Hay momentos en los que las reuniones de brainstorming en la oficina parecen la continuación de la Historia Interminable. Seguro que alguna vez has deseado que el tiempo avanzase más deprisa o que otro hiciese tu trabajo.  Tranquilo, no eres el único. Pero… ¿y si te dijésemos que se puede arreglar jugando como un niño? Pues sí, has leído bien y la solución está en el método LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP).  Con él, las reuniones aburridas pueden convertirse en talleres en los que “jugar serio” con piezas de LEGO®.

Origen de LEGO® SERIOUS PLAY®

En 1996, K. Kristiansen -CEO y propietario de LEGO® Group-, junto con Johan Roos y Bart Victor -profesores del International Institute for Management Development en Lausanne- buscaban una metodología alternativa para desbloquear la imaginación de sus empleados. De pronto, se dieron cuenta de que no tenían que irse muy lejos; podían utilizar los propios LEGO® para crear modelos en 3D que representasen los problemas y soluciones del día a día de la empresa.  LEGO® había nacido para que los niños pudiesen construir sus sueños, ahora podían utilizarlo con adultos para construir sus visiones de estrategia futura.

Credit: Association of Master Trainers in the LEGO® SERIOUS PLAY® Method

¿Cómo funciona la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®?

La metodología es muy sencilla, el paradigma de esta se basa en dos partes: el Proceso Central y las Siete Técnicas de Aplicación LSP. El Proceso Central es el corazón de la metodología, en base a él se articula todo el trabajo. Esta parte se desenvuelve en cuatro fases consecutivas:

  1. Plantear la pregunta
  2. Construir
  3. Compartir
  4. Reflexionar

En la primera fase se plantea a los participantes un desafío en forma de pregunta. Este puede contar con más de una respuesta posible, lo que permite que cada persona pueda aportar su visión. A partir de este reto, durante la segunda fase, los participantes aterrizan su conocimiento en un modelo construido con piezas de LEGO® y elaboran un modelo que transmite el significado que su mente y manos imaginaron. Tras la construcción, es hora de pasar a contar la historia que hay detrás y dar a conocer su significado. Por último, en la fase final, se reflexiona sobre las historias presentadas por los participantes para internalizar y cimentar la historia.

Junto con el Proceso Central se encuentran las Siete Técnicas de Aplicación. Estas técnicas están ordenadas por complejidad, cuanto más difícil sea el problema por resolver, mayor complejidad tendrá la técnica que vayamos a utilizar. La combinación de ambas partes permite al facilitador diseñar las diferentes aplicaciones de la metodología bajo la demanda de los participantes al taller.

Representación del concepto Open Innovation. Modelo creado durante un taller de LSP.

¿Por qué utilizar el método LEGO® SERIOUS PLAY®?

Hay 3 aspectos que marcan la propuesta de valor diferenciadora de este método:

  • Basa su trabajo en la conexión manos y mente: el cerebro humano cuenta con más de 86 millones de neuronas, de las que el 70% de ellas están conectadas a las manos. Debido a esto, el conocimiento adquirido a través de las manos tiene una mayor carga emocional, lo que provoca que los pensamientos e ideas que construimos manualmente son expresadas con mayor detalle, más fáciles de comprender y se recuerdan con mayor facilidad.
  • Se trabaja sobre una tabla redonda: en las metodologías convencionales la aportación de ideas suele ser muy discrecional, donde muchas veces se pone de manifiesto el principio de Pareto, el 20% participa y el 80% escucha; o donde en la generación de opiniones existen “ganadores” y “vencidos”. El método LSP elimina esos problemas, todo el mundo que estásentado a la mesa tiene su oportunidad -y el deber- de opinar, dándole la misma importancia a cada una de las ideas que se presentan. A la hora de realizar del taller no hay clases, jerarquías, poder, etc.; todos son igual de importantes.
  • Toma de decisiones eficiente: después de la realización de un taller, los participantes estarán alineados y comprometidos con una dirección compartida por todos. El aportar la parte emocional a la metodología provoca que, en la toma de decisiones, las personas son más conscientes de los resultados y los hacen suyos.

Modelo colaborativo: Representación de un ecosistema en el que se pueden observar sus integrantes y los tipos de relación entre ellos (rígidas, flexibles, frágiles,etc.)

 

¿Qué puedo hacer con LEGO® SERIOUS PLAY®?

El método LEGO® SERIOUS PLAY® nos permite aportar soluciones a problemas que no tienen una solución obvia o una respuesta correcta. Sobre todo cuando el equipo reconoce que no alcanza a saber todas las posibles respuestas y esta dispuesto a empaparse de conocimiento de otras personas.

En base a esto, las aplicaciones son variadas; se pueden llevar a cabo talleres de estrategia y visión empresarial, innovación en producto y servicio, mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo, etc. El abanico de posibilidades puede aumentarse al combinar el método LSP con otras metodologías complementarias como Lean Start-Up, Model Business Canvas, etc.

En Inova Labs contamos con un facilitador de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® certificado por la Association of Master Trainers in the LEGO® SERIOUS PLAY® Method, que puede ayudaros a “jugar serio” para buscar soluciones con las que abordar los problemas de día a día del mundo empresarial.

Si quieres saber más sobre como podemos ayudarte, contáctanos vía web en el siguiente enlace.