El pasado miércoles 2 de marzo, Joaquín Sierra, responsable del área de Industrial Internet en Inova Labs, impartió en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo, para alumnos y profesores del Máster en Mecatrónica, una charla titulada “Innovación, industria 4.0 y cinco cosas de las que arrepentirse”. En ella, se sirvió del Modelo de las Dimensiones de Geert Hoefstede para establecer que la inovación es un fenómeno cultural cuya raíz se encuentra en sociedades de jerarquías flexibles, favorables al individualismo, acostumbradas a la incertidumbre y libres de un peso excesivo de las tradiciones. A continuación, se refirió a una de las principales inovaciones que están transformando el sector industrial: la industria 4.0. Para caracterizar su impulso, nombró las iniciativas que, en este sentido, se han venido implementando en Estados Unidos en los últimos años; concretamente, el AMP (siglas en inglés de “Acuerdo para la Fabricación Avanzada”) y, sobre todo, la NNMI (siglas inglesas de “Red Nacional para la Innovación Fabril”), que, en el contexto de una triple alianza entre estado, empresa y academia, sirven de herramienta en aquel país para crear, presentar y desarrollar nuevas capacidades y procesos de fabricación. De ahí, pasó a hablar del entorno gallego, del que destacó los siguientes puntos:

  • A través de distintos organismos, la administración está impulsando planes de Industria 4.0 para apoyar la transformación digital.
  • La industria del automóvil representa el 13% del PIB  y el 30% de las exportaciones de Galicia.
  • El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), con la colaboración de Inova Labs y la participación de más de cien agentes del sector, está confeccionando un nuevo plan estratégico, el P3CA 2025, en el que se le concede un gran protagonismo a la Industria 4.0.
  • PSA ha designado su planta de Vigo como piloto mundial del proceso de transformación digital que involucrará al grupo en su conjunto.

Finalmente, expuso la fábrica del futuro que forma parte de la visión de PSA y terminó por exhortar a los alumnos de Mecatrónica a prepararse para aprovechar la oportunidad que trae consigo la ola de la Industria 4.0.

Joaquín_Charla