ETAM+ es un proyecto que pretende proveer a la industria marítima de una herramienta de decisión de cómo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones con un coste de inversión bajo. La herramienta utiliza modelado matemático para simular e implementar las medidas de reducción de emisiones, haciendo más eficientes a los clientes apoyando a estos a realizar las inversiones óptimas.

En este proyecto se estudian diferentes tecnologías para resolver los problemas de los clientes, proponiendo las soluciones óptimas en consumo de energía (eléctrica y combustibles fósiles). Estas tecnologías constituyen las principales demandas de energía del puerto, que pueden ser categorizadas como:

Captura1
Figure 1. Consumo Eléctrico dependiendo de su uso. Fuente: Puertos del Estado.

 

Figure 2.Tipos de combustibles usados en puerto. Fuente: Puertos del Estado.
Figure 2. Tipos de combustibles usados en puerto. Fuente: Puertos del Estado.

Recientemente, InovaLabs ha presentado el proyecto ETAM+ en el marco de acción de la iniciativa Blue Growth del puerto de Vigo. La iniciativa Blue Growth  está apoyada por la dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea. Inovalabs juega un rol importante en la iniciativa, contribuyendo como organizador del programa, así como, un participante activo en numerosas áreas de acción.

Fotografía de la reunión con DG Mare, en Bruselas, el 20/4/2016.
Fotografía de la reunión con DG Mare, en Bruselas, el 20/4/2016.

 

ETAM+ es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (SME-2015-0576) a través de la convocatoria Horizonte Pyme del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016.

1_MinisterioEconomiaCompetitividad