ELSA (Efficient LNG Safety Analysis)

 

El gas natural se ha convertido en una de las principales fuentes de energía en la actualidad, debido fundamentalmente a su disponibilidad y a las ventajas ambientales que supone su utilización frente al uso de los combustibles fósiles tradicionales (más información aquí).

A este aumento de la popularidad, ha contribuido en gran medida su aplicación como combustible en el sector del transporte, tanto marítimo como terrestre. Sin embargo, todavía es necesario completar el desarrollo de la cadena logística necesaria e implementar las infraestructuras que garanticen el suministro de gas natural a medio plazo, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea (Directiva 2014/94/UE , relativa a la implantación de una infraestructura de combustibles alternativos).

 

Análisis de riesgos eficiente para instalaciones de gas natural

Gracias a la utilización modelos de Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), con ELSA es posible realizar análisis de riesgos robustos y eficientes para instalaciones de gas natural. Entre sus principales características se incluyen:

 

Seguridad

Identificación de riesgos, definición de áreas de seguridad y recomendaciones de medidas de

prevención y mitigación, para garantizar la seguridad de instalaciones y procesos.

 

Rigurosidad

Incorporación al análisis de factores clave, como son las condiciones

meteorológicas o la presencia de obstáculos.

 

Cumplimiento

Verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad

(ISO 20519, UNE 60210, RD 1254/1999, RD 1196/2003).

 

Eficiencia

Optimización del uso de espacios y de las operaciones

(viabilidad operaciones simultáneas o no convencionales).

 

Soporte

Herramienta de soporte en la toma de decisiones durante

las etapas de diseño temprano o conceptual.

 

Visualización

Visualización de resultados de forma gráfica e intuitiva.

 

Modelización de la dispersión de la nube de vapor

Los análisis de riesgos presentan una influencia significativa en el diseño de las instalaciones, por lo que resulta fundamental emplear herramientas eficientes que permitan la toma de decisiones y optimizar el proyecto desde sus etapas más tempranas.

Frente a los modelos analíticos tradicionales, que normalmente utilizan correlaciones semi-empíricas, los modelos detallados basados en la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) permiten un análisis mucho más preciso al evaluar los detalles asociados con la dispersión de la nube de vapor.

El resultado es un diseño más robusto y optimizado, en el cual es posible garantizar la seguridad y la competitividad de las futuras instalaciones.

Icon pack by Icons8

 

Descubre todo lo que ELSA puede hacer por tu organización

Contacto