Conseguir una gestión energética eficiente se ha convertido en un asunto estratégico a abordar por las administraciones y principales empresas en los últimos años, en los que la concienciación ambiental es cada vez mayor y el desarrollo legislativo más estricto. El objetivo es diseñar sistemas y procedimientos que permitan una optimización de la eficiencia de su uso y suministro. Así se señala en la iniciativa “Industria Conectada 4.0” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que analiza el papel de la innovación tecnológica ligada a la sostenibilidad de sistemas eficientes e integrados.

gestión energética eficiente

Por este motivo, es fundamental continuar trabajando en el desarrollo de soluciones para lograr una verdadera eficiencia energética en la industria, ya que numerosos estudios (DeCanio 1998; Ekins et al. 2011; Scott , 2004; Rohdin et al., 2007) han identificado que la falta información sobre el impacto económico, energético y medioambiental es la principal barrera para la implementación de la medidas verdes o de eficiencia energética. De hecho, hasta ahora, la gestión energética de los procesos industriales está siguiendo este patrón: análisis energético inicial de la instalación y definición de escenarios alternativos, en función de las características de la edificación (tipo, uso, condiciones climáticas, etc.); o a través de técnicas de Investigación Operativa para ayudar a la adopción de una decisión final entre un conjunto predefinido de acciones alternativas propuestas por expertos.

En esta línea, el objetivo es desarrollar herramientas avanzadas que vayan más allá de los escenarios predefinidos, con métodos avanzados de simulación y optimización. ¿Qué conseguimos con ello? Una mejora de la eficiencia energética con una clara disminución de gastos asociados a estudios y asesoramientos de expertos en energía.

GRETA, una herramienta de cálculo avanzada para eficiencia energética

Con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que aseguren la transformación digital necesaria para la implementación de una verdadera Industria Conectada 4.0., Inova Labs ha desarrollado GRETA, una decision support tool, que incluye procesos de simulación y optimización, y que se apoyará en algoritmos de Machine Learning y Big Data para proporcionar información exacta, fiable y personalizada sobre los posibles impactos de la implementación de medidas de eficiencia, consiguiendo una reducción de emisiones y de costes energéticos de hasta un 25%.

Podrían ahorrarse hasta un 30% a través del uso de una herramienta de analítica como GRETA, lo que se traduce en un beneficio neto de nuestra herramienta para el sector industrial español de alrededor de 3.000 millones de euros.

Y es que según datos sobre consumo energético del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo energético de las empresas industriales españolas en 2013 fue de más de 11.000 millones de euros –sólo el sector marítimo-portuario español cuenta con una factura energética de alrededor de 15 millones de euros al año- de los que podrían ahorrarse hasta un 30% a través del uso de una herramienta de analítica como GRETA, lo que se traduce en un beneficio neto de nuestra herramienta para el sector industrial español de alrededor de 3.000 millones de euros.

En este sentido, tras el diseño y desarrollo de esta eficiente herramienta, el siguiente paso de Inova Labs está marcado por un profundo análisis de proyectos y espacios de estudio en los que implementar la tecnología GRETA para avanzar en la aplicación de la Inteligencia Artificial o el Big Data sobre realidades energéticas concretas. Asimismo, desde Inova entendemos que otras tecnologías disruptivas, como la tecnología LI-FI, podrán ayudar a incorporar nuevas aplicaciones al servicio que ofrece GRETA en la actualidad, ampliando así el abanico estratégico de su uso en el sector industrial, en línea con los objetivos de la conocida como ‘Fábrica del Futuro’.