El crecimiento azul (Blue Growth) es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Es la contribución de la Política Marítima Integrada en la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Las actividades específicas se centran en áreas como la energía oceánica, la biotecnología marítima o la acuicultura para desarrollar puertos verdes, innovadores, conectados e inclusivos.

PROBLEMA

Dentro de la región de la ciudad de Vigo, el Blue Growth se centra en áreas tan diversas como la construcción naval, la biotecnología y tecnología azul, energías renovables, o la marina deportiva. Entre ellos destacan proyectos como la adecuación de infraestructuras para la industria naval 4.0, UAVs para contingencias y respuesta rápida o proyectos en los que participa Inova como SMEB, SEPHORA o Tutatis.

QUIÉN

La aplicación del plan estratégico de crecimiento azul cuenta con numerosos participantes, entre los que se encuentran, junto con Inova, entidades como la Autoridad Portuaria de Vigo, Campus do Mar, Gain, Universidade de Vigo o Zona Franca.

QUÉ

Con los objetivos del Blue Growth en mente, Inova ha actuado en este proyecto como Secretaría Técnica, además de en los proyectos anteriormente citados.

CÓMO 

Partiendo de la determinación de elementos y factores clave de la economía portuaria viguesa, relacionados con la Estrategia Europea 2020, la Política de Cohesión 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Galicia), se seleccionan 14 áreas temáticas. Para cada una se crea un grupo de trabajo llegando a aunar a más de 250 agentes público-privados de Vigo y área de influencia.

RESULTADOS 

Tras la elaboración de este Plan, se definieron 38 proyectos y 44 acciones a llevar a cabo en el período 2016-2020. Su ejecución permitirá que el Puerto de Vigo sea un puerto conectado, innovador, verde e inclusivo. Convirtiéndose en un modelo de referencia de Crecimiento Azul a nivel europeo por su competitividad, eficiencia y sostenibilidad  en todas sus actividades instalaciones y servicios.

En esta infografía compartimos un resumen del proyecto de aplicación de la Estrategia Blue Growth ¡Compártela!

 

 

infografía BlueGrowth