Las 5 Ventajas de la Conexión OPS (Onshore Power Supply)

[Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2018 y actualizado en febrero de 2022]

El pasado mes de febrero, tuvo lugar el inicio de las obras necesarias para posibilitar el suministro de electricidad a los buques atracados en el Puerto de Santa Cruz de la Palma.

Este puerto se suma a otros de ámbito nacional, como Melilla o Las Palmas, que ya disponen de puntos de conexión eléctrica OPS.

Las actuaciones forman parte del proyecto OPS Masterplan for Spanish Ports, en el que también participa Inova. La iniciativa pretende elaborar un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles.

El Onshore Power Supply (OPS), técnica también denominada Cold Ironing, consiste en la conexión a la red general eléctrica de los buques atracados en el puerto. Esto permite apagar sus motores auxiliares, que de otra manera tendrían que utilizar para generar la energía requerida para satisfacer sus distintas necesidades de a bordo.

El OPS constituye para el transporte marítimo, durante su estancia en puerto, una alternativa a la quema de combustible. Asimismo, supone la posibilidad de contribuir a alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que al menos el 10% de la energía consumida en el sector del transporte sea de origen renovable en 2020.

Más ventajas del OPS

La conexión de los buques a la red eléctrica implica además otras ventajas, que explicamos a continuación.

Reducción de las emisiones gracias al sistema Onshore Power Supply

La reducción de las emisiones es el principal incentivo para la implementación de OPS, ya que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. La European Environment Agency (EEA) estimó que en 2019 307.000 personas murieron prematuramente debido a la exposición a contaminación por partículas finas en la UE. El 58 %, es decir 178.000, de estas muertes podría haberse evitado si todos los Estados miembros de la UE hubieran alcanzado el nuevo valor guía de calidad del aire de la OMS de 5 µg/m³.

El Plan de Acción “Contaminación Cero” de la UE establece el objetivo de reducir antes de 2030 el número de muertes prematuras debidas a la exposición a partículas finas en más de un 55 %, en comparación con 2005. Según el análisis de la EEA, la UE está en vías de alcanzar el objetivo, ya que el número de dichas muertes se ha reducido en aproximadamente un tercio desde 2005 hasta 2019.

Al utilizar combustibles tradicionales para generar energía durante su estancia en puerto, los buques emiten tanto partículas (PM) como óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, estos buques son también los responsables de la mayor parte de los óxidos de azufre (el SO2 es un precursor de PM) que se generan en el entorno portuario, ya que los niveles de azufre de los combustibles utilizados en el transporte terrestre son mucho menores. Mediante la conexión a la red eléctrica, es posible eliminar totalmente estos contaminantes, con la consiguiente mejora para la salud de la población local.

Área Logística de un Puerto

Reducción del ruido y de las vibraciones a bordo

El ruido puede llegar a suponer una importante molestia para los residentes de poblaciones que se encuentran cercanas a áreas portuarias. Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) limita el ruido que pueden emitir los buques a 75 dB(A) en zonas de descanso. Además, recomienda unos niveles máximos de 70 dB(A).

El suministro de energía a los buques atracados constituye una solución válida para cumplir estos requerimientos al eliminar el ruido de los motores auxiliares. En este sentido, Green Ports estima que utilizando OPS es posible reducir hasta 16 dB el impacto sonoro producido por los buques.

Asimismo, el suministro de electricidad en puerto permite eliminar las vibraciones provocadas por el funcionamiento de los motores auxiliares, mejorando así el confort de la tripulación y los pasajeros a bordo.

Área Logística de un Puerto donde funciona la conexión Onshore Power Supply

Menor desgaste de los motores auxiliares

Al reducir las horas de funcionamiento de los motores auxiliares de los buques, el desgaste sufrido por estos equipos es menor, lo que a su vez supone una reducción de los costes de mantenimiento asociados.

Área Logística de un Puerto donde funciona la conexión OPS

Mejora del Environmental Ship Index (ESI)

El Environmental Ship Index (ESI) es un parámetro de referencia establecido por World Port Climate Initiative (WPCI) para identificar a aquellos buques cuya operación suponga una mejora respecto a los requisitos establecidos por IMO. La puntuación ESI abarca desde 0 (buques que se limitan a cumplir los requisitos IMO) hasta 100 (buques que no generan emisiones). En la actualidad, los buques con mejores índices alcanzan un ESI en torno a los 40 puntos.

Mediante este índice, tanto los puertos como otras partes interesadas pretenden promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios en el transporte marítimo. Para ello, los buques con ESI mayores podrán beneficiarse de descuentos en tasas portuarias, concesión de bonificaciones y otras ventajas proporcionales a la puntuación alcanzada.

Al eliminar las emisiones durante su estancia en puerto, el OPS contribuye a obtener una mayor puntuación en el índice ESI del buque.

Buque de Transporte

Bonificación en las tasas portuarias

Desde el 2015, en España se bonifica con un descuento del 50% en la tasa que grava la estadía de los buques atracados en puerto a aquellos que se conecten a la red eléctrica.