GNL

Klaas Würzburg, responsable de Clean Energy en Inova Labs, explica algunas de las claves y ventajas del uso de GNL como fuente energética de los buques.

Para quien no lo conozca, ¿qué es el GNL y por qué es más sostenible?

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido enfriado hasta un punto en que condensa a líquido, lo cual ocurre a aproximadamente -161ºC, a presión atmosférica. La licuefacción reduce el volumen del gas aproximadamente 600 veces, haciendo más económico su almacenamiento.

La licuefacción hace posible el transporte de gas natural a través de todo el mundo en barcos especialmente diseñados para ello y brinda la oportunidad de almacenar gas natural para su uso durante largos periodos de tiempo.

¿Por qué es más sostenible?

La relación carbono/hidrógeno es menor que en otros combustibles, lo que reduce considerablemente las emisiones de CO2. Además, a parte de no emitir partículas, carece tanto de azufre como de nitrógeno en su composición, por lo que no emite ni SOx ni NOx. En general, los combustibles gaseosos son más limpios que los líquidos y éstos más limpios que los sólidos. En resumen, utilizando gas natural como fuente energética se reduce el número de emisiones contaminantes.

GNL
Comparativa de emisiones al sustituir el combustible marítimo HFO por el gas natural.

¿Qué características e instalaciones deben tener los puertos para prestar los servicios de abastecimiento de GNL? ¿Y en los buques?

Los buques deben contar con un sistema de relleno (tuberías desde un contacto de recarga en casco o en cubierta). En los puertos, ya existe para el combustible marítimo tradicional (el HFO/MDO), y las infraestructuras, en el caso de GNL, son similares. De hecho, algunos puertos ya están suministrando GNL a través de camiones cisterna que se acercan hasta el buque. Pero en el futuro habrá una demanda elevada y más frecuente por lo que se requerirá de instalaciones in situ, a modo de depósito, y una cadena de suministro por buque o vías terrestres.

¿Cuál es el papel de la planta regasificadora en este sistema?

Una planta regasificadora es la que almacena y regasifica el GNL, que viene en los metaneros de los países de donde se extrae, para luego distribuirlo. Esta distribución sucede en dos líneas: por un lado, camiones cisterna grandes que lo destinan a grandes consumidores o a plantas satélite, y por otro, el gas se regasifica y se destina a los gaseoductos que distribuyen directamente al consumidor final (sector residencial, comercial, etc.)

¿Existe en España un parque de plantas regasificadoras para hacer frente a la implantación de este sistema?

En la actualidad, España cuenta con seis plantas de regasificación operativas, ubicadas en las localidades de Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos.