Inteligencia competitiva

¿Qué es inteligencia competitiva?

La Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.

La Inteligencia Competitiva no es un análisis del mercado, sino que constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno.

Se rige por la Norma UNE 166006:2011 “Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”, dirigida principalmente a su aplicación en empresas, centros de investigación y organismos de apoyo a la innovación para mejorar su fortaleza y potencial comercial.

Inteligencia Competitiva

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

 

El proceso de Vigilancia Tecnológica es un proceso continuo y cíclico. El primer paso es identificar aquellas fuentes de información que sean estratégicas para la organización, automatizarlas mediante una plataforma de vigilancia y obtener así de forma ágil la información útil y de valor. Posteriormente, toda la información obtenida debe ser analizada y las conclusiones resultantes difundidas a la dirección de la empresa para ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas. Aunque la información obtenida sea pública, el uso interno que se le dé es confidencial y deberá ser protegido.

 

Además…

La Inteligencia Competitiva es una herramienta empresarial que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia y la situación interna de la empresa mediante la gestión del conocimiento, para la posterior toma de decisiones estratégicas.

Se basa en saber identificar qué información es necesaria, dónde y cómo se debe buscar para posteriormente seleccionar la información adecuada, someterla a un tratamiento y análisis específicos y de esta manera, poder aplicar los resultados.

Un Sistema de Inteligencia Competitiva de calidad deberá orientarse hacia el mercado, identificar cuáles, de las numerosas fuerzas presentes en el entorno, son las de mayor importancia, y permitir un profundo entendimiento de las metas, objetivos y planes que persigue la organización.

De un tratamiento correcto de la información por medio de la Inteligencia Competitiva se pueden obtener grandes beneficios a medio y largo plazo por la correcta decisión en cada momento.

Ejemplo de aplicación: análisis de tendencias dentro de la inteligencia competitiva

Seguir las tendencias del mercado y estar pendiente de los continuos cambios que se producen en el entorno empresarial pueden suponer una ventaja competitiva para muchas pymes. Además, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para algunos negocios.

Desde Inova os revelamos algunas de las tendencias detectadas más importantes a nivel global para las pymes, y que consideramos sería recomendable seguir por los empresarios y emprendedores españoles.


 

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Big Data

El Big Data ya no es solo para las grandes empresas: está teniendo un gran impacto en el sector de las pymes. Estas podrán aprovecharse del hecho de poder tener en sus manos numerosos datos a través de diversos canales para revelar patrones de comportamiento de los consumidores.

 

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Servicios en la nube

Los servicios en la nube se encuentran en aumento y están agilizando la forma en la que las pymes gestionan la información de su negocio, recursos y estrategias. Las herramientas de automatización en la nube simplifican muchos procesos empresariales, permitiendo a muchos negocios replantearse el flujo de trabajo, el ser más eficientes de cara a los costes y la mejora en la gestión del tiempo.

 

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Pagos por móvil

Las pymes se están adaptando rápidamente a los pagos a través del móvil. Los sistemas de pago a través del móvil son relativamente económicos para las empresas y permiten que los clientes realicen compras donde quiera que estén. Esta modalidad de pagos no solo evita pérdidas de cartera, sino que también complementa a la compra online y crea un entorno mucho más flexible para los clientes.

 

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Mensajes

Intengar llegar a grandes audiencias online será otra tendencia que se mantendrá en los próximos años. Esto significa que los empresarios tendrán que poner todo su esfuerzo en personalizar aún más los mensajes que mandan a sus clientes. Añadir secciones personalizadas para que todos los usuarios tengan la información más relevante es una buena forma de aumentar las posibilidades de que los clientes potenciales respondan de forma positiva.

 

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Financiación

Los bancos son reacios a tratar con pequeñas empresas o se muestran demasiado lentos en los procesos, por lo que cada vez más, aparecen nuevas formas de financiación alternativas mejor adaptadas a las necesidades de pymes y emprendedores.

 

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Ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en un tema controvertido con el alza de los negocios online. Las pymes tienen que priorizar la seguridad de sus datos, la protección de la propiedad intelectual y las medidas de seguridad en sus plataformas. Estar al tanto en temas de seguridad y educar a los empleados es crucial para proteger la información sensible.