CLEOPS (Clean OPS Study)

Estudio para la implementación de sistemas OPS

El Onshore Power Supply (OPS), técnica también denominada Cold Ironing, consiste en la conexión a la red general eléctrica de los buques atracados en el puerto. Esto permite apagar sus motores auxiliares, que de otra manera tendrían que utilizar para generar la energía requerida para satisfacer sus distintas necesidades de a bordo.

El OPS constituye para el transporte marítimo una alternativa a la quema de combustible durante su estancia en puerto, permitiendo reducir de forma significativa del ruido y las emisiones de gases contaminantes.

Esta ventaja cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa, y que la emisión de gases contaminantes supone un grave problema para la salud, siendo responsable de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa[1].

CLEOPS es la propuesta de Inova Labs para dar respuesta a las principales cuestiones que es necesario abordar para la implementación de sistemas OPS. A través de un estudio detallado, CLEOPS permite buscar la mejor alternativa técnica para cada caso particular, así como valorar la viabilidad económica del proyecto y el impacto ambiental asociado.

 

  • Caracterización de la demanda.
  • Número, frecuencia y duración de los atraques.
  • Estimación de la energía demandada.

 

  • Análisis de alternativas, elección sistema óptimo.
  • Dimensionamiento eléctrico.
  • Preparación de la flota y dotación en puertos.

  • Simulación de coste eléctrico (mercado eléctrico).
  • Rentabilidad del sistema conjunto (TIR, VAN, etc).

 

  • Reducción de emisiones.
  • Reducción de ruido.
  • Eficiencia Energética.

[1] Provocadas por la exposición prolongada a PM2.5 y NOx. Datos de la European Environment Agency (EEA).

PROYECTOS RELACIONADOS