Los efectos del cambio climático y la presión y concienciación social que han surgido dan lugar a regulaciones internacionales cada vez más rigurosas sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos (entre las más importantes se encuentra la normativa MARPOL de la OMI) que están obligando a la industria del transporte marítimo a replantearse sus opciones de abastecimiento de combustible para reducir la emisión a la atmósfera de gases como CO2, NOx o SOx. Para cumplir estos objetivos, desde Inova creemos que la solución que mejor se adecua dado el contexto actual es el GNL (Gas Natural Licuado).

PROBLEMA 

Además de los recién mencionados, nos enfrentamos al obstáculo que representa el gran número de diferentes características y metodologías para la implementación de un mayor uso de este tipo de combustible, debido a esfuerzos separados e independientes de diferentes instituciones y empresas.

QUIÉN

Puertos, instituciones, empresas y armadores que quieran adaptar o construir equipamiento basado en este combustible. En última instancia otra gran beneficiaria de este trabajo es la sociedad, tanto por la mejora en el aire que respira como por las condiciones de seguridad que esta tecnología garantiza.

Innova Labs ha realizado la Guía GNL, un estudio sobre la operativa y seguridad de GNL en puertos

QUÉ

Para unificar los esfuerzos en la definición de esta tecnología, hemos realizado una guía sobre diferentes aspectos relativos al GNL, entre ellos:

  • Propiedades del GNL utilizado.
  • Características de las instalaciones, tanto portuarias como buques receptores y suministradores.
  • Operaciones en el puerto.
  • Seguridad en las operaciones.
  • Seguridad contra incendios.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Seguridad y salud de las personas.
  • Estado actual del bunkering de GNL en España y Europa.
  • Documentación tipo para diferentes aspectos administrativos en operaciones de suministro.

CÓMO

Mediante los proyectos realizados dentro de esta temática a lo largo de los años y el expertise acumulado debido a ello, junto con la búsqueda y recolección de información de las fuentes más apropiadas, Inova ha sido capaz de llevar a cabo esta tarea con excelente resultado. 

RESULTADOS

El resultado de nuestro esfuerzo en este proyecto es una guía donde se asesora sobre diferentes aspectos en cuanto a la tecnología relacionada con el GNL se refiere, lo que conlleva una mayor agilidad en su desarrollo.

MÁS

Sabías que…

  • Desde 1958, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera se viene midiendo desde uno observatorio en Mauna Loa, un volcán en Hawaii (http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=43182).
  • Las capas de hielo derretidas han elevado el nivel de agua en los mares del norte. Por primera vez en cientos de años, los barcos pueden atravesar el mítico Paso del Noroeste.
  • Los arrecifes de coral se encuentran en medio de una extinción masiva. En 2015, el blanqueo de coral ha afectado al 40% de los arrecifes mundiales, exterminando más de 7500 km cuadrados de este tipo de ecosistema. (http://www.nature.com/articles/srep38402) y (http://www.noaanews.noaa.gov/)
  • Compartimos esta infografía con toda la información sobre el manual desarrollado por Inova Labs sobre operativa y seguridad del Suministro de GNL (Gas Natural Licuado) a buques.

 

GNL (Gas Natural Licuado)