategia de Crecimiento Azul y aplicarla a sus circunstancias específicas. El resultado ha sido la definición de 38 proyectos y 44 acciones con la participación de 250 agentes de 117 organizaciones pertenecientes a la cuádruple hélice de la comunidad portuaria (administración pública, sector privado, organismos de investigación y formación, y sociedad civil).

vision_objetivos-01

En cualquier caso, estos son solo los primeros pasos de una estrategia relativamente nueva. Quedan, en realidad, muchas oportunidades por aprovechar, principalmente para los puertos, los cuales por fin podrían disponer de un plan adaptado a sus particularidades y acordado por todos los agentes portuarios de su área de acción, un plan con el que convertirse en agentes vertebradores de la innovación vinculada a la Economía Azul de su región.