Por medio de Inova Labs, la Autoridad Portuaria de Vigo se encuentra en estos momentos elaborando el Plan Estratégico Blue Growth del Puerto de Vigo. La intención no es solo encontrar, de manera colaborativa y eficaz, soluciones a los distintos desafíos que afrontan el Puerto y su entorno a corto y medio plazo, sino también dar una respuesta pionera a la estrategia de “Crecimiento Azul” de la Comisión Europea.

Denominada, como decimos, Blue Growth o Crecimiento Azul, esta estrategia sintetiza la intención de la Comisión Europea de englobar a todos los sectores de actividad relacionados con el mar (los sectores de la denominada Economía Azul) en el objetivo común de la Estrategia 2020: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La estrategia contempla varias zonas geográficas, entre ellas, la fachada atlántica, e incluye las siguientes áreas temáticas: Acuicultura, Turismo costero y marítimo, Biotecnología, Energías renovables, Recursos mineros, Reparación y construcción naval, Transporte, Pesca y Petróleo y gas offshore.

Blue Growth_Puerto_ESP-01

Por su parte, Vigo es un puerto singular en Europa:

  • Es un puerto diversificado, con una gran diversidad de actividades, en donde destacan las cifras de pescado para consumo humano, tanto fresco como congelado, los tráficos de mercancía general, particularmente el granito, el automóvil y la Autopista del Mar con Nantes-Saint Nazaire, el movimiento de contenedores, las escalas de cruceros, especialmente los de mayor calado, y la construcción naval (para información más detallada: Memoria Anual del Puerto de Vigo 2015).
  • Es un puerto inteligente, integrado en un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación formado por instituciones académicas como Campus do Mar, organismos investigadores como el Centro Oceanográfico de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas, o centros tecnológicos tales como CETMAR, ANFACO-CECOPESCA, Gradiant o Aimen.
  • Es un puerto integrado, con una estrecha relación con los principales sectores de actividad de la ciudad de Vigo y su área de influencia: automoción, naval, metal, pesca fresca y congelada, conservas y turismo.

En definitiva, Vigo es un puerto que, por sus características y dado que encarna el concepto de Economía Azul, encaja perfectamente en la Estrategia Blue Growth y el modelo de crecimiento de la Estrategia 2020. Pero además, en lo que a Blue Growth se refiere, es un puerto pionero; pese a que se hayan dado iniciativas parciales de aplicación de la estrategia, el proyecto de Vigo es el primero en Europa que supone una implementación integral.

Areas_Trabajo-05

En su elaboración, el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo se estructura en 15 Áreas de Trabajo definidas por campos de actividad relevantes para el puerto. Estas áreas están constituidas por los agentes (empresas, instituciones y organizaciones) considerados clave en cada una de las áreas. El Plan se materializará en Planes de Acción, con sus correspondientes objetivos, actividades, agentes, indicadores de rendimiento y financiación, y en Acciones Específicas que, no siendo susceptibles de conformar un plan de acción, deben llevarse a cabo de cara a la consecución de algunos de los objetivos establecidos en las Áreas de Trabajo.